iProfesional

Postergan hasta 2022 la suba del impuesto a los combustibles: cómo impactará en los surtidores

El Ejecutivo pretende mantener congelados los precios de la nafta y el gasoil hasta el próximo año mientras intenta aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos
01/12/2021 - 07:13hs
Postergan hasta 2022 la suba del impuesto a los combustibles: cómo impactará en los surtidores

El Gobierno nacional postergó hasta marzo del 2022 la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para evitar el incremento del 8% que estaba previsto a partir de hoy.

De este modo, tal como lo había anunciado la Secretaría de Energía, el Ejecutivo pretende mantener congelados los precios de la nafta y el gasoil hasta el próximo año mientras intenta aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos.

Postergan hasta 2022 la suba del impuesto a los combustibles

El anuncio se hizo a través del Decreto 820/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre los considerandos, el Gobierno manifestó que actualmente se encuentran postergados "los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".

Por lo que, justificó, la medida tiene como fin "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios".

"Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", explicó la administración de Fernández sobre la medida.

Postergan hasta 2022 la suba del impuesto a los combustibles
Postergan hasta 2022 la suba del impuesto a los combustibles

En caso de que el aumento impositivo se hubiese aplicado, el valor del combustible en las estaciones de servicio hubiese aumentado un 2 por ciento.

El oficialismo pretende tratar en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley del Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Esta iniciativa plantea una reforma de los impuestos mencionados para establecer el tributo "como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos" y no como una actualización cada tres meses por inflación que rige desde finales del 2017.

El precio de la nafta y el gasoil en los surtidores se mantienen congelados desde mediados de mayo luego de un inicio de año con reiterados incrementos. Durante los primeros meses, los combustibles escalaron un 28% en promedio. De acuerdo a los dueños de las estaciones de servicios, durante estos meses que se mantuvo congelado se acumuló un atraso de 12 por ciento.

Temas relacionados