Cómo inciden los cambios en el IVA sobre el precio del pan
La ley 26.151, publicada en el Boletín Oficial el 25/10/06, modifica el tratamiento impositivo en el IVA del pan y reduce la alícuota del impuesto para la harina de trigo y para otros productos que se elaboran en las panaderías. Con estas modificaciones, a partir del 1 de noviembre de 2006, rigen nuevas tasas que deben considerar los productores.
Efectos de los cambios en la cadena comercialLos cambios en el IVA marcan un antes y un después de la reforma:
- Antes de la reforma: el panadero inscripto en el IVA compraba la harina pagando el 21% de impuesto. Como la venta de pan al consumidor final estaba exenta existía un costo adicional para él. Esto significa que en el precio de venta del pan al consumidor final (costo margen de utilidad) se trasladaba el impuesto.
- A partir de la reforma: cuando compra la harina para elaborar el pan va a pagar de IVA el 10,5%. Este impuesto no será un costo ya que lo podrá descargar contra el nuevo débito fiscal que origine sus ventas. Incluso, según lo visto, con los cambios debería bajar el precio del pan en la venta al consumidor final.
El caso de monotributistasCon la modificación, el panadero monotributista que elabora el producto va a comprar harina con un IVA del 10,5%; es decir, pagando menos impuesto que antes que abonaba el 21%. Como en este caso no factura IVA, tendría que trasladar ese menor costo al precio final del pan.Las nuevas alícuotasA partir de este mes, las nuevas pautas aprobadas a los fines del impuesto indican:
Arizmendi