iProfesional

Empresarios en alerta ante un sorpresivo cambio impositivo en el Presupuesto 2022

La UIA manifestó su preocupación y comenzó gestiones ante los legisladores en el Congreso como consecuencia de un posible cambio propuesto por el Gobierno
16/12/2021 - 07:22hs
Empresarios en alerta ante un sorpresivo cambio impositivo en el Presupuesto 2022

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su preocupación y comenzó gestiones ante los legisladores en el Congreso como consecuencia de un posible cambio propuesto por el Gobierno a la forma de calcular el ajuste por inflación impositivo en el Impuesto a las Ganancias para las empresas, que derivará en una mayor presión fiscal a la existente para el año que viene.

Desde la UIA, ven con preocupación la posible modificación del artículo 115 de la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre la aplicación del ajuste por inflación que realizan las empresas que está incluido al proyecto de ley de Presupuesto 2022.

La UIA cree que el Palacio de Hacienda busca retrotraer la aplicación plena del ajuste por inflación impositivo a su aplicación por tercios, lo que generaría un "gran perjuicio" en un fuerte contexto de suba de precios.

Puntualmente, los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021 son, hasta el momento, los primeros que contarán con aplicación plena del ajuste por inflación en el impuesto a las ganancias desde su implementación en 2018, luego de las aplicaciones parciales de los ejercicios de 2018 (tercios), 2019 (sextos) y 2020 (sextos).

"La referida propuesta vuelve a modificar un ejercicio en curso, impactando directamente en la previsibilidad que requiere la recuperación de la economía", señalaron desde la UIA.

En la UIA creen que si se aplicara este cambio las empresas que inviertan en el país tributarán por "ganancias ficticias", que surgirán "pura y exclusivamente" por el efecto de la inflación en sus liquidaciones impositivas. En cambio, si se ajustaran plenamente por inflación "serían mucho menores o directamente no existirían".

Empresarios en alerta ante un sorpresivo cambio impositivo

Además, agregaron desde la UIA, el cambio se daría en un contexto en el que la carga fiscal de las Ganancias a las Sociedades ya fue aumentada este año. "Generará una carga confiscatoria en el sector productivo por el mayor pago de impuesto a las ganancias que se traducirá como un incremento de alícuota",indicaron desde la UIA.

Empresarios en alerta ante un sorpresivo cambio impositivo
Empresarios en alerta ante un sorpresivo cambio impositivo

"Todo el sector industrial sufrirá un perjuicio financiero por esta modificación, que impacta especialmente en aquellas empresas de capital intensivo que presentan activos monetarios expuestos al efecto de la inflación. Permitir que solo se aplique un tercio del impacto de la inflación para calcular el impuesto a las ganancias tiene un efecto similar a impedir este ajuste. Como se observa, el perjuicio financiero ocasionado al sector productivo es enorme, toda vez que tributará por ganancias que no son reales, pero cuyo ajuste se difiere a lo largo de tres ejercicios", detallaron desde la UIA.

En la Unión Industrial definieron al cambio propuesto por el Gobierno como "un claro desincentivo a la inversión productiva" para generar incrementos recaudatorios de corto plazo que perjudicarán la economía.

Cambios en el proyecto de Presupuesto 2022

Al comienzo de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este miércoles, el oficialista Carlos Heller anunció más de una veintena de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2022, que se busca tratar este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión señaló que escuchó pedidos por parte de sus pares, para incorporar al Presupuesto, y consideró que "no hay ninguno que no sea justo, lógico y necesario", pero "cuando uno suma todos esos pedidos dan un número que significaría un resultado absolutamente imposible de atender", aclaró.

"La cantidad de pedidos de inclusión de obras no incluidas supera a las que están en el Presupuesto", agregó.

Y a continuación pasó a enumerar las incorporaciones que se realizaron al texto, entre las que se destaca un incremento del 70% para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, un reclamo de los gobernadores, que fue tema también durante la reunión que Sergio Massa y Máximo Kirchner mantuvieron con mandatarios del Norte Grande: de los 27.000 millones de pesos previstos, se pasará a 46.000 millones.

Además, habrá una suba fuerte de los recursos destinados a la provincia de La Rioja, que recibirá una asignación de 24 mil millones de pesos, "más 1.000 millones a los municipios, de los cuales 500 deberán estar destinados a la capital", señaló Heller.

También, anunció la ampliación de la exención del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, a las importaciones de gasoil, diésel oil, y su venta y/o entrega en el mercado interno al realizado durante 2022, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles que no pudieran ser satisfechos por producción local.

Otro cambio fue la eximición de pago de derecho de importación y otras restricciones a la importación de bienes de capital e insumos que realice la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

"Se incorpora en el artículo 90 federalizar el impacto del presupuesto y se propone que se realice desde las capitales alternas de cada provincia, priorizando la contratación de aquellas personas o empresas radicadas en dichas jurisdicciones", sumó el diputado sobre otra de las modificaciones.

Asimismo, se autoriza a la Administración General de Puertos a efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional del denominado Canal Magdalena.

Se faculta a que las bibliotecas populares puedan asignar hasta el 75% de los subsidios recibidos a la atención de sueldos o viáticos.

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía y de Interior, que puedan constituir áreas aduaneras especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes; al tiempo que se autoriza la extensión de zonas francas.

Se crea un régimen de regularización tributaria para las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, incluidos organismos públicos, que permitan a dichos contribuyentes acceder a la condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30 de noviembre de 2021, cualquiera sea el estado en que se encuentren.

Se exceptúa del pago de los derechos de gravamen de exportación para consumo en las exportaciones de mercadería realizada por empresas del Estado, que tengan objetivo de desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Se crea el Fondo Pluralidad de Voces destinado a financiar a medios de comunicación pequeños; y se incorporan beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios y asistencia sanitaria, médica y paramédica.

Además, se colocan límites a los honorarios de las costas judiciales a cargo del Estado; mientras que se autoriza al jefe de Gabinete a disponer las acciones necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones de liquidación de las condenas judiciales firmes a favor de las provincias de Santa Fe y La Pampa.

Se crea el Polo Logístico por la Soberanía Antártida en el ámbito de la provincia de Tierra de Fuego; y se estipula en el artículo 143 la ratificación del nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego, que fue suscripto el pasado 26 de noviembre.

Se crea un Plan Federal de Forestación en el ámbito de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, con el objetivo de generar empleo mediante la forestación de las banquinas de rutas nacionales y provinciales.

Finalmente, Heller precisó que se aumenta en 6.000 millones de pesos la partida para medioambiente y en un 20% el presupuesto de educación, además de incrementar las partidas para universidades nacionales -aunque no detalló el monto-.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y, en ese sentido, se establece que solo se permitirá -en el caso del 2021- imputar un tercio de la inflación y los otros dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

Temas relacionados