iProfesionaliProfesional

Bienes Personales: qué activos financieros pagan y cuáles están exentos

Los activos financieros están alcanzados por varios impuestos entre los que se encuentra Bienes Personales. Cuáles están alcanzados y cuáles exentos
29/12/2021 - 07:48hs
Bienes Personales: qué activos financieros pagan y cuáles están exentos

Los activos financieros están alcanzados por varios impuestos entre los que se encuentra Bienes Personales. Siempre surge la duda respecto a cuáles activos están alcanzados por el impuesto y cuáles están exentos.

A continuación, el listado de qué impuesto paga cada tipo de activo y cuáles están exentos:

1 – Caja de ahorro en la Argentina en moneda local o extranjera: no paga ganancia de capital ni Bienes Personales.

2 – Plazo fijo en Argentina: no paga ganancia de capital ni Bienes Personales.

3 – Plazo fijo en el extranjero: paga Bienes Personales.

4 – Titulos de deuda publica u Obligaciones Negociables con oferta publica: no paga ganancia ni Bienes Personales.

5 – Obligaciones Negociables en el extranjero: pagan 15% de ganancia de capital y Bienes Personales.

6 – Acciones argentinas que cotizan en el S&PMerval: no pagan ganancia de capital ni Bienes Personales.

7 – ADR: pagan 15% de alícuota de ganancia de capital pero no Bienes Personales.

8 – Cedears: no pagan ganancia de capital pero si Bienes Personales.

9 – FCI con mas del 75% en pesos: No pagan ganancia de capital ni Bienes Personales.

10 – FCI en dólares: No paga ganancia de capital pero si Bienes Personales.

Bienes Personales: el senado busca convertir en ley los cambios

El Senado debatirá hoy el proyecto de ley que modifica y eleva el mínimo del Impuesto a los Bienes Personales, votado el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, de manera de poder contar con la norma antes de que finalice el año.

La iniciativa -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

Debido a eso ahora retorna a la Cámara alta en "segunda revisión", por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto enviado por Diputados.

Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de 2 a 6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los 300 millones de pesos la tasa pasará a ser de 1,75 por ciento.

El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

Aunque el oficialismo perdió seis lugares tras la renovación parlamentaria instrumentada el 10 de diciembre pasado, cuando pasó de contar con un total de 41 senadores propios a 35, en base a los resultados de las elecciones de medio término realizadas el 14 de noviembre, aún se mantiene como primera minoría.

Sin embargo, no tiene quórum propio, por lo que necesita obligatoriamente negociar con la oposición o lograr el apoyo de dos senadores aliados, entre los que se encuentran Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

Con esos dos legisladores, y si todos los integrantes de la bancada que encabezan el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti viajan a Buenos Aires, el Frente de Todos tendrá los 37 votos necesarios para el quórum y la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.

De otro lado, Juntos por el Cambio logró incorporar a 33 senadores al interbloque, a los que se suma la peronista riojana María Clara del Valle Vega, habitual aliada del interbloque que hoy preside el mendocino Alfredo Cornejo.

No obstante, con la renuncia del bonaerense Esteban Bullrich, oficializada durante la sesión del 9 de diciembre, la oposición buscará que jure este miércoles el primer suplente de la lista que compartía con la actual senadora Gladys González. Se trata de José María Torello, exjefe de asesores durante la presidencia de Mauricio Macri y actual apoderado del PRO.

Fuera de los dos grandes conglomerados políticos queda la cordobesa Alejandra Vigo, de origina peronista y que responde políticamente a su marido, el gobernador Juan Schiaretti.

Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones

- ¿Cuál es el nuevo mínimo no imponible?

El mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones.

Además, para la "casa-habitación", la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.

Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones
Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones

- ¿Cuántas personas dejarían de pagar Bienes Personales?

Desde el Ministerio de Economía indicaron que con los cambios 131.000 contribuyentes dejarán de pagar Bienes Personales. Actualmente tributan alrededor de 1 millón de personas.​

 -¿Cómo quedan las alícuotas?​

​Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones deberán pagar el 0,75%. Con un excedente de entre $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.

- ¿Quiénes pagarán más?​​

La alícuota para los patrimonios que superan los $100 millones, que son alrededor de 15.000 personas según informó la cartera que dirige Martín Guzmán, pagarán 1,5% en vez de 1,25%. Además, la alícuota aumenta a 1,75% para patrimonios mayores a $300 millones.

- ¿Qué pasará con los bienes en el exterior?

Cuando asumió Alberto Fernández se estableció una alícuota máxima de 2,25% para los bienes en el exterior. Ese adicional estaría vigente por dos años y luego se volvería al nivel precedente. 

Primero el Gobierno intentó convertir ese recargo en permanente a través del proyecto de Presupuesto que naufragó la semana pasada en el Congreso.

Tras esa derrota, se optó por sumar ese cambio a este proyecto de Bienes Personales

- ¿Cómo se actualizará el índice?

El proyecto incorpora un mecanismo de actualización anual y automática de los montos de los mínimos no imponibles del artículo 24 -general y especial para casa-habitación-, y de los montos de los tramos de las escalas de alícuotas del artículo 25, mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Esto implica que el índice se actualizará por inflación. Para el próximo período fiscal se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021.​

Temas relacionados