iProfesionaliProfesional

Monotributo: las 6 claves para obtener los beneficios por el pase al régimen general

Los contribuyentes que salgan voluntariamente del Monotributo tendrán beneficios en IVA y Ganancias. ¿Qué deben saber para lograrlo?
12/01/2022 - 06:20hs
Monotributo: las 6 claves para obtener los beneficios por el pase al régimen general

Los monotributistas que estén cerca del límite de facturación para salir del Monotributo pueden tener la tentación de subfacturar pero es un camino peligroso. Además, ahora quienes comuniquen voluntariamente su exclusión o renuncia gozarán de los beneficios del "Régimen voluntario de promoción tributaria del Régimen General".

En tal sentido, los contribuyentes que a partir del 1 de enero pasado resulten excluidos o renuncien al Monotributo para inscribirse en el Régimen General, siempre que sus ingresos brutos de los 12 meses anteriores a la solicitud no superen 50% del límite de ventas totales anuales establecido para las microempresas, tendrán los siguientes beneficios, enumeró Contadores en Red:

• En el IVA, podrán sumar al crédito fiscal del período, el impuesto que les fuera facturado en los 12 meses anteriores al efecto de la renuncia o exclusión, siempre que las compras que lo generan se relacionen con su actividad.

• En el Impuesto a las Ganancias, podrán considerar como gasto deducible el importe de las compras realizadas en los 12 meses anteriores al efecto de la renuncia o exclusión, neto de IVA, siempre que se relacionen con su actividad.

Diferencia entre la renuncia y la exclusión

La exclusión puede ser realizada por el contribuyente o de oficio por parte de la AFIP cuando se exceden los parámetros establecidos para permanecer en el Monotributo.

La renuncia la realiza únicamente el contribuyente de manera voluntaria y puede ser por otro motivo distinto al exceso de los parámetros de permanencia en el régimen.

Los beneficios a la salida del Monotributo es para quienes se excluyen voluntariamente
Los beneficios a la salida del Monotributo es para quienes se excluyen voluntariamente

Puntos clave del régimen permanente

Los monotributistas que comuniquen voluntariamente su exclusión o renuncia, gozarán del "Régimen voluntario de promoción tributaria del Régimen General" cuando se den de alta en el Régimen General hasta el último día del mes siguiente a que se produzca la causal de exclusión o renuncia.

Contadores en Red enumeró los siguientes puntos claves:

1. Los contribuyentes tendrán durante 3 años una reducción del saldo deudor que surja de la diferencia entre el débito y el crédito fiscal en cada período. El saldo técnico de IVA es la diferencia entre el débito y el crédito fiscal.

2. El beneficio se aplicará a partir del primer mes del año siguiente a la exclusión o renuncia del Monotributo y será del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.

3. La solicitud del beneficio podrá realizarse luego del alta en el Régimen General desde el servicio "Sistema Registral".

4. Deberán ejercer la opción a dichos beneficios antes de la finalización del año calendario en el que tuvo efectos la exclusión o renuncia.

5. Aplica el beneficio para los hechos perfeccionados a partir del primer período fiscal del año siguiente al que tenga efectos la exclusión o renuncia.

El crédito fiscal en el IVA se puede solicitar después de pasar al Régimen General
El crédito fiscal en el IVA se puede solicitar luego del alta en el Régimen General

6. Pasos para solicitar el beneficio en IVA:

• La solicitud del beneficio podrá realizarse luego del alta en el Régimen General.

• Deberá realizarse desde el servicio "Sistema Registral".

• Seleccionando la opción "Reducción del saldo deudor en IVA".

• Una vez realizada la solicitud del beneficio el sistema emitirá la constancia, donde figura la "Caracterización 519".

Como último beneficio, los contribuyentes que pasaron al Régimen General podrán optar nuevamente por adherir al Monotributo luego de 1 año calendario desde la finalización del último período fiscal en el que hubieran podido gozar de alguno de los beneficios en forma completa, en lugar de esperar 3 años.