iProfesionaliProfesional

Bienes Personales: cómo es el proyecto de la oposición para bajar la presión tributaria

Diputados de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad presentaron una iniciativa para introducir cambios en la última reforma del impuesto. Los detalles
12/01/2022 - 21:30hs
Bienes Personales: cómo es el proyecto de la oposición para bajar la presión tributaria

El impuesto a los Bienes Personales podría recibir pronto una nueva modificación, si prospera un nuevo proyecto que la oposición impulsa en el Congreso.

Diputados de Juntos por el Cambio y el economista José Luis Espert –legislador de Avanza Libertad– impulsan una iniciativa que busca modificar el mínimo no imponible de Bienes Personales y las alícuotas.

El proyecto fue planteado por el diputado de JxC Luciano Laspina, con el aval explícito de Patricia Bullrich, presidenta del PRO. También acompañan el proyecto los diputados Martín Tetaz, Gerardo Milman, Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio, Ricardo López Murphy, Facundo Manes y –como se señaló más arriba– José Luis Espert.

"Presentamos un proyecto de ley para reparar el daño causado por la suba del impuesto a los Bienes Personales", señaló Laspina.

"Actualiza los mínimos no imponibles y las escalas, elimina las alícuotas diferenciales para bienes en el exterior (a igual capacidad contributiva la Constitución Nacional exige igual impuesto) y las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. El mínimo no imponible pasa a $10 millones, que al tipo de cambio oficial se acerca al mínimo no imponible de u$s100.000 de su creación", agregó.

Por su parte, Patricia Bullrich afirmó: "La idea del proyecto es dejar establecido el régimen a aplicar en el impuesto sobre los Bienes Personales. Lo votado en diciembre pasado fue en forma irregular. Por lo tanto para dar seguridad jurídica y no afectar básicamente a la clase media, establecemos que este proyecto rija a partir del 31 de diciembre de 2021 inclusive".

Los autores del proyecto expresaron que lo que se busca es "que los contribuyentes que están en las escalas más bajas del impuesto, tengan asegurado que se beneficiarán con los nuevos mínimos no imponibles y con la actualización del monto no imponible de la casa habitación".

Según señalaron, los cambios beneficiarán a la clase media baja, sobre la que repercutirá positivamente el incremento del mínimo no imponible de Bienes Personales a $10.000.000.

El proyecto plantea un incremento del mínimo no imponible para casa-habitación a $60 millones. Además, propone derogar cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior.

Las alícuotas que propone el proyecto de Juntos por el Cambio.
Las alícuotas que propone el proyecto de Juntos por el Cambio.

"Quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables", indicaron los diputados.

"Múltiples argumentos validan el rechazo doctrinario a este tipo de impuestos, entre los que se destacan los efectos económicos adversos sobre la inversión y el ahorro, así como también se contemplan las dificultades para identificar y valorar bienes gravados, la escasa recaudación y la relativa validez de los efectos de la redistribución", añadieron.

Además, puntualizaron que el impuesto sobre los Bienes Personales tiene "efectos económicos negativos que se deberían eliminar en el corto plazo".

Ganancias y Bienes Personales: 10 puntos clave para 2022

Del 13 al 15 de junio de este año, van los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y el pago podrá realizarse hasta el primer día hábil posterior. Los aplicativos, como sucede en los últimos años, funcionarán online desde la página Web de la AFIP, y se espera que pronto se publiquen las valuaciones de los autos y las cotizaciones que servirán de base para calcular el impuesto a los bienes de las personas.

El valor del dólar que sirve para cotizar la tenencia de esa moneda, al 31 de diciembre, fue de $101,75 (tipo comprador). En Ganancias rigen los valores de las deducciones personales que salieron en el mes de enero de 2021, produciéndose un atraso de un año en el reconocimiento de la inflación, que juega en contra del contribuyente autónomo.

A continuación, diez respuestas que repasan los principales puntos que hay que tener en cuenta.

1. ¿Cuáles son los importes anuales de las deducciones en Ganancias?

Los valores topes de las deducciones que se considerarán para el Impuesto a las Ganancias son los siguientes:

a) Monto por cónyuge o unión convivencial: $156.320,63.

b) Hijos menores de 18 años: $78.833,08. E incapacitados para trabajar: $157.666,16  (cada uno).

c) Mínimo no imponible: $167.678,40.

d) Deducción especial: $335.356,79. Para los empleados en relación de dependencia: $804.856,34. Y para los nuevos profesionales y emprendedores: $419.196,02.

e) Seguro de vida y de retiro: $24.000.

f) Gastos de sepelio: $996,23.

h) Intereses hipotecarios: $20.000.

i) Deducción por prestación de servicio doméstico: hasta $156.320,63.

j) Alquileres: hasta el 40% del monto pagado, en la medida que no supere $ 156.320,63. Algunos de estos conceptos no se actualizan desde hace muchos años.

2. ¿Sobre qué inversiones hay que pagar el impuesto a las Ganancias?

Sobre enajenación y transferencia de derechos sobre los segundos inmuebles que se hayan adquirido a partir del 1 de enero de 2018 (paga el 15%); los anteriores pagan el impuesto sobre las transferencias de inmuebles (ITI).

La distribución de dividendos y utilidades, generadas a partir de los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2018, paga el 7%. Las obtenidas en ejercicios anteriores no pagan, pero sí debe considerarse el efecto del impuesto de igualación.

En las transferencias de acciones o cuotas societarias, sin cotización: se abona el 15% sobre el resultado obtenido.

En los casos de los inmuebles y las acciones, la aplicación del ajuste por inflación corre en la medida que esos bienes se hayan incorporado al patrimonio desde el 1 de enero de 2018, sino el costo de compra no se actualiza.

En general, luego de las reformas, los rendimientos de todas las inversiones financieras realizadas en el país se encuentran exentas en Ganancias. Los rendimientos locales que permanecen gravados, según la escala de alícuotas del impuesto, son los intereses de plazos fijos en dólares.

Ganancias y Bienes Personales: AFIP ya publicó los datos clave para este año.
Ganancias y Bienes Personales: AFIP ya publicó los datos clave para este año.

3. ¿Qué paga y que está exento en Bienes Personales?

En este impuesto siguen exentos los saldos de las cuentas bancarias, al 31 de diciembre, que se encuentran depositados en cajas de ahorro o en plazos fijos, cualquiera sea la moneda. En cambio, están gravados los saldos de las cuentas corrientes, el dinero en efectivo y la tenencia de moneda extranjera en cajas de seguridad o en la "maceta" y en el "colchón".

La vivienda única, hasta los 30 millones de pesos de valuación según las pautas del impuesto, se mantiene exenta, se abona por lo que excede a ese importe. Los títulos públicos argentinos, independientemente la moneda de que se trate, continúan exentos en Bienes Personales. Para determinar la inclusión de los fondos de inversión hay que revisar la cartera que los integra, porque seguirán el tratamiento particular que tiene cada uno de los rubros, manteniéndose exentos si más del 75% de la composición se encuentra con ese mismo tratamiento impositivo.

Las participaciones en fideicomisos y en sociedades de cualquier tipo (excepto las empresas unipersonales), si bien se informan en el programa de liquidación, no quedan alcanzadas impositivamente, porque la entidad se hace cargo de pagar el 0,50% del balance ajustado, por parte de su integrante quien luego deberá reintegrarle el importe. Los titulares de inmuebles rurales mantienen la exención en el tributo. No pagarán, independientemente que se encuentren explotados o no.

Para determinar el valor de los inmuebles, se considera el mayor monto comparando el de compra actualizada, descontada la amortización del edificio, con el valor fiscal del año 2017. Al valor determinado se le descuenta el capital adeudado, al 31 de diciembre, por créditos hipotecarios. El valor fiscal será el vigente al 31 de diciembre de 2017, que se actualizará teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC), que suministra el INDEC, operada desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2021. Los inmuebles del exterior se computan a su valor de mercado y las participaciones societarias extranjeras al valor proporcional patrimonial del balance.

Los automóviles se valúan con la información que da la Superintendencia de Seguros, que a cada unidad le otorga el registro de automotores. No se pueden descontar las prendas vigentes por las deudas de los rodados. Se consideran en el patrimonio hasta el quinto año inclusive.

Por los bienes que se poseen en el exterior habrá que pagar una alícuota diferencial que llega hasta la tasa del 2,25%. Resta que el Poder Ejecutivo defina el porcentaje, las fecha límite y el plazo hasta cuándo deben estar los bienes a repatriar para que aplique las alícuotas reducidas de los bienes del país.

Para los bienes locales y en los casos en que se ingresa al país el mínimo establecido de los activos ubicados en el exterior, se consideran todos los bienes que están gravados y se les resta el mínimo exento que para este año asciende a $6.000.000. Las alícuotas progresivas van del 0,50% al 1,75%. La última reforma discutida judicialmente subió la tasa para los bienes superiores a cien millones de pesos. Para los bienes que se encuentran en el exterior, en los casos en que no hubo repatriación del 5%, tienen que pagarse tasas del 0,7% al 2,25%.

4. ¿Cuáles son las alícuotas de Bienes Personales sobre los activos que están en el país? 

Para los bienes en el país y en los casos de los del exterior en que se haya ejercido la opción de repatriación, se deben pagar las siguientes tasas:

 

5. ¿Qué tasas pagan los bienes en el exterior?

 

6. ¿Quiénes declaran Bienes Personales?

La AFIP oportunamente emitió una circular, que establece que cada uno de los cónyuges declarará:

1) La totalidad de sus bienes propios.

2) Los bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.

3) Los bienes gananciales adquiridos en la proporción en que hubiere contribuido a su adquisición. Los bienes cedidos en usufructo deben ser declarados por los cedentes.

7. ¿Qué beneficios tienen en Ganancias los cumplidores?

El beneficio, dado por la última moratoria, significa un aumento de la deducción del mínimo no imponible que se materializará, a partir del año 2021, de la siguiente manera. Para personas humanas y sucesiones indivisas se tendrá derecho a deducir, por un período fiscal, de sus ganancias netas un importe adicional del 50% adicional del Mínimo no Imponible que rige en el impuesto.

Este beneficio no alcanza a los empleados en relación de dependencia ni a los jubilados que tienen el régimen de retención impositivo de la cuarta categoría. Hay tiempo para adherir al beneficio hasta el 15 de marzo de este año.

AFIP 2022: los contribuyentes deberán estar atentos para respetar plazos y aprovechar deducciones.
AFIP 2022: los contribuyentes deberán estar atentos para respetar plazos y aprovechar deducciones.

8. ¿Existen facilidades de pago para Ganancias y Bienes Personales?

La AFIP dispuso que, hasta el 31 de enero de este año, no va a considerase la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) que tienen los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar Bienes Personales y Ganancias. Queda por ver si esta medida se seguirá postergando para cuando lleguen los vencimientos de las declaraciones juradas. Los saldos de los impuestos podrán abonarse en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%, sin verse condicionadas por perfil de riesgo que tenga el contribuyente.

9. ¿En las declaraciones se puede descontar la percepción del 35% del impuesto país?

Las percepciones realizadas durante el año 2021 por la compra de dólares o en las operaciones realizadas con tarjetas, podrán computarse como pago a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias. Deberá consultarse en la página Web de la AFIP, dentro de la opción "Mis Retenciones" el importe total a deducir como pago a cuenta, que no podrá superar el importe total del impuesto determinado.

10. ¿Qué obligaciones tienen los empleados en relación de dependencia y los jubilados?

Hasta el día 30 de junio, los empleados y jubilados con ingresos brutos anuales en el 2021 iguales o mayores de $2.500.000 (valor que hasta ahora no se actualizó) tendrán tiempo de presentar las declaraciones juradas informativas, que serán sin pago en la medida que los activos no superen el mínimo no imponible en el impuesto patrimonial, y si a los empleados no les quedó una diferencia a favor o por ingresar dentro del régimen de retenciones sobre los sueldos percibidos durante el año pasado.

De tener que abonar algún importe o si se pretenden recuperar gastos en el Impuesto a las Ganancias, tendrán que realizar la inscripción formal ante la AFIP y presentar las declaraciones a partir del día 13 de junio.