iProfesionaliProfesional

AFIP tiene a 100.000 deudores en la mira: cuándo vuelven las ejecuciones fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que retomará, en forma gradual, las ejecuciones fiscales de contribuyentes morosos
27/01/2022 - 18:04hs
AFIP tiene a 100.000 deudores en la mira: cuándo vuelven las ejecuciones fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retomará a principios de febrero las ejecuciones de deudas fiscales, las que estuvieron suspendidas durante 19 meses como parte de las herramientas implementadas por el Gobierno para amortiguar los efectos económicos de la pandemia.

Ahora, el organismo anunció que retomarán en forma gradual y que son 100.000 los contribuyentes con deudas impagas en situación de ejecución fiscal por más de $160 mil millones.

Durante este período en que estuvieron suspendidas, el organismo "puso a disposición de los contribuyentes distintas herramientas que permitieron avanzar en la regulación de pasivos acumulados como consecuencia de la crisis del gobierno anterior así como resultado de la irrupción de la pandemia".

"En línea con el proceso de recuperación económica que experimenta el país y con el objetivo de proteger el interés fiscal, el organismo retomará a partir de febrero las ejecuciones fiscales de contribuyentes morosos. El proceso se hará en forma gradual", indican desde la AFIP en un comunicado.

Regularizar la situación

La AFIP retomará a principios de febrero las ejecuciones de deudas fiscales

Los contribuyentes que están en esa situación pueden regularizar sus pasivos a través de la nueva moratoria y planes de pagos

Es por eso que recordaron que el gobierno puso a disposición distintas herramientas para facilitar la regularización de deudas impagas y antes de comenzar con el proceso formal de las ejecuciones fiscales, realizó una nueva comunicación con ese universo de contribuyentes para informarles sobre las herramientas disponibles.

"La situación no es novedosa para los contribuyentes intimados. Desde la AFIP enfatizaron que, a lo largo del último año y medio, todos ellos fueron notificados en reiteradas oportunidades sobre su situación a través del Domicilio Fiscal Electrónico", sostuvo el comunicado.

"Le recordamos que el 31 de enero de 2022 finaliza el plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales dispuesto como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. Por ello, a partir del 1 de febrero de 2022 su deuda estará en condiciones de ser ejecutada judicialmente", sostiene la inducción remitida por la AFIP.

AFIP obliga a gastar a comercios $90.000 

Los equipos de vieja tecnología deberán ser reemplazados: los nuevos cuestan casi $90.000

La AFIP viene impulsando la incorporación un chip a las máquinas que controlan si los tickets que genera un comercio pagan impuestos. Esto está llegando a su fin y el 31 de enero deberán tener habilitado el controlador fiscal de nueva tecnología los comercios con 3 a 4 bocas de expendio. El aparato tiene un costo de alrededor de $86.000.

La AFIP acordó con el Banco Nación que ofrezca créditos de hasta $100.000 para el recambio de controlador fiscal. Pero el comercio no puede haber tenido problemas con la pandemia o solucionarlos antes, ya que se exige no mantener deudas previsionales, y es sólo para clientes con cuenta comercio en esa entidad.

Por fin, luego de que lo instalaran los supermercados y comercios más grandes, los equipos de vieja tecnología deberán ser reemplazados obligatoriamente por los de nueva tecnología, según la cantidad de equipos habilitados, como sigue, enumeró la contadora Romina Batista:

• El 31 de enero, los comercios con 3 o 4 equipos.

• El 30 de abril, los negocios con 1 o 2 equipos.

En realidad, para un solo equipo conviene más emitir una factura electrónica desde una computadora, ya que se evitan costos y burocracia, por lo que el gran gasto recae este mes.

Según el listado que se puede encontrar en Mercado Libre, un controlador fiscal puede costar:

$86.000 con 6 cuotas sin interés: Impresora Fiscal Hasar Smh/pt 250 F Nueva Tecnología Térmica. Más vendido.

$105.000 en 6 cuotas de $17.500. Registradora Controlador Fiscal Hasar 6100f Nueva Tecnología.

$85.500: Controlador Fiscal Sam4s Nr330f Nueva Tecnología Realiza Ticket Factura A Y B Impresor Térmico 80mm Tiene Batería.

$73.000: Controlador Registradora Fiscal Kretz Numa Nueva Tecnología.

$86.000: Controlador Fiscal Sam4s Ellix 40f Nueva Tecnología – Fistec.

$86.000: Controlador Fiscal Sam4s 330f Nueva Tecnología Registradora.

$92.8000 en 6 cuotas sin intereses: Registradora Controlador Fiscal Hasar-6100f Nueva Tecnología

Temas relacionados