Argentina es uno de los países con mayor presión fiscal en el mundo

La Argentina está en el top 5 tanto si se mide la presión tributaria legal como si se contempla la presión tributaria efectiva
Por iProfesional
16/02/2022 - 09,30hs
Argentina es uno de los países con mayor presión fiscal en el mundo

No es ninguna novedad que la Argentina es uno de los países con mayor presión fiscal a nivel mundial. 

Subir los impuestos en el país es una de las herramientas más ampliamente utilizadas para manejar tanto la economía como el aspecto fiscal. Es también algo que cuestionan tanto los pequeños contribuyentes como las grandes empresas.

En ese marco, cuando se mide la presión tributaria legal, incluyendo el impuesto inflacionario, sobre una familia, Argentina, tiene impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual.

Países con la mayor presión fiscal

De acuerdo a un estudio de Fundación Mediterránea, cuando se mide la presión tributaria legal sobre una familia promedio y se incluye el impuesto inflacionario, la mayor presión tributaria legal se encuentra en Brasil.

Allí, los impuestos significan un 50,6% del ingreso familiar.

Fundación Mediterránea asegura que la presión fiscal deriva de un sistema costoso e impuestos distorsivos
Fundación Mediterránea asegura que la presión fiscal deriva de un sistema costoso e impuestos distorsivos

El segundo lugar lo comparten Italia y Argentina, con impuestos que se llevan un 48% del ingreso familiar anual.

Le siguen España (40,7%), EEUU (37%), Chile (34,3%) y Australia (29,1%).

Ranking por tipos de presión tributaria

Existen problemas importantes para comparar la presión tributaria efectiva de países de América Latina -como Argentina- con países europeos. Porque en los primeros los niveles de evasión suelen resultar bastante mayores que en los últimos.

Los contribuyentes deben conocer la diferencia entre presión tributaria efectiva y presión tributaria legal
Los contribuyentes deben conocer la diferencia entre presión tributaria efectiva y presión tributaria legal

Esto es así porque la presión tributaria efectiva (PTE) surge del cociente entre la recaudación y el PIB, por lo que el numerador está contaminado por los niveles de evasión, explicó el reporte relevado por El Intransigente.

Mientras que la presión tributaria legal (PTL) es la que resulta de la recaudación teórica y su relación con el PIB, es decir, con evasión cero. La PTE subestima la presión tributaria sobre los contribuyentes formales, y si éstos son los que están más expuestos a la competencia internacional.

En ese marco, se concluye que la mayor presión tributaria efectiva se encuentra en Italia, afectando el 42,5% del PIB, seguida por España (34,7%), Brasil (33,1%), Australia (28,7%) y en quinto lugar Argentina (27,7%).

Presión fiscal y las empresas

En la medición de la presión tributaria legal sobre empresas, en el caso de los servicios hoteleros, Argentina presenta la mayor presión tributaria legal con relación a las ventas.

Se presenta con un 35,1% de afectación, entre los países analizados, seguido por Italia (32,9% en Milán), Chile (27,3%), Brasil, Estados Unidos, España y Australia (17,9%).

En servicios hoteleros, Argentina presenta la mayor presión tributaria legal
En servicios hoteleros, Argentina presenta la mayor presión tributaria legal

En tanto, para el caso de una empresa industrial, como la fabricación de aparatos de uso doméstico, Brasil presenta la mayor presión tributaria legal, seguida por Argentina, Italia, Chile, España, Australia y Estados Unidos.

El informe de Fundación Mediterránea también arrojó que en el caso industrial de fabricación de productos lácteos, Brasil se ubica también con la mayor presión tributaria legal. Está seguido por Argentina, España, Chile, Italia, Estados Unidos y Australia.

"Dado que existen muchos tributos y superposición entre los tres niveles de gobierno, en Argentina son también altos los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración tributaria para el fisco. La mayor superposición tributaria se da en inmuebles y automotores (gravados por hasta los 3 niveles de gobierno), y lo más problemático es la existencia de 3 impuestos generales a las ventas: IVA en Nación, Ingresos Brutos en provincias y Tasa de Seguridad e Higiene en municipios", analizó el informe.

En definitiva, consideró que el de Argentina se trata de un sistema costoso por la cantidad y el nivel de los impuestos, con muchos de ellos altamente distorsivos, además de ser elevados los costos de administración y cumplimiento tributario.