iProfesionaliProfesional

Acuerdo con el FMI: el Gobierno avanzará con un revalúo de las propiedades

El Gobierno buscará acercar las bases imponibles del Inmobiliario y Bienes Personales a precios de mercado. Forma parte del borrador del acuerdo con el FMI
23/02/2022 - 08:28hs
Acuerdo con el FMI: el Gobierno avanzará con un revalúo de las propiedades

De acuerdo al borrador del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional junto a las provincias avanzará con un revalúo inmobiliario, que apunta a aumentar la recaudación en el Impuesto Inmobiliario y por Bienes Personales. Según el borrador del memorando de entendimiento, la tarea de articulación con las provincias debería culminar en septiembre, para que las nuevas valuaciones impacten en el ejercicio fiscal 2022.

Respecto al área de política tributaria, el borrador del acuerdo con el FMI señala que "recientemente se aprobó una ley para aumentar la progresividad del régimen del impuesto sobre el patrimonio personal (con un rendimiento anual esperado de 0,1 por ciento del PBI), y se presentó un proyecto de ley al Congreso para cambiar los impuestos especiales sobre productos del petróleo a una base ad valorem para proteger los rendimientos fiscales".

"Se esperan mejoras adicionales para garantizar que las valoraciones de las propiedades inmuebles reflejen mejor sus valores reales. Para ello, en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal (referencia estructural) a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022", agrega el acuerdo.

El Gobierno avanzará con un revalúo de las propiedades

El Gobierno avanzará con un revalúo de las propiedades

Revalúo impositivo: qué dice el borrador del acuerdo con el FMI

También se señala que se irán "reduciendo aún más los impuestos sobre ciertas exportaciones de valor agregado y evitando impuestos adicionales sobre las transacciones financieras que afecten al ahorro interno o la inversión productiva. Si bien los planes de pago de impuestos seguirán siendo necesarios, se evitarán amnistías fiscales".

En tanto, en el área de administración tributaria, el borrador señala que "la AFIP ha desarrollado un Plan Estratégico para el 2021-25, para abordar los altos niveles de incumplimiento, mejorar la prestación de servicios de la AFIP y fortalecer las capacidades de tecnología de la información".

El Gobierno buscará acercar las bases imponibles del Inmobiliario y Bienes Personales a precios de mercado
El Gobierno buscará acercar las bases imponibles del Inmobiliario y Bienes Personales a precios de mercado

Revalúo de las propiedades: efectos

Carlos Quian, Socio del Estudio Teresa Gomez - Carlos Quian & Asociados, señaló que si bien "el revaluó inmobiliario, en si mismo es un objetivo legitimo, debe encuadrarse en el contexto fiscal y su verdadero objetivo".

"La Argentina grava, a nivel Nacional con tasas de primer mundo la generación de la renta, afectada por la efecto inflacionario y su acumulación a través de un Impuesto a los Activos", agregó Quian.

Revalúo de las propiedades: efectos
Revalúo de las propiedades: efectos

"El revaluo tiene como objetivo incrementar la base de los Impuestos Patrimoniales Nacionales, Provinciales y Municipales: es decir aumentar los impuestos sin modificar la tasa", adelantó el experto.

"Un efecto secundario es el incremento del impuesto de sellos, tasas de registros y honorarios en las transferencias de inmuebles", adelantó Quian.

A modo de conclusión, Quian señaló que "con mas de 170 impuestos el problema no es de ingresos: el problema está en el gasto".