iProfesional

Si Milei gana en primera vuelta en 2023, sólo tendrá 69 diputados y 12 senadores: ¿qué hará para gobernar?

Las encuestas muestran crisis política, sólo 20% de voto firme para 2023 y fuga de un tercio de los votos de Juntos por el Cambio a Milei o la duda
19/04/2022 - 12:45hs
Si Milei gana en primera vuelta en 2023, sólo tendrá 69 diputados y 12 senadores: ¿qué hará para gobernar?

Aun en el caso de una magnífica elección donde ganara por varias cabezas a los candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el libertario Javier Milei llegaría a la Presidencia en 2023 con menos del 12% del Congreso. Tendría que administrar el país en permanente negociación con lo que denosta como "la casta".

Si en 2023 la fórmula presidencial encabezada por Javier Milei sacara el 50% de los votos en todas las provincias, los libertarios alcanzarían el Poder Ejecutivo y la Presidencia del Senado.

Pero aún con semejante apoyo electoral, sólo obtendrían 16 senadores sobre 72, dos por cada una de las ocho provincias donde se vota para la Cámara alta, y 69 diputados sobre 257, o sea la mitad de los que estarán en competencia más los 4 que tienen hoy, advierte una encuesta realizada en abril por Ricardo Rouvier a nivel país.

Si Milei gana en primera vuelta, sólo tendrá 69 diputados y 12 senadores
Si Milei gana en primera vuelta, sólo tendrá 69 diputados y 12 senadores

Los candidatos y el voto probable

Rouvier señala que, debido a que falta mucho para los comicios presidenciales, las encuestas sólo una leve tendencia positiva al voto, donde sólo Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner superan el 20%. Esto cambia cuando se acerca la elección por la incidencia del voto negativo contra un candidato que se suma al voto propio de otros.

Además, Cristina Kirchner está junto con Mauricio Macri entre los que tienen un núcleo más duro de "no los votaría", lo que les fija un techo más alto.

Si se suman las posibilidades del "lo votaría" y el "tal vez lo votaría", se consolida Rodríguez Larreta y bajan las chances de Cristina Kirchner.

Esta suma le da 44,7% de intención de voto a Rodríguez Larreta, seguido 10 puntos abajo por Javier Milei con 37,7%. Luego aparecen Facundo Manes (36,5%) y Cristina Kirchner (35,9%).

Y al medir la fuga de votos, Juntos por el Cambio retiene sólo el 68% de sus votos 2021 en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero presenta una fuga muy definida y alta hacia el espacio de los libertarios (17%) y hacia respuestas de incertidumbre (14%), según una encuesta de la Facultad de Psicología de la UBA.

Larreta  Larreta encabeza hoy las intenciones de voto para 2023
Larreta encabeza hoy las intenciones de voto para 2023. Milei avanza en las preferencias

Las chances de Milei para 2023

Rouvier considera que "el libertario Javier Milei tiene una proyección interesante, considerando que carece de una estructura política consolidada".

En imagen positiva, Milei alcanza un 38,2%, frente a 33,8% de imagen negativa y 28% de desconocimiento.

Frente al 37,7% que lo votaría o quizás lo votaría, aparece un 46,2% que no lo votaría o probablemente no lo votaría.

Por sobre ese promedio de 37,7%, donde más votos alcanza es entre varones (38,9%), entre 16 y 40 años (38,7%), de clase baja y media baja (38,1%).

Según las encuestas, En imagen positiva, Milei alcanza un 38,2%
Según las encuestas, En imagen positiva, Milei alcanza un 38,2%

El escenario en ciudad y provincia de Buenos Aires

La Facultad de Psicología de la UBA también realizó un sondeo, pero en ciudad y provincia de Buenos Aires, en el que preguntó, "de los siguientes espacios políticos, ¿cuál cree que está mejor preparado, que tiene mejores equipos e ideas para reactivar la economía y desarrollar al país?".

Las respuestas también en este caso muestran la profunda crisis política y de representatividad, ya que las respuestas positivas apenas superan 20% en todos los casos.

En la ciudad de Buenos Aires, aparecen primeros Juntos por el Cambio (24%) y los libertarios de Javier Milei (23%).

Sigue la opción "ninguno", con 21% de las opiniones, y recién después aparece el Frente de todos, con 19%.

En la provincia de Buenos Aires se da vuelta, con un igualmente parco 26% para el Frente de Todos, seguido por Juntos por el Cambio (20%) y los libertarios de Milei, casi iguales en 19%.

La intención de votos en los dos distritos pone delante a Juntos por el Cambio, con 36% en CABA y 28% en provincia de Buenos Aires, en un empate técnico con Frente de Todos, que mide 29%.

Los libertarios de Milei están terceros pero cercanos, pisando los talones del kirchnerismo en CABA, con 20%, y un 17% en la provincia de Buenos Aires.