iProfesional

Cerró la paritaria de comercio con un aumento salarial de 59,5% anual: a cuánto se irá el sueldo básico

El sindicato de Comercio logró cerrar su acuerdo paritario para este año con la posibilidad de revisiones si se dispara la inflación
21/04/2022 - 13:50hs
Cerró la paritaria de comercio con un aumento salarial de 59,5% anual: a cuánto se irá el sueldo básico

El sindicato de comercio cerró hoy al mediodía un acuerdo paritario con un aumento salarial de 59,5% de abril 2022 a marzo 2023 en 7 tramos y que eleva el salario básico de los empleados mercantiles de $90.000 a $139.000.

El convenio prevé que todas las subas serán no remuranerativas, pero esto fue objetado por el Ministerio de Economía y podría cambiar, motivo por el cual no circuló durante todo el día el acta definitiva del convenio colectivo.

Las condiciones del acuerdo paritario de Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que dirige Armando Cavalieri, había pedido un 24% de aumento trimestral y obtuvo algo muy cercano, ya que los porcentajes de suba se van incrementando con lo que es esperable que ocurra con la creciente inflación, quedando como sigue: 

  • 6% en abril
  • 6% en mayo
  • 6% en junio
  • 10% en agosto
  • 10% en septiembre
  • 11% en noviembre
  • 10,5% en enero 2023
Los porcentajes de aumento son no remunerativos y no acumulativos
Los porcentajes de aumento son no remunerativos y no acumulativos

El aumento de 59,5% se pagará como suma no remunerativa, en su valor nominal y no acumulativamente, precisa el acta del acuerdo paritario.

Se tomarán como base para ese incremento porcentual, los valores de las escalas básicas convencionales vigentes al mes de marzo de 2022, es decir con todos los aumentos correspondientes a la paritaria de este año.

Cómo fue la discusión paritaria de Comercio

El gremio y las cámaras de comercio firmaron las paritarias en el Ministerio de Trabajo
El gremio y las cámaras de comercio firmaron las paritarias en el Ministerio de Trabajo

La Federación de Empleados de Comercio, junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual, de abril 2022 a marzo 2023, con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%.

El acuerdo salarial que acordó la Federación de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil establece revisiones en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales. Esto quedó formalmente fijado por una cláusula específica del nuevo acuerdo paritario.

Respecto a la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Cavalieri, secretario general de FAECYS, agregó: "hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación".

Y agregó: "Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios".