iProfesionaliProfesional

Precios máximos: el Gobierno publicó los topes para comercios de cercanía

Feletti apunta a prohibir la "dispersión de precios" entre los almacenes de barrio y los supermercados que trabajan por volumen
06/05/2022 - 10:49hs
Precios máximos: el Gobierno publicó los topes para comercios de cercanía

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, publicó hoy los listados de precios máximos para la venta minorista por parte de los "comercios de cercanía", bajo amenaza de aplicarles sanciones de la Ley de Defensa del Consumidor.

"Se entiende oportuno y conveniente la comunicación de precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados", afirma Feletti en la Resolución 430/2022 de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma no tiene en cuenta que los supermercados pueden abaratar sus costos comprando los productos en grandes cantidades, y este volumen les permiten mayores márgenes que al almacén de barrio.

El listado de los productos con precio máximo

Sobre ese fundamento, el Gobierno publica un amplio listado de productos, "cuyos precios de referencia conforman una canasta dirigida a los comercios de cercanía", dice la Resolución.

Se trata de un listado en pdf de 10 páginas de productos de consumo masivo a consumidor final, y el listado está organizado indicando precios máximos por producto y proveedor.

El listado de precios de referencia abarca un listado de 10 páginas de productos y proveedores
El listado de precios de referencia abarca un listado de 10 páginas de productos y proveedores

Los fundamentos de Feletti para prohibir

En los fundamentos de la Resolución, Feletti sostiene que la Constitución nacional establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

Feletti amenaza con sanciones a los almacenes de barrio
Feletti amenaza con sanciones a los almacenes de barrio

Por este motivo, continúa, las autoridades deben proveer a su protección, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales.

El Gobierno nacional debe garantizar los derechos de la población y su goce efectivo, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene, afirma.

Además, recuerda que el 5 de abril pasado el Gobierno concertó un pacto con la Unión Industrial Argentina (UIA) y los gremios de la CGT, en el acordaron "concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía".

Temas relacionados