Guía de inversiones definitiva: cómo te cobra Impuesto a las Ganancias la AFIP por tus colocaciones

Las inversiones tributan el Impuesto a las Ganancias de forma especial y por afuera de las rentas generales de las personas, cómo se calcula
Por Dolores Olveira
17/05/2022 - 08,04hs
Guía de inversiones definitiva: cómo te cobra Impuesto a las Ganancias la AFIP por tus colocaciones

En la legislación, las ganancias de las personas humanas provenientes de la renta financiera se consideran de "segunda categoría" y tiene su propia forma de tributar. Pero no todo paga Impuesto a las Ganancias de la misma manera.

Además, en la segunda categoría se encuadran personas humanas y sucesiones indivisas, siempre que sean residentes o estén radicadas en el país.

Juan Manuel Scarso, tributarista especializado en fintech, ofrece esta guía para saber cómo te cobrará la AFIP el Impuesto a las Ganancias sobre tus inversiones respecto del ejercicio fiscal 2021:

Que rentas están gravadas: venta de acciones o Bitcoin

En el punto de las ganancias de capital, quedan comprendidos, dentro del objeto del impuesto, los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales.

También cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI), certificados de participación de fideicomisos financieros, otros derechos sobre fideicomisos y contratos similares.

Y, por último, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.

Las rentas por venta de Bitcoin están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias
Las rentas por venta de Bitcoin están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias

Estas ventas están gravadas con el Impuesto a las Ganancias con independencia de si se cumplen o no los requisitos de periodicidad, permanencia y habilitación en la fuente, requisitos para que la renta de personas humanas resulte alcanzada por el gravamen.

Los sujetos residentes o radicados en el país tributan por las rentas generadas tanto en el país como en el exterior (criterio de "renta mundial"), mientras que los sujetos no residentes tributan exclusivamente sobre sus ganancias de fuente argentina.

A efectos de determinar el Impuesto a las Ganancias, deberán considerarse las rentas obtenidas a lo largo del año calendario. Es decir, en estos casos el período fiscal inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

Las rentas obtenidas se imputan al año fiscal en que hayan sido cobrados en efectivo o en especie.

Sin embargo, también se considerarán afectadas por el impuesto las rentas que, estando disponibles, se hayan acreditado en la cuenta del titular o, previa autorización o conformidad de su titular, se hayan reinvertido, acumulado, capitalizado, puesto en reserva o en un fondo de amortización o de seguro o dispuesto de ellas en otra forma.

El mismo criterio deberá aplicarse para los gastos cuando hayan sido erogados.

El Impuesto a las Ganancias sobre rendimientos

Distintas inversiones generan rentas y rendimientos que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, y Scarso precisa los siguientes:

1. Dividendos y utilidades de empresas

Los dividendos y utilidades se encuentran gravados a la tasa del 7%. Se determinan, ajustados por inflación al momento de su pago, tomando en consideración los estados contables de publicación.

Las entidades pagadoras de los dividendos o utilidades asimilables deberán actuar como agentes de retención del impuesto en cuestión en el momento del rescate y/o pago o distribución de las utilidades. El contribuyente podrá computarse la retención sufrida sobre el impuesto determinado al momento de confeccionar la declaración jurada.

2. Rescate total o parcial de acciones

El dividendo distribuido será equivalente a la diferencia entre el importe del rescate y el costo computable de las acciones, entendido este último como el cociente entre el patrimonio neto y las acciones en circulación.

3. Intereses de préstamos

Cuando no se determine en forma expresa el tipo de interés, se presume, salvo prueba en contrario, que toda deuda, sea ésta la consecuencia de un préstamo o de venta de inmuebles, por ejemplo, devenga un tipo de interés no menor al fijado por el Banco Nación para descuentos comerciales, salvo ciertas excepciones.

La actualización de créditos y diferencias de cambio de cualquier origen o naturaleza se encuentra exenta del gravamen. Si las actualizaciones provienen de acuerdos entre las partes, éstas deberán ser fehacientemente probadas.

Los intereses de los plazos fijos en moneda local están exentos del impuesto
Los intereses de los plazos fijos en moneda local están exentos del impuesto

Las inversiones en bancos están exentas

4. Intereses por depósitos o a plazo fijo

Se eximen del impuesto los intereses originados por depósitos efectuados en entidades, en caja de ahorros, cuentas especiales de ahorro, a plazo fijo en moneda nacional y los depósitos de terceros u otras formas de captación de fondos del público.

El mismo tratamiento aplicaría en caso de intereses de plazo fijo en pesos con cláusula de ajuste. Si los intereses respondieran a un plazo fijo en moneda extranjera, se encontrarían gravados a escala general.

5. Regalías

Para el caso de regalías percibidas con origen en una transferencia temporaria de un bien que sufre desgaste o agotamiento, es posible la deducción de las amortizaciones de los bienes implicados por el período en cuestión.

Cuando la operatoria comprenda gastos incurridos en el extranjero y vinculados con la obtención, mantenimiento o conservación de las regalías, se admite una deducción única del 40% sobre las regalías percibidas, por todo concepto.

Si la transferencia del bien objeto de las regalías no fuese temporaria, sino definitiva, se admite una deducción del 25% de las sumas percibidas hasta la recuperación del capital invertido.

La venta de instrumentos financieros y el impuesto

Además del rendimiento que generan las inversiones, está gravada la renta que produce su venta, tal como sigue, según enumera Scarso:

6. Venta de acciones sin cotización

Las acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares y cuotapartes de condominio de FCI cerrados están alcanzados al 15%, siempre que no coticen en bolsas o mercados regulados por la CNV.

La ganancia bruta se determina deduciendo del precio de transferencia, el costo de adquisición actualizado mediante la aplicación del índice de precios al consumidor (IPC), desde la fecha de adquisición hasta la fecha de transferencia.

La venta de acciones está exenta sólo si cotiza en mercados regulados por la CNV
La venta de acciones está exenta sólo si cotiza en mercados regulados por la CNV

7. Venta de acciones con cotización

Están exentos del Impuesto a las Ganancias los resultados por la compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, valores representativos de acciones y certificados de depósito de acciones, obtenidos por personas humanas residentes y sucesiones indivisas radicadas en el país, en la medida que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Se trate de una colocación por oferta pública con autorización de la CNV.
  • Operaciones efectuadas en mercados autorizados por CNV bajo segmentos que aseguren la prioridad precio tiempo y por interferencia de ofertas.
  • Sean efectuadas a través de una oferta pública de adquisición y/o canje autorizados por la CNV.

Qué pasa con las cuotapartes de fondos comumnes

8. Rescate de cuotapartes de FCI abiertos

Cuando se trate de cuotapartes de FCI abiertos, cuyo activo subyacente principal esté constituido por acciones y/o valores representativos o certificados de participación en acciones y demás valores que cotizan en bolsas o mercados autorizados por la CNV, la ganancia por rescate derivada de aquéllos tendrá el tratamiento correspondiente a ese activo subyacente.

Se entiende por activo subyacente principal aquel que represente un 75% o más de una misma clase de activos dentro del total de las inversiones del fondo.

En otras palabras, si el activo subyacente principal está compuesto por inversiones exentas para el Impuesto a las Ganancias, el FCI abierto también lo estará. Caso contrario, las cuotapartes del FCI cuyo activo subyacente no cumpla los requisitos de exento, tributarán el gravamen.

No se dará por cumplido el requisito de la composición mínima del 75% del activo subyacente del FCI para gozar de la exención en Ganancias si se produjera una modificación en dicha composición que disminuyera los activos por debajo de ese valor durante un período continuo o discontinuo de, como mínimo, 30 días en un año calendario.

En ese caso, las cuotapartes del FCI pagarán el impuesto de acuerdo con la moneda y cláusula de ajuste en que se hubieran emitido.

Los fondos comunes de inversión tiene el tratamiento de su subyacente principal
Los fondos comunes de inversión tiene el tratamiento de su subyacente principal

Los bonos públicos y la otras rentas

9. Operaciones con títulos públicos

La enajenación de títulos públicos que fuesen colocados por oferta pública se encuentra exenta del Impuesto a las Ganancias.

La exención no rige para los sujetos empresa que practiquen el ajuste por inflación impositivo.

10. Contratos a futuro

Cuando un conjunto de transacciones con instrumentos y/o contratos derivados sea equivalente a otra transacción u operación financiera con un tratamiento establecido la Ley de Impuesto a las Ganancias, se le aplicarán las reglas de esos activos subyacentes.

Por último, las pérdidas podrán compensarse exclusivamente con ganancias futuras de su misma fuente y clase, es decir, del conjunto de ganancias comprendidas en dichas inversiones y no del conjunto de rentas generales comprendidas en otras categorías de ganancias.

Temas relacionados