iProfesional

AFIP Ganancias y Bienes Personales: contadores solicitan reprogramar vencimientos

Las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dirigieron una nueva nota a la AFIP
17/05/2022 - 06:42hs
AFIP Ganancias y Bienes Personales: contadores solicitan reprogramar vencimientos

Las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dirigieron una nueva nota a Mercedes Marcó del Pont, Administradora Federal de Ingresos Públicos, a los efectos de reiterar la solicitud de reprogramación de los plazos de presentación y pago fijados para las Declaraciones Juradas de Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales, teniendo en cuenta la proximidad de los vencimientos generales y considerando como mínimo 60 días desde la puesta a disposición de las aplicaciones web necesarias.

La nota resalta que, recién a 20 días hábiles para los citados vencimientos fueron puestas a disposición las aplicaciones que permiten cumplir con las presentaciones.

A esto se suma a esta falta de disposición de los sistemas en términos adecuados, la gran carga de trabajo que están soportando los contribuyentes y los profesionales que le brindan la asistencia necesaria, motivados en la multiplicidad de vencimientos que se superponen entre locales y federales, aunados a las notificaciones de incorporación de muchos contribuyentes al Libro Sueldos Digital, en un escenario post-pandémico, pero con un incipiente aumento de casos de covid, que aún siendo más leves, incrementan el ausentismo laboral.

AFIP Ganancias y Bienes Personales: contadores aguardan el anuncio de la prórroga
AFIP Ganancias y Bienes Personales: contadores aguardan el anuncio de la prórroga

AFIP Ganancias Sociedades: prórroga

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio más tiempo para que las empresas realicen la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias para sociedades que hayan cerrado su ejercicio anual en diciembre de 2021. El nuevo plazo operará los días 23, 24 y 26 de mayo. La fecha prevista para el pago es el día hábil posterior a la presentación de la declaración jurada (24, 26 y 27 de mayo). La prórroga alcanza a las empresas que cerraron balances en diciembre de 2021.

La Resolución General 5189/2022 extiende el plazo original que comenzaba a vencer a mediados de mayo para facilitar el cumplimiento de las obligaciones. Los contribuyentes deberán utilizar el aplicativo "Ganancias personas jurídicas - versión 20.0" que puede descargarse en www.afip.gob.ar/Aplicativos/gciasPersonasFisicasSociedades/default.asp.

AFIP prorroga Ganancias Sociedades

Aquellos contribuyentes que por error hayan presentado la declaración jurada una versión anterior del aplicativo deberán volver a ingresar los datos con la versión actualizada. El aplicativo introduce la nueva escala progresiva de impuesto a las Ganancias para las sociedades aprobada por ley el año pasado.

AFIP prorroga Ganancias Sociedades
AFIP prorroga Ganancias Sociedades

Como parte de su estrategia de simplificación y digitalización, la AFIP comenzó a trabajar en el diseño de los servicios web que, como sucede con distintos tributos, reemplacen el uso del aplicativo para las futuras presentaciones de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias para sociedades. Los servicios en línea son compatibles con dispositivos móviles y pantallas táctiles, no requiere que los usuarios realicen actualizaciones y permite que todos los contribuyentes operen con la misma versión en línea, entre otras ventajas.

AFIP Certificado de exención en Ganancias: cómo se obtiene

Por otra parte, la AFIP estableció un mecanismo simplificado que resuelve en 15 días corridos, en lugar de los 45 días que demanda el procedimiento general para que las entidades sin fines de lucro obtengan el certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias, el cual les permite acceder a beneficios impositivos.

La medida beneficia a cooperadoras escolares, fundaciones sin fines de lucro, bomberos voluntarios, comunidades indígenas, centros de jubilados y cooperativas de trabajo inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES), entre otras.

Para realizar la solicitud de forma simplificada, las entidades deben acceder con clave fiscal al servicio "Certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias", opción "Régimen simplificado".

Una vez allí, tienen que completar los datos solicitados por el sistema, aceptar la información e imprimir el acuse de recibo del ingreso de la solicitud.

AFIP Certificado de exención en Ganancias: cómo se obtiene
AFIP Certificado de exención en Ganancias: cómo se obtiene

El sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo y asignará un número de presentación.

El certificado de exención del impuesto a las ganancias permite que las entidades sin fines de lucro no ingresen el tributo correspondiente como tampoco las posibles retenciones y percepciones de IVA.