TRÁMITES

Cómo sacar la certificación negativa de ANSES

En este artículo te vamos a explicar cómo sacar la certificación negativa de ANSES y para qué sirve. Accedé al paso a paso para obtener el documento
IMPUESTOS - 17 de Julio, 2022

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) permite obtener la Certificación Negativa, un certificado que tiene múltiples funciones, entre ellas determinar qué usuarios pueden acceder a la compra de dólar ahorro. 

En este artículo te vamos a explicar cómo sacar la certificación negativa de ANSES y para qué sirve.

¿Cómo sacar la negativa de ANSES por Internet?

La ANSES puso a disposición del público un apartado online en donde se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción. Para ello debe tramitar la certificación negativa.

¿Cómo sacar la negativa de ANSES por Internet?

La certificación negativa de la ANSES se obtiene de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe hacer click en el botón Ingresar a la Consulta
  • Luego ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.
  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa ANSES".
  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.

Una vez ingresados los datos, el sistema de la ANSES indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

¿Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro?

Existe un amplio número de personas que no pueden acceder al dólar ahorro. A continuación, el listado completo:

  • Beneficiarios de un plan o programa de la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE): El Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.
  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO II: Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado no podrán comprar dólares. Se considera al ATP o al programa Repro II como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.
  • Personas sin ingresos declarados o "consistentes": Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. 
  • Cotitulares de cuentas bancarias: Al principio, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. El Gobierno eliminó esa posibilidad. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.

Certificación negativa de la ANSES: quiénes pueden acceder al dólar ahorro

  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses: Son más de tres millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo.
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.
  • Quienes hayan adquirido dólares financieros en los 90 días anteriores.
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia: Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. El BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".
  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%

¿Qué significa que no es posible emitir certificación negativa?

Si al solicitar la certificación negativa la respuesta de la ANSES es "no es posible emitir la certificación negativa" significa que la persona puede llegar a estar habilitada para comprar dólares, si es que cumple el resto de los requisitos.

Si por el contrario la ANSES emite la certificación negativa, significa que la persona está inhabilitada para comprar dólares.

¿Cuál es la negativa de ANSES?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que, para adquirir la divisa norteamericana para ahorro pagando el valor oficial sumado al impuesto PAIS y al 35% a cuenta de ganancias y bienes personales, se deberá verificar si la persona que los demanda está habilitada para hacer uso de dicho beneficio mediante la certificación negativa de la ANSES.

Puntualmente, una de las maneras de saber si se está habilitado a comprarlos es gestionando la certificación negativa de la ANSES. El trámite es gratuito, se realiza desde la web y con un período de validez de 30 días.

La imposibilidad de obtener la certificación negativa de la ANSES habilita a comprar los 200 dólares a precio oficial.

La certificación negativa de la ANSES puede ser requerida, además, para constatar ausencias de registros en el banco de datos del organismo previsional, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares.

En algunos casos, la certificación negativa de la ANSES también se requiere para acceder a algún tipo de beneficio social.

La certificación negativa de la ANSES deja constancia de que la persona que lo pide no recibe jubilaciones o pensiones, Asignación Universal por hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar, monotributo social o es empleado en relación de dependencia.

Te puede interesar

Secciones