iProfesionaliProfesional

A partir de qué mes los economistas recomiendan apostar por el dólar y huir del riesgo local

Para economistas en el Congreso del IAEF, la señal para comprar no la va a dar la política, sino lo social cuando la gente diga basta
03/06/2022 - 06:41hs
A partir de qué mes los economistas recomiendan apostar por el dólar y huir del riesgo local

"De acá a tres meses compren ajustados por inflación y de ahí dolaricen la cartera para octubre o noviembre", alivió la ansiedad de su auditorio Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, frente a un auditorio de ejecutivos de finanzas.

Zuchovicki expuso en un panel de economistas del 39° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), junto al ex ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el director y economista de Citibank para el Cono Sur, Ricardo Dessy.

De todos modos, el economista de la Bolsa aseguró que "la Argentina ya está dolarizada" y lo ilustró con un ejemplo: "en el edificio donde vive un amigo hubo un simulacro de incendio. Bajaron todos en piyamas y con una mochila. Por supuesto…. salvaban los documentos. Todos acá reaccionamos antes de tiempo. Ya está dolarizado, por eso en el canje paga el que trae".

La señal para apostar por el dólar

Zuchovicki preguntó al público: "No se apuren para hablar todos juntos, levanten la mano: ¿quién ve bien al país?" Sin respuesta. "Y a ustedes, ¿les va bien?" Silencio.

"Y, sin embargo, enfatizó, en la micro nunca hubo tan pocos cheques rechazados, y estamos ante la menor emisión de deuda privada de la historia en la Bolsa".

En la actualidad el nivel de cheques rechazados es de los más bajos
En la actualidad el nivel de cheques rechazados es de los más bajos

"Todos esto forma parte de los precios, todos esperamos la señal política para dar la orden de compra. En Argentina nunca que vi todas las empresas valgan menos que su valor de quiebra tomando los activos y el valor bursátil. Paciencia, la macro es la que está mal. Pero en la medida que se agudiza la crisis, falta menos para que se termine", remarcó.

"La señal para comprar no la va a dar la política, sino la sociedad. Económicamente no vimos lo peor, falta un sacudón. La señal como en Chile, EEUU, España y Ecuador, es social, que la gente diga basta: dunga dunga", subrayó.

Zuchovicki remató con otro ejemplo. Preguntó: "¿Ustedes estuvieron en un avión con turbulencias? ¿Pero estuvieron en un avión con turbulencias durante una hora? No. Después de 10 minutos, te parás y le decís al piloto, tírelo. Tampoco una economía aguanta más de un mes de hiperinflación o pánico", advirtió.

Una eventual hiperinflación y el acuerdo con el FMI

Respecto de una eventual hiperinflación, Sica alertó que "a una hiperinflación no la ves venir, te levantás una mañana y todos los valores están en la mitad", aunque aseguró que "todo hace pensar hoy que vamos a un escenario de alta inflación persistente".

A la hiperinflación no se la puede predecir sino que un día todo vale la mitad
A la hiperinflación no se la puede predecir sino que un día todo vale la mitad

"La incertidumbre alimenta la inflación, pero las empresas ya no miran al Gobierno sino a la oposición, a pesar de que todavía faltan 18 meses para las próximas elecciones", lamentó

"El Gobierno había dado una pequeña señal en el sentido correcto con el acuerdo con el FMI que bajó algo la expectativa de escenarios riesgosos, de un día D de un fogonazo de la economía. Sin embargo, después el Gobierno hizo todo lo posible para bajarle el precio a ese acuerdo", se quejó.

"Hoy estamos frente a un fogonazo inflacionario; ya tenemos una economía trimestral producto del problema social, con paritarias cada 3 meses y que van a empezar a discutirse por mes y por cuota", afirmó.

"Las primeras metas del acuerdo con el FMI las pasamos, pero las segundas son muy difíciles, y el segundo semestre va a ser más duro. Vamos a tener que ir a una recalibración de las metas o un waiver", sostuvo.

Dessy, con respecto a la negociación con el FMI, dijo que "Argentina debe dejar de lado el enfoque del pobrismo, de lo que no puede cumplir, y ofrecerle al Fondo lo que puede producir". Hizo hincapié en que, además de recursos naturales y recursos humanos, el país puede ofrecer hoy como activo que es un lugar de paz.

Coincidió con Sica en que el país tendría que relanzar el acuerdo con la Unión Europea que había planteado el gobierno de Mauricio Macri, porque en el contexto actual, además, los europeos pondrían muchas menos condiciones a la hora de permitir la compra de trigo o energía a la Argentina.