iProfesional

Elección de autoridades de los contadores porteños: ¿cuánto dinero maneja el Consejo Profesional?

El Consejo Profesional de los contadores porteños tiene una prepaga que lucha contra el déficit y compras que sólo últimamente se hacen por licitación
06/06/2022 - 10:37hs
Elección de autoridades de los contadores porteños: ¿cuánto dinero maneja el Consejo Profesional?

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) celebrará elecciones de autoridades el próximo miércoles, y se enfrentarán el oficialismo de la lista Bordó Naranja, que busca la reelección de Gabriela Russo, y la lista Azul, con la candidatura de Martín Kerner. Pero, ¿qué es en plata pelearse por el Consejo que sólo por matriculas recauda $419 millones en un año?

Russo, la actual presidenta del Consejo, proviene del área universitaria, ya que fue Secretaria de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, y recibió en los últimos días el apoyo del rector de la Universidad, Alberto Barbieri.

Kerner tiene un gran prestigio técnico en el área de contabilidad y auditoría ya que dirige el área respectiva en la Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), aunque en el Consejo porteño se lo conoce más porque preside la comisión de Deportes y por sus logros en natación.

La lista Azul suma a contadores muy respetados, como Andrés Edelstein, ex ministro de Ingresos Públicos, Cecilia Goldemberg, Iván Sasovsky, Alejandra Schneir y Federico De Luca. Apoyan y apoyan y forman el equipo Humberto Diez y Martín Caranta.

Gabriela Russo busca la reelección con apoyo de la UBA
Gabriela Russo busca la reelección con apoyo de la UBA

El Consejo de los contadores porteños en números

Según estados contables semestrales al 31/12/21, el patrimonio neto del Cpcecaba es $3.098 millones, y los activos $4.335 millones.

El flujo de caja, sin contar la prepaga SIMECO, o sea por las actividades operativas del Consejo, implicaron ingresos por $1.823 millones y egresos por $1.472 millones en un semestre.

Según el presupuesto en curso de julio 21 a junio 22, los números serán los siguientes, según informó Oscar Fernández, tesorero de Cpcecaba:

  • Ingresos por matrículas $419 millones.
  • Ingresos por legalizaciones, $2.606 millones.
  • Resultado del Consejo: superavit de $318 millones.
  • Resultado SIMECO: déficit de $286 millones
  • Egresos por subsidios directos a matriculados $356 millones.
  • Egresos por asesoramiento y actividades de comisiones, reuniones científicas y técnicas y capacitaciones $327 millones.

SIMECO, déficit y renegociación del contrato

El problema económico de SIMECO que encontraron las actuales autoridades, cuando dejó la presidencia por la lista Azul Humberto Bertazza y la Tesorería el controvertido Armando Lorenzo, "no era solamente el número final, sino que era incremental", indicó Domínguez.

"El déficit de SIMECO se iba incrementando en forma muy drástica porque el contrato con Swiss Medical, la prestadora, preveía aumentos para la prepaga superiores a los afiliados de Swiss Medical", aclaró.

La obra social SIMECO renegoció el contrato con Swiss Medical para bajar el déficit
La obra social SIMECO renegoció el contrato con Swiss Medical para bajar el déficit

"La brecha era un monto que se iba aumentando mensualmente, sobre todo ya que por contrato hay que pagarle aumentos cuando la gente pasa los 64 años y a los afiliados no se les puede subir. En la medida que envejece población de SIMECO el problema se hace más grande", argumentó.

"Además, por planes similares se pagaban unos mucho más que por otros", explicó.

"Se logró, sin embargo, reducir el costo de Swiss Medical en 2020, durante la pandemia, en $100 millones de ese momento, mientras que no se aumentó en SIMECO y esto sin cambiar planes sin afectar el servicio", afirmó.

"Seguimos con déficit, pero se puede sostener la prestación y ese rojo va a crecer en mucha menor medida mientras seguimos buscando soluciones sin cambiar Swiss Medical, porque el servicio bueno y es de las más importante", consideró, y comentó que "se negocian nuevos planes y para poder incorporar gente más joven que equilibre el presupuesto".

Ventanillas que se cerraron y tareas del personal

Una de las primeras medidas que tomó la conducción de Russo al desembarcar en el Consejo fue centralizar el área de compras y disminuir costos, hacer licitaciones y concursos de precios, contó Domínguez.

También se cortaron muchas tercerizaciones que incrementaban los costos del Consejo; por ejemplo, todas las publicaciones se realizan a través de la editorial propia Edicon, salvo los libros, y se pudo ofrecer más material gratuito, relató.

En recursos humanos el Consejo cuenta con 560 personas, mientras que las autoridades de la lista Azul dejaron 551, muchos muy disconformes por un mecanismo discrecional de ascensos y premios que achacaban a Lorenzo, según constató iProfesional.

A partir de la jerarquización del personal, una publicación con material de uso profesional para contadores, Trivia, que era proveída por una empresa, se empezó a gestionar desde una base propia, con personal propio del Consejo, y se pudo ofrecer en forma gratuita al terminar con los costos extras, comentó.

Por otra parte, se cambió el sistema de iluminación por aparatos LED para disminuir costos de estructura y de mantenimiento, consideró.

El Consejo centralilzó las compras y las realiza por licitación
El Consejo centralilzó las compras y las realiza por licitación

El activismo jurídico como premisa

Las anteriores autoridades del Consejo, según pudo saber iProfesional, se movían con la premisa de que la entidad social tiene una autorización oficial y que esto le impide molestar al Gobierno demasiado.

La administración de Russo tomó una actitud de activismo jurídico y llegó a presentar dos amparos contra la AFIP tal como sigue:

2020: el Consejo presentó un amparo en la Justicia con el objeto de que la AFIP prorrogue los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales tanto para personas jurídicas como humanas.

2021: la entidad se sumó a los otros consejos de todo el país y a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Cpcecaba) en el amparo contra la norma de planificaciones fiscales que a juicio de los contadores los lleva a vulnerar el secreto profesional.

El área de informática y nuevas prestaciones

El incremento de la nómina respondió a que con la digitalización y la oferta de material online a partir de la pandemia creció el área de informática, área en la que hubo muchos cambios por la competencia por salarios que hay en el sector, precisó Domínguez.

Hoy las legalizaciones de balances y otros documentos se realizan en un 97% por vía electrónica a través de la web, mientras que 4 años atrás sólo se realizan por ese medio un 5%. Esto requiere un poco más de personal, porque en papel lo veían dos personas, y ahora el sistema tiene todo un circuito, advirtió.

También aumentaron los cursos gratuitos, con charlas y capacitaciones presenciales y virtuales, para lo que se mejoró la interacción a través de YouTube, sumó.

La gerencia técnica también confecciona hoy todo lo que es el balance social, lo que estaba tercerizado, puntualizó.

Por último, Domínguez remarcó que la matrícula de los contadores porteños es la más baja del país, ya que se actualizó menos que la inflación, y en cambio, se otorgó un subsidio COVID durante la pandemia sin incidencia en los costos porque se compensó con los ahorros.