iProfesionaliProfesional

Alerta por bonos CER: ¿todavía puede frenar el Gobierno una corrida de la deuda al dólar?

El Banco Central y Economía tienen cada vez menos tiempo para frenar la salida al dólar de cuotapartidas de FCI que tienen deuda del Tesoro en pesos
13/06/2022 - 18:00hs
Alerta por bonos CER: ¿todavía puede frenar el Gobierno una corrida de la deuda al dólar?

El plazo máximo para evitar una corrida al dólar es de 15 días. El Banco Central necesita dar señales al mercado de que puede tomar el control de la corrida contra los bonos en pesos y hacia los dólares financieros antes de fin de mes.

"El problema es que, si se enciende un fuego, para que no termine en incendio el que controla debe decir qué va a hacer, comunicar reglas de juego al mercado, y transmitirlas en forma clara", advirtió Ricardo Delgado, economista de la consultora Analytica.

Los plazos de la deuda que ajusta por CER y el dólar

La deuda en pesos ajustada por inflación se vio afectada la semana pasada por una venta por poco volumen durante el miércoles pero que asustó al mercado, desatando una mini corrida hacia los dólares financieros MEP y contado con liquidación. Hoy siguen subiendo estas cotizaciones y el mercado pide señales al Banco Central y al Ministerio de Economía.

Los títulos del Tesoro en pesos están 45% en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y 32% están colocados en los bancos, sobre todo en los públicos. En tanto, 16% pertenece a Fondos Comunes de Inversión y 7% al público.

En este marco, la suba del precio para el Gobierno de la semana pasada, de CER + 1,5% a CER +15%, o sea a una tasa de casi 90%, y la caída del valor de los bonos en el mercado de 25%, se debió sobre todo a la salida de cuotapartistas de FCI.

Esa salida rápidamente se reflejó en la suba de la cotización de los dólares financieros, que continuó hasta hoy, llegando a $232 en el dólar Bolsa y $238 en CCL. Esto, a su vez, impacta en las reservas del Banco Central en el semestre más complicado, porque desaparece la liquidación de divisas de las exportaciones de la soja.

Respecto de un posible golpe de mercado del kirchnerismo desde el Fondo Pellegrini del Banco Nación, los economistas consideran que es una versión poco creíble, y que las ventas se habrían debido a la necesidad de IEASA de hacerse de dólares para pagar compras de gas.

Los fondos comunes de inversión son los que mueven el precio de los bonos por CER
Los fondos comunes de inversión son los que mueven el precio de los bonos CER

Qué puede pasar con los bonos en pesos por CER

La venta de bonos CER del miércoles se mantuvo en unos $25 millones durante la jornada, salvo algún momento del día muy corto donde apareció una venta de $100 millones, según mostraron las cuentas comitentes de los inversores.

El economista Daniel Marx, de la consultora Quantum, explicó que "había un ambiente muy sensible, en un mercado con volúmenes acotados pero fuertes reacciones hacia los precios".

Respecto de la posibilidad de revertir lo que pasó, Marx dijo que "podrían sostener los bonos en peso, pero hay que ver la estrategia para hacerlo, hay que ver quienes compran y cómo dan tranquilidad en ese mercado. Tenemos una situación de intranquilidad respecto de la dirección de la política, y no sólo de la política economía.

Delgado opinó que "hasta tanto no haya una decisión muy clara de comunicar lo que el BCRA y el Ministerio de Economía están haciendo, esto va a seguir. Hoy la comunicación es muy poco tanto por parte del Banco Central como por Hacienda, tendrían que salir hablar los directores y los secretarios también".

Emitir para frenar la suba de los bonos en CER

Para Delgado, "lo que hay que hacer es fijar precios a los bonos, salir a decir que vas a comprar a ese nivel, porque son los cuotapartistas los que salen, no son las empresas que importan. Hay temores al no pago, expectativas devaluatorias, un panorama muy complejo que hace que estén saliendo".

"Vos le tenés que hablar al 23% que forman precio si se escapa, la gente va a hablar de dólar y de acá a que se traslade a la góndola del supermercado estamos a minutos", alertó. Y consideró: "El Banco Central ya salió a emitir para comprar, no se sabe cuánto, pero debe quedar claro que lo que emito lo esterilizo con Leliq y eso es lo que compro".

De todos modos, Delgado afirmó que todo esto no alcanza sin señales en lo fiscal mucho más contundentes. "Cuando ves que en los 5 primeros meses el gasto público subió 9 puntos y la recaudación nada en términos reales, y que en algunos casos treparon 25 puntos las transferencias a provincias siempre términos en reales, los inversores se asustan", apuntó.

Otra forma de emitir, pero en forma indirecta, explicó Marx, es recurriendo a los bancos y pasando de déficit cuasifiscal con los intereses de las Leliq a fiscal a través de deuda del Tesoro. Para eso, el Banco Central tiene que subir el porcentaje autorizado de los encajes que los bancos podrán prestar al Gobierno.

El Banco Central debe dar señales claras y fijar el precio de los bonos
El Banco Central debe dar señales claras y fijar el precio de los bonos

¿Acortar el plazo de los bonos CER para rollear?

Delgado sostuvo que "claramente se complica el programa financiero del Tesoro. Por este motivo, además de dar todas las señales fiscales, habría que cortar la duration de los bonos; es un riesgo, son apuestas fuertes, pero le das al inversor la posibilidad de salir antes y te puede mejorar algo la performance".

Sin embargo, el economista reiteró que el problema debe ser percibido "de manera más integral, porque no sabe qué va pasar. El plazo de 15 días hasta el vencimiento grande de bonos CER, en este contexto es el largo plazo", opinó.

Pero, para Delgado, "todo indica que es difícil que el Gobierno pueda a tener emisiones por encima de los vencimientos, con suerte va a poder rollear".

El dólar en el subibaja de la deuda en pesos

La corrida al dólar "era esperable; tiene que ver con que la gente tiene temores, dudas. Cuando la gente ve riesgo argentino mayor, existe mayor intención de refugiarse en el dólar; a más riesgo, más búsqueda de refugio", consideró Marx.

"Si no se actúa rápido y en forma clara para evitar que las cosas se desmadren, la brecha va a seguir aumentando", aseguró Delgado.

"El peor negocio es dejar que se vayan los financieros no pueden estar subiendo alegremente como en las últimas ruedas porque los incentivos perversos de la brecha aumentan para subfacturar importaciones, no liquidar exportaciones, y eso en el peor semestre para acumular dólares del BCRA", precisó.

Respecto del efecto que puede tener la suba de tasas que aplicó el Banco Central este lunes, Marx opinó que "es bienvenida, porque estaba muy atrasada, pero es insuficiente para enfrentar el problema".