Prórroga: los contadores porteños presentaron un amparo en la Justicia contra la AFIP

A una semana de los vencimientos y con sistemas aplicativos que no funcionan, los contadores piden a los jueces que frenen a la AFIP
Por Dolores Olveira
15/06/2022 - 18,28hs
Prórroga: los contadores porteños presentaron un amparo en la Justicia contra la AFIP

El Consejo Profesional de Ciencias Económico porteño (Cpcecaba) presentó un amparo contra la AFIP, solicitando la prórroga de los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Ante la inminencia de los vencimientos de los impuestos a las personas a partir del próximo jueves 23, los contadores vienen protestando porque los sistemas aplicativos por los que deben correr las presentaciones no estuvieron disponibles a tiempo y aún hoy dan muchos errores.

El amparo en la Justicia del Consejo porteño contra la AFIP solicita que se prorroguen los vencimientos de la presentación y el pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, incluyendo el impuesto cedular a la renta financiera, y sobre los Bienes Personales personas humanas del período fiscal 2021.

Los contadores consideraron que la prórroga de ponerse en vigor hasta tanto se cumpla el plazo de 60 días desde la puesta a disposición y el correcto funcionamiento de los aplicativos; es decir, a partir del 12 de julio próximo.

En estos días el comentario entre los profesionales es que esperaban que antes de este jueves la AFIP anunciaría una prórroga desde esa fecha hasta el 15 de julio, para coincidir con el comienzo de la feria fiscal del organismo recaudador que tendrá lugar entre el 18 y el 27 de junio.

Los contadores exigen 60 días desde la disposición y buen funcionamiento de los aplicativos
Los contadores exigen 60 días desde la disposición y buen funcionamiento de los aplicativos

La presentación judicial del Consejo porteño

En el amparo, el Consejo también solicita una medida cautelar urgente que suspenda los vencimientos que operan entre los días 23 al 27 de junio, a los fines de resguardar los legítimos derechos de trabajar de los profesionales matriculados en la institución y de los contribuyentes en general.

La presentación fue realizada por la presidenta del Consejo porteño, Gabriela Russo, y secretario Julio Rotman, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde se promueve una acción de amparo colectiva.

Russo afirmó que "esta medida responde a nuestra firme convicción de ejercer una férrea defensa de nuestra profesión, realizando todas las acciones necesarias para resguardar los derechos e intereses de nuestros profesionales matriculados y el ciudadano de a pie que quiere y debe, cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma".

En 2020, tras elevar el amparo solicitando prorrogar los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, la Justicia reconoció la idoneidad del Consejo como "representante colectivo involucrado", lo que permite efectuar presentaciones a favor de los profesionales matriculados, recordó un comunicado de la entidad gremial.

La segunda quincena de julio la AFIP tendrá feria fiscal pero siguen los vencimientos
La segunda quincena de julio la AFIP tendrá feria fiscal pero siguen los vencimientos

La feria fiscal sigue con los vencimientos

Si la postergación que pide el Consejo porteño fuera otorgado por la Justicia, los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales personas humanas recaerían justo en la semana anterior de la feria fiscal.

Sin embargo, no por eso los contadores tendrían vacaciones en los 15 días a partir del 18 de julio, cuando no trabajará la AFIP, ya que hay muchos otros vencimientos que siguen corriendo.

Con respecto a la feria fiscal, Tributum.news adelantó que no se postergarán las fechas de vencimiento con respecto a las presentaciones y/o pago de las DDJJ de las siguientes obligaciones, entre otras:

  • Seguridad Social
  • SICORE 1ra quincena
  • IVA
  • Anticipos
  • Participaciones societarias y Rentas pasivas (todos los cierres)
  • DDJJ Ganancias personas jurídicas (cierre Febrero 2022)
  • Impuestos Internos
  • Precios de Transferencia e Informe Maestro (algunos cierres