iProfesionaliProfesional

AFIP aseguró que pese al fallo judicial adverso los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales siguen vigentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales se encuentran vigentes
23/06/2022 - 08:11hs
AFIP aseguró que pese al fallo judicial adverso los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales siguen vigentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este jueves que los vencimientos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales se encuentran vigentes. "La presentación de la declaración jurada de ambas obligaciones está prevista entre los días 23 y 27 de junio", asegura el comunicado.

"Las bases de datos del organismo muestran que, incluso antes de que comiencen dichos vencimientos, más del 30% de las personas alcanzadas ya cumplieron con los trámites a través de la página web", precisaron desde el fisco nacional

La aclaración se realizó luego de que la Justicia dictara esta semana una medida precautelar por la cual se suspenden los vencimientos de las declaraciones juradas de ambos impuestos (presentación y pago) en el marco de un amparo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El organismo recaudador precisó que la "medida interina" fue dictada por un juzgado de primera instancia y solo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. "Esto implica que la decisión judicial solo contempla sus propias declaraciones juradas y los casos en los que dichos profesionales intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP. El organismo verificará el correcto uso de las claves fiscales", detalló.

Ganancia y Bienes Personales: la AFIP confirma que los vencimientos siguen vigentes
Ganancia y Bienes Personales: la AFIP confirma que los vencimientos siguen vigentes

Ganancia y Bienes Personales: la AFIP confirma que los vencimientos siguen vigentes

De esta forma, la medida no alcanza a cualquier contribuyente. Por caso, quienes realizan sus propias declaraciones deben realizar la presentación de acuerdo a los plazos dispuestos por la normativa vigente. Tampoco están afectados por el fallo los matriculados porteños que decidan autoexcluirse de la acción colectiva ni los profesionales en ciencias económicas del resto del país.

"Resulta lamentable que una jueza administrativa de primera instancia dicte, contra los procedimientos previstos en la ley, una medida interina que pretende lesionar la capacidad del Estado para recaudar impuestos. Se trata de una hecho de gravedad institucional que además afecta la coparticipación y, por lo tanto, el financiamiento de las provincias y municipios de todo el país", dijo la AFIP.

El organismo aclaró que con la intención de facilitar y simplificar las tareas de cumplimiento, ya había extendido el plazo para efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas y, de corresponder, realizar el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2021.

La Resolución General 5192/2022, publicada en el Boletín Oficial el 27 de mayo, definió que los plazos para las presentaciones y pagos correspondientes de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular del período fiscal 2021 son los siguientes:

A impulso de los contadores, la Justicia suspendió los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de personas humanas que debían tener lugar 23, 24 y 27 próximos.

La jueza Macarena Marra Giménez, del juzgado 12 en lo Contencioso Administrativo Federal otorgó la precautelar pedida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño para que se prorroguen las próximas liquidaciones de impuestos.

El amparo que inició la polémica

"Atento la proximidad del vencimiento de los plazos para lapresentación de las declaraciones juradas involucradas -para los días 23 a 27 de junio-, corresponde ordenar como medida interina y hasta tanto se resuelva la medida cautelar peticionada, la suspensión del vencimiento para la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del período fiscal 2021 de las personas humanas", estableció la jueza.

La causa se aplicara a "la clase está conformada en el caso por los/las profesionales matriculados/as en ciencias económicas en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", aclara la magistrada.

La presentación de los contadores por la prórroga

El Consejo Profesional porteño (Cpcecaba), que preside Gabriela Russo, presentó un amparo contra la AFIP la semana pasada, solicitando la prórroga de los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Ante la inminencia de los vencimientos de los impuestos a las personas a partir del próximo jueves 23, los contadores vienen protestando porque los sistemas aplicativos por los que deben correr las presentaciones no estuvieron disponibles a tiempo y aún hoy dan muchos errores.

El amparo en la Justicia del Consejo porteño contra la AFIP solicita que se prorroguen los vencimientos de la presentación y el pago de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, incluyendo el impuesto cedular a la renta financiera, y sobre los Bienes Personales personas humanas del período fiscal 2021.

Los contadores consideraron que la prórroga de ponerse en vigor hasta tanto se cumpla el plazo de 60 días desde la puesta a disposición y el correcto funcionamiento de los aplicativos; es decir, a partir del 12 de julio próximo.

El amparo incluyó una medida cautelar para que la Justicia frenara los vencimientos, y esto se volvió clave ayer cuando la AFIP dejó claro que no pensaba otorgar ninguna prórroga.

La Justicia falló contra la AFIP y frenó los vencimientos
La Justicia falló contra la AFIP y frenó los vencimientos

La presentación judicial del Consejo proteño

En el amparo, el Consejo también solicita una medida cautelar urgente que suspenda los vencimientos que operan entre los días 23 al 27 de junio, a los fines de resguardar los legítimos derechos de trabajar de los profesionales matriculados en la institución y de los contribuyentes en general.

La presentación fue realizada por la presidenta del Consejo porteño, Russo, y secretario Julio Rotman, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde se promueve una acción de amparo colectiva.

Russo afirmó que "esta medida responde a nuestra firme convicción de ejercer una férrea defensa de nuestra profesión, realizando todas las acciones necesarias para resguardar los derechos e intereses de nuestros profesionales matriculados y el ciudadano de a pie que quiere y debe, cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma".