iProfesionaliProfesional

Lejos de lo que exige CFK, la inflación de junio volvería a superar 5%, según economistas

Ninguna consultora prevé una inflación inferior a 5% para junio e incluso el BCRA considera que la anual va a superar 72% en el mejor escenario
28/06/2022 - 10:22hs
Lejos de lo que exige CFK, la inflación de junio volvería a superar 5%, según economistas

A pesar de las promesas del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que la suba de precios ya estaba en una curva descendente, las consultoras prevén otra vez para junio índices de inflación superiores a 5% y mayores que los del mes pasado.

De todos modos, la inflación no vuelve a los máximos de este año, que registraron un 6,7% en marzo, y que luego fueron bajando a 6% en abril y 5,1 en mayo. Pero podría estar dando vuelta la curva ante la mirada atenta de la vicepresidenta Cristina Kirchner que tiene todos los cañones apuntados contra Guzmán.

Así, EcoGo, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, prevé un IPC en junio de 5,2%; Ecolatina, de Rodrigo Álvarez, anticipa 5,3%, y Analytica, de Ricardo Delgado, 5,4%.

La inflación anual no va a bajar de 72%

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, comentó: "estamos proyectando un 5,3% para junio".

"El registro del mes estuvo impulsado por los incrementos de tarifas de servicios públicos (luz, gas), el nuevo ajuste en prepagas, el impacto del aumento en cigarrillos y la suba en el gasoil", precisó.

"Como resultado, la inflación del segundo trimestre tendrá una suba de 17% y cerrará por encima de la del primero, acumulando cerca de 36% en el año", advirtió.

"Pese a que en la segunda parte del año estimamos una desaceleración, la suba de precios en el año tendría un piso del 72% interanual", remarcó.

Incluso el relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central ubica la inflación de junio en 5% y la anual en 72,6%.

La inflación anual no bajaría de 72%
La inflación anual no bajaría de 72%

La inflación núcleo sigue muy alta

Claudio Caprarulo, economista de Analytica, también puntualizó que el índice de inflación que prevé la consultora para junio es de 5,4%.

"Nuestra proyección marca un aumento respecto a mayo impulsado principalmente por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y en menor medida por subas en alimentos con estacionalidad como verduras", indicó.

"La inflación núcleo pone un piso alto, estimamos que se va a ubicar entorno al 5%, en línea con el registro del mes pasado cuando fue de 5,2%", explicó.

La suba de tarifas, prepagas y alquileres

Un informe de EcoGo sostuvo que la inflación de alimentos consumidos en el hogar trepará a 4,7%, mientras que la inflación de junio se ubicará en 5,2%, 0,2% más de lo esperado hasta la semana pasada.

Ese alto nivel de inflación se debería sobre todo a subas en los servicios regulados, como sigue:

  • Luz 16,5%
  • Gas entre 18% y25%
  • Prepagas 10%
  • Colegios de la provincia de Bs Aires 8%
  • Gasoil 16%
  • Servicios telefónicos y otros

De todos modos, al desglosar los distintos rubros, la inflación más alta se da en Vivienda, con 8%, lo que está mostrando el fracaso de la ley de alquileres al restar oferta de viviendas para alquilar y la suba preventiva de los precios.

La inflación en Vivienda es la más alta con 8%
La inflación en Vivienda es la más alta con 8%

Otros rubros, para EcoGo quedarán de esta manera

  • Alimentos fuera del hogar 4,6%
  • Indumentaria 3,5%
  • Equipamiento del hogar 4,7%
  • Salud 7,6%
  • Transporte y comunicaciones 4,1%
  • Esparcimiento 6,3%
  • Educación 3,8%

El índice de precios al consumidor del INDEC se difundirá el 14 de julio. "Marcamos que marzo iba a ser el mes de inflación más alto. Para junio vamos a tener las condiciones para ir bajando la inflación y vamos a necesitar de la actitud del mercado privado", declaró Guzmán