iProfesional

La Aduana desarticuló un "rulo de importación" de barbijos por u$s4 millones

El organismo que dirige Guillermo Michel radicó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N. 11. Cómo era la maniobra
05/08/2022 - 13:49hs
La Aduana desarticuló un "rulo de importación" de barbijos por u$s4 millones

La Aduana desarticuló una maniobra de sobrefacturación de importaciones de barbijos por un monto aproximado de u$s4.000.000. Esta operación irregular conocida como "rulo de importaciones", consiste en declarar el ingreso al país de mercadería a valores sensiblemente superiores a los reales, con el propósito de acceder ilícitamente a una mayor cantidad de dólares a precio oficial, para luego ser transferidos al exterior y, finalmente, convertirlos al valor del dólar financiero.

Por antecedentes de operaciones recientes se estima que el valor real de la mercadería importada ascendería a u$s563.000, mientras que el valor declarado en las operaciones investigadas fue de u$s4.120.000, es decir una sobrefacturación total estimada de un 730%.

Ante este hecho, la Aduana radicó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 11 e interviene la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nro. 7, que tiene delegada la instrucción. La mercadería se encuentra incautada por la Aduana.

"En la reunión de trabajo del gabinete económico coincidimos con el Ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de AFIP, Carlos Castagneto, avanzar en transparentar las operaciones de comercio exterior y cuidar los dólares para la producción y el trabajo argentino", dijo al respecto el Director General de Aduanas, Guillermo Michel.

Puntualmente, dos empresas del rubro textil declararon el ingreso al país de barbijos, al amparo de los beneficios del Decreto N° 333/2020 (dictado en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19) a valores muy superiores a los del mercado internacional e inclusive local.

De la investigación en Aduana se determinó que una de las empresas importadoras declaró un contenedor con 888.000 barbijos tipo KN-95, a un valor total de compra en China de u$s858.684, es decir, un valor unitario en origen de u$s0,967 por barbijo (pesos $130 cada uno), cuando paradójicamente el mismo producto se puede adquirir localmente en comercios minoristas a un precio unitario muy inferior. En total, se trata de 1,7 millones de barbijos sobrefacturados.

s
La Aduana realizó la denuncia ante la Justicia Federal

Placas de video para minar criptomonedas

Además, en otro de los contenedores de las mismas empresas se descubrieron plaquetas de video para minar criptomonedas con una sobrefacturación del 800%. Son 300 plaquetas que se declararon productos de alta calidad y prestaciones técnicas a un valor unitario de u$s7.999, cuando en realidad -y a partir de un más profundo estudio- pudo determinarse que el valor unitario real es u$s990.

Temas relacionados