iProfesionaliProfesional

Creatividad Fiscal: un anticipo adicional del Impuesto a las Ganancias

La AFIP emitiría una Resolución General a través de la cual exigiría a 1900 contribuyentes un anticipo adicional del impuesto a las Ganancias
11/08/2022 - 06:10hs
Creatividad Fiscal: un anticipo adicional del Impuesto a las Ganancias

La AFIP emitiría una Resolución General a través de la cual exigiría a 1900 contribuyentes un anticipo adicional del impuesto a las Ganancias de entre un 15% o 25% de su base determinativa. La misma se encontraría referenciada al impuesto del ejercicio anterior.

La excusa es hacer frente al pago de un bono a los jubilados, como el llamado "Impuesto a la Renta Inesperada" no fue aún sancionado. Exigir un anticipo a cuenta del mismo afectaría el principio de "reserva de ley" (Art. 17 CN). Se opta por un atajo de dudosa legalidad, el cual será casi con seguridad, judicializado.

El impuesto a las Rentas Inesperadas o Extraordinarias, cuya aplicación desaconseja el Comité Científico del Ministerio de Economía Alemán por afectar la innovación, inversión y seguridad jurídica, posee una compleja aplicación y abarca aquellas empresas de resultados superiores a los 1000 millones en el periodo base y no solo comprende a los responsables que vendieron comodites.

Un anticipo adicional de Ganancias

Actualmente, las empresas ingresan anticipos por el 100% de la base determinativa. Incorporar un nuevo anticipo en función de las facultades que, presuntamente, le otorga la normativa vigente y si bien se está en condiciones de solicitar su reducción o exclusión, sería invertir la carga de la prueba, en el marco de una economía que corre al 90% de inflación

"DEMOSTRA QUE NOS VAS TENER QUE PAGAR Y TE EXIMO. Si te equivocas o la inflación en vez del ser del 90% se convierte en HIPERINFLACION debes pagar fuertes intereses".

Nuevamente el Estado cambia las reglas de juego para evitar realizar el ajuste el gasto público, impagable e infinanciable. Este fenómeno es una consecuencia, no la única, de la alta evasión de nuestro país.

Un anticipo adicional de Ganancias
Un anticipo adicional de Ganancias

Cómo pretender un universo de contribuyentes cumplidores, con 167 impuestos. Una presión fiscal fenomenal y un cambio continuo de reglas y poyenciando una creación de tributos por única vez que se convierten en permanentes.