iProfesional

¿Cómo facturar en la página de AFIP con el facturador online?: paso a paso

Todas las dudas sobre la facturación de AFIP: cuál es la aplicación, cómo puedo hacerlo, por qué no puedo facturar y cómo hacer una factura por primera vez
04/09/2022 - 19:38hs
¿Cómo facturar en la página de AFIP con el facturador online?: paso a paso

En este artículo te vamos a explicar cómo facturar en la página web de la AFIP.  También te vamos a detallar cuál es la aplicación para hacerlo desde el celular y cuáles son los problemas que se presentan y cómo resolverlos.

¿Cuál es la aplicación de AFIP para facturar?

La aplicación de la AFIP para facturar se llama "Facturador móvil" La app permite generar comprobantes electrónicos, administrar base de clientes, productos, servicios y plantillas para personalizar la aplicación según tus necesidades, desde smartphones o tablets, ofreciendo una plataforma fácil de usar.

¿Cómo puedo hacer para facturar?

El nuevo facturador permite que se puedan emitir los comprobantes por las ventas que hagan a consumidores finales de una manera más ágil y dinámica, con solo 2 datos: monto y DNI o CUIT del receptor.

 

El servicio permite guardar y consultar el historial de los comprobantes emitidos, así como también compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. La herramienta cuenta con mayores medidas de seguridad y sesiones de logueo más extensas. Además, permitirá emitir comprobantes en nombre de terceros.

¿Cómo hacer una factura por primera vez?

 
  • Paso 2: Colocar CUIT y clave fiscal
 
  • Paso 3: Configuración de datos del emisor
 

Desde el botón CONFIGURACIÓN en el menú lateral, se podrán modificar los datos de la plantilla de comprobantes o incluir un nombre de fantasía. Para agregar un nombre de fantasía acceder desde el servicio con clave fiscal "Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios". Cuando hayas terminado presionar CONFIRMAR para guardar los cambios.

  • Paso 4: Antes de generar el primer comprobante se deberá seleccionar el punto de venta desde el que se va a operar.
 

En caso de no tener puntos de venta creados con anterioridad, será necesario indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego, presionar CONTINUAR.

En caso de tener un punto de venta ya creado, el sistema lo utilizará para el facturador. Verificar que los datos sean correctos y presionar CONTINUAR.

 
  • Paso 5: Generación de comprobantes

En el menú lateral, seleccionar la opción FACTURAR. A continuación, colocar el monto de la operación. Luego, presionar FACTURAR.

 

Verificar que los datos sean correctos y, de ser así, presionar CONFIRMAR.

 

Finalmente, el sistema mostrará el comprobante generado. Se puede descargar, anular o generar uno nuevo. En caso de anularlo, se emitirá un ticket nota de crédito C asociado al comprobante seleccionado.

 
  • Paso 6: Consulta de comprobantes emitidos

Desde el botón COMPROBANTES en el menú lateral, podrán visualizarse todos los comprobantes emitidos. Seleccionar el comprobante buscado para ver los datos con mayor detalle, volver a descargarlo o anularlo.

 

¿Por qué no puedo facturar en AFIP?

La mayoría de las veces, los inconvenientes al intentar facturar desde la AFIP, aparecen con la utilización de web service.

Debido a que se trata de un software ajeno a AFIP, es necesaria la intervención de un proveedor de dicho programa. Muchas veces existen problemas entre este proveedor y el sistema de AFIP, ya sea por incompatibilidades, o por falta de actualización de ciertos aspectos del programa. Para solucionar esto, lo ideal es comunicarse con el proveedor de software correspondiente.

Uno de los errores más reportados por los usuarios es el de "token vencido" al momento de generar una factura electrónica. No se trata de un inconveniente particular del contribuyente sino de un problema general en el sistema de facturación de AFIP.

Por lo tanto, es posible que con el correr de los días, el mensaje de error de "token vencido" deje de aparecer. Para reportar el problema, podés hacerlo desde la web de AFIP, ingresando con tu CUIT y tu Clave Fiscal.

Cuando no encontramos errores de sistema, lo más probable es que tengamos algún problema administrativo en nuestro CUIT, el cuál se tendrá que resolver en la AFIP. Las causas por las cuales no se puede emitir factura electrónica pueden ser las siguientes:

  • Monotributistas: puede suceder que se encuentren dados de baja en el impuesto, debido a que, o facturaron por fuera de los límites que la categoría máxima de Monotributo permite, o dejaron de pagar la cuota mensual por más de 10 meses. En estos casos, AFIP realiza lo que se conoce como Baja de oficio.
  • Responsables Inscriptos: ya sea por falta de declaraciones juradas, requerimientos que no pudieron ser notificados, deuda pendiente, o cualquier otra inconsistencia, el CUIT de un contribuyente puede quedar inhabilitado y, por consiguiente, no podrá emitir factura electrónica de AFIP. Para resolver estas cuestiones, se recomienda asesoramiento con profesionales contables.

Temas relacionados