iProfesional

AFIP: por qué no presentar una declaración jurada a tiempo cuesta hoy 100% del impuesto que surja

El Gobierno cambió un criterio sobre sanciones y ahora aplica una multa por omisión de impuestos sólo por el atraso en presentar la declaración jurada
26/09/2022 - 11:16hs
AFIP: por qué no presentar una declaración jurada a tiempo cuesta hoy 100% del impuesto que surja

Durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, la AFIP cambió un criterio sobre las multas por incumplimientos tributarios y ahora los contribuyentes reciben intimaciones por  un extra de hasta 100% del impuesto adeudado sólo por no haber presentado una declaración jurada de la que surge deuda a pagar.

El solo hecho de que no se presente una declaración jurada con saldo a pagar puede generar una multa de hasta 100% para el contribuyente, indicó Mariano Ghirardotti, del estudio Ghirardotti & Ghirardotti.

Esto se suma a que la AFIP comenzará a sancionarlo indirectamente con trámites que no puede realizar, beneficios que deja de obtener y recuperos que no se le devuelven.

La escalada de multas de la AFIP

En tiempos especialmente difíciles, con datos que muchas veces no llegan a tiempo y de alta complejidad para reflejarlos en el formato indicado por el Impuesto a las Ganancias, la AFIP obliga a informar mediante una declaración bajo juramento la situación tributaria con relación a un año determinado, recordó.

Pero, si esa declaración arroja saldo a pagar y no se hace dentro del plazo del vencimiento, el contribuyente puede ser sancionado con una multa que llega hasta el 100%, de acuerdo a la Instrucción 7/2020, explicó.

Por la falta de declaración jurada, están llegando multas de 100% del impuesto que surge
Por la falta de declaración jurada, están llegando multas de 100% del impuesto que surge

Todo surge del artículo 45 de la Ley de Procedimiento Fiscal, que establece cual es la conducta que configura la omisión de impuesto, tal como sigue, precisó Ghirardotti:

  • "Será sancionado, con una multa de 100% del gravamen dejado de pagar, retener o percibir", quien haya omitido:
  • "El pago de impuestos mediante la falta de presentación de declaraciones juradas o por ser inexactas las presentadas".

La Instrucción 6/2007 había confirmado criterios anteriores, por los que la multa nunca se impuso a quien omitía la presentación, pero esta norma fue derogada en 2020, aseguró Ghirardotti.

Esta Instrucción decía lo que sigue:

"No corresponderá aplicar la sanción prevista en el artículo 45, cuando los responsables presenten la declaración jurada con anterioridad a la notificación" de una inspección".

La omisión para la multa se configura el día de vencimiento de presentación de la declaración jurada
La omisión se configura el día que vence la presentación de la declaración jurada

Pero esto ya no está vigente debido a que la Instrucción 7/2020 establece:

"La omisión de ingreso del impuesto por falta de presentación de declaración jurada se consuma el día del vencimiento general dispuesto para su presentación y pago".

Las multas de AFIP hoy y cómo evitarlas

De ese modo, la nueva norma habilita al fisco a imponer una sanción de altísimo impacto, por el mero hecho de no presentar una declaración jurada con saldo a pagar, enfatizó Ghirardotti.

"Algo que pensábamos iba a quedar dentro del texto de una norma sin uso, hoy está ocurriendo siendo muchos los contribuyentes que deben defenderse por haber presentado tarde una declaración jurada, de una sanción que genera un daño monetario importante en las finanzas del contribuyente", sostuvo.

Ghirardotti enumeró las siuientes vías para evitar caer en la multa del 100% del impuesto omitido por sólo no presentar la declaración jurada.

El contribuyente tiene algunas alternativas para no caer en el pago de la multa
El contribuyente tiene algunas alternativas para no caer en el pago de la multa

Si faltan datos para poder cerrar la declaración jurada y, por lo tanto, no se puede calcular el monto de impuesto, existen dos alternativas, puntualizó:

1. Presentar una declaración jurada estimada.

Esto tendrá que rectificarse y puede llevar a sufrir el mismo tipo de sanción, o una peor por defraudación.

La defraudación tiene sanciones más severas y el fisco puede denunciar penalmente.

2. No presentar hasta tener los datos y la declaración jurada bien cerrada sabiendo que seré sancionado con una multa que puede implicar un tanto del impuesto que hoy debo.

Así, para Ghirardotti, la AFIP empuja al contribuyente a presentar datos inexactos en su declaración jurada, dado que de no hacerlo puede sufrir sanciones muy significativas.

La AFIP obliga al contribuyente a declarar para evitar un daño y, de esta manera, lo está obligando a declarar contra sí mismo, quizá y ante una posible implicancia penal de la presentación, remarcó, y concluyó que se están vulnerando derechos constitucionales.

Temas relacionados