iProfesionaliProfesional

Monotributo: ¿cuándo hay que inscribirse en la AFIP para alquilar un departamento por Airbnb?

Si no se inscribe un alquiler en Airbnb, la AFIP retiene IVA e Impuesto a las Ganancias. Por este motivo, conviene entrar al Monotributo
17/10/2022 - 08:18hs
Monotributo: ¿cuándo hay que inscribirse en la AFIP para alquilar un departamento por Airbnb?

Si se alquila un departamento por Airbnb, la AFIP puede retener IVA e Impuesto a las Ganancias, y para que esto no pase, es conveniente inscribirse en el Monotributo.

Si se es propietario de un inmueble que se encuentra alquilado, es necesario inscribirte en la AFIP y cumplir con las obligaciones que corresponden como locador, indicó Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

El alquiler Airbnb, los impuestos y el Monotributo

Ya sea un departamento, casa, oficina, o local, no solamente alcanza con tener los contratos formales de alquiler, sino que también se deben pagar los impuestos correspondientes a esta actividad comercial, explico.

Y, si se alquila la propiedad a través de plataformas digitales sin estar inscripto en los impuestos nacionales y provinciales, cada vez que se alquile a través de Airbnb, la AFIP retiene IVA e Impuesto a las Ganancias, precisó.

Mediante el régimen del Monotributo, se puede facturar la actividad cumpliendo con los requisitos legales, sostuvo.

Mediante la inscripción en el Monotributo, se evitan retenciones de IVA y Ganancias
Mediante la inscripción en el Monotributo, se evitan retenciones de IVA y Ganancias

Cuándo corresponde el Monotributo

La inscripción en el Monotributo corresponde en los siguientes casos, enumeró Sosa:

1. La totalidad de la facturación anual no supere el límite máximo establecido para la categoría H, de $4.229.985,60.

2. Se tengan hasta tres unidades de explotación (cada inmueble alquilado constituye una unidad de explotación) o se desarrollen hasta tres actividades económicas. No se consideran actividades económicas al trabajo en relación de dependencia ni los beneficios por prestaciones previsionales.

Si se cumplen estas condiciones y una vez inscripto en el Monotributo, el locador deberá realizar los siguientes pasos, consideró:

  • Celebrar un contrato de alquiler.
  • Emitir comprobantes tipo "C".
  • Declarar los inmuebles en la presentación del Impuesto sobre los  Bienes Personales.
Por la actividad alquiler, sólo se abona el componente impositivo
Por la actividad alquiler, sólo se abona el componente impositivo
Al estar inscripto para la actividad únicamente de alquileres, solo se deberá abonar el componente impositivo de la cuota mensual, es decir, no corresponderá pagar los componentes de obra social y jubilación, afirmó.

Cuándo se paga Ingresos Brutos además de Monotributo

Si bien en algunas provincias el alquiler de inmuebles no paga el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en otras sí, y se deberá considerar para este impuesto la provincia en particular donde se ubiquen las unidades alquiladas, el importe de los alquileres y la legislación local para el cálculo, remarcó Sosa.

Y, ¿debo registrar el contrato de alquiler en AFIP? Los propietarios deberán declarar los contratos en la web de AFIP, puntualizó.

Para esto, deberán ingresar con Clave Fiscal a la opción "Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente", donde completarán sus datos personales, los correspondientes al inquilino e inmueble, y deberán adjuntar una copia del contrato. La medida alcanza incluso a los que se realizan de forma electrónica.

En los casos que los propietarios de los inmuebles sean extranjeros o residentes del exterior, la obligación de declararlos está a cargo de sus representantes en el país, concluyó Sosa.