iProfesional

Tarjeta de débito en el exterior: una opción poco usual que el dólar tarjeta pone de moda

La acumulación de impuestos que encarecen el dólar tarjeta vuelve interesante usar la tarjeta de débito en los viajes en el exterior
08/11/2022 - 16:20hs
Tarjeta de débito en el exterior: una opción poco usual que el dólar tarjeta pone de moda

Si bien es más corriente el uso de la tarjeta de crédito para los viajes al exterior, el último impuesto que sumó el Gobierno al cepo cambiario llevó el tipo de cambio real por encima de los dólares paralelos. Por este motivo, hay clientes que están pidiendo usar su tarjeta de débito contra la caja de ahorro en dólares cuando viajan.

Desde el Banco Ciudad, donde están implementando la apertura de cajas de ahorro en dólares como opción a la caja de ahorro en dólares en los próximos días, comentaron que los clientes están pidiendo esta posibilidad porque después de los u$s300, el impuesto es de más de 100% y lleva el dólar tarjeta a $320.

Cómo funciona la tarjeta de débito en el exterior

Todos los bancos permiten usar la tarjeta de débito en el exterior, haciendo compras con los fondos en la caja de ahorro en pesos, de tal modo que el sistema procesador los convierte de la moneda en que se haga la compra (reales o euros, por ejemplo) a dólares y luego a pesos al tipo de cambio oficial, sumando los impuestos.

Entonces lo que se debita de la caja de ahorro en pesos, es una suma que resulta de pesificar los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción de Impuesto a las Ganancias (45%) más la percepción de Impuesto sobre los Bienes Personales (25%).

Por este motivo, hay que tener en cuenta el monto total que se debitará para que haya fondos, ya que la caja de ahorro no está separada para girar en descubierto.

Si el titular de la tarjeta de débito tiene una caja de ahorro en dólares, puede optar por que esta sea su cuenta primaria para los pagos en el exterior y también para los domésticos en dólares, como Netflix o una compra por Mercado Libre al exterior. Esta elección se realiza a través del homebanking.

La tarjeta de débito VISA se puede usar contra la caja de ahorro en dólares en el exterior
La tarjeta de débito VISA se puede usar contra la caja de ahorro en dólares en el exterior

Pero el cliente podrá optar por pagar en el exterior con su tarjeta de débito si puede fondearla, dado que rige el cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro.

De todos modos, suele ocurrir que el Banco Central no registra la compra enseguida, por lo que pueden haberse comprado u$s200 un mes, salir del país y gastar otros u$s100 con la tarjeta de débito y que el cupo pase para el mes siguiente, cuando sólo podrá comprar otros u$s100.

No se requiere una tarjeta de débito especial porque tanto VISA, Mastercard o American Express son internacionales y están preparadas para su uso en todas las monedas.

¿Se puede extraer dinero en cajeros con débito?

En cambio, es más complicado el panorama para retirar fondos en el exterior por cajero automático.

Tanto con la tarjeta de débito como con la de crédito, hay topes para el retiro de dinero en efectivo en cajeros del exterior.

Pero en el caso de la tarjeta de débito, no es posible retirar dólares a partir de una caja de ahorro en pesos, aunque sí se puede realizar desde la caja de ahorro en dólares.

La tarjeta de débito de caja de ahorro en pesos no permite retirar dólares
La tarjeta de débito de caja de ahorro en pesos no permite retirar dólares

Con la tarjeta de crédito, el tope para extracciones es de u$s200, porque el Banco Central lo considera equivalente a comprar dólares para atesoramiento.

¿Hay límites para las compras con tarjeta de débito en dólares?

Los bancos, por temas de seguridad, tienen límites de compra con las tarjetas de débito, si bien los límites diarios son altos. Suele ser un multiplicador, por ejemplo, 6 veces, el límite de extracción del cajero automático en el país. Esto puede significar unos $300.000 por día.

En caso de viajar, en primer lugar, el cliente debe avisar al banco que va a consumir desde el exterior, porque otro tema de seguridad lleva a las entidades a rechazar operaciones en caso contrario, porque ha habido casos, por ejemplo, de tarjetas clonadas que empiezan a gastar en Brasil.

La comunicación se realiza desde el homebanking, y también en este servicio se puede modificar el límite de extracción, que sirve tanto para el efectivo como para las compras.

Existe, asimismo, la opción de ir a la sucursal bancaria correspondiente y establecer que las operaciones sean "sin límite". Esto se suele hacer, en general, sólo por un día, en ocasión de querer hacer un pago alto.

El viajero sólo tiene que avisar que viaje, no adónde viaja, y cuando regresa al país, el sólo volver a usar la tarjeta de débito en Argentina hace caer la autorización, sin necesidad de un trámite para cancelarla.

El Banco Ciudad viene sumando canales de comunicación para los clientes que viajan al exterior, y hoy se pueden hacer consultar incluso por WhatsApp.