Monotributo social, marcha atrás: no se podrá realizar más la inscripción por Internet en la ANSES

Sin avisar, la ANSES sacó de la página la opción para la inscripción de Monotributo Social, e informó que será presencial luego de numerosas consultas
04/11/2022 - 11:15hs
Monotributo social, marcha atrás: no se podrá realizar más la inscripción por Internet en la ANSES

Los contribuyentes comenzaron a encontrar sorpresivamente que ya no es posible inscribirse en el Monotributo Social por Internet, y tuvieron que recurrir a un contador para descubrir cómo hacerlo, hasta que salió la aclaración de ANSES.

La novedad es que ahora el trámite de inscripción en el Monotributo Social, con el que se pueden facturar hasta $743.382,07, se realizará en forma presencial.

Qué ocurrió con la inscripción en el Monotributo Social

"Tuve consultas de clientes por inscripciones a Monotributo Social, trámite que se realizaba ingresando con clave a ANSES dentro de la opción "trabajo" del menú", comentó la contadora Yanina Roco, y agregó que "no encontré esta funcionalidad".

Ante esta situación, Roco se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social, primero telefónicamente y luego por mail para tener la respuesta por escrito.

"Me confirmaron en ambos casos que a partir de ahora las inscripciones se hacen presencialmente con turno", reveló.

"Es una pena porque en un contexto donde la digitalización de trámites va en aumento, nos encontramos con esta novedad", opinó, y advirtió que "en la página de ANSES ya figura que el trámite se hace presencial".

La inscripción deberá hacerse en forma presencial en la ANSES
La inscripción deberá hacerse en forma presencial en la ANSES

Qué cambió en las formas de pago del Monotributo Social

"Por otro lado, cuando envié el mail al Ministerio de Desarrollo Social por la inscripción, me respondieron agregando un aviso, indicando que Pago Fácil ya no es una entidad habilitada para el pago", informó Roco.

"Ante esta novedad, volví a consultar por mail al Ministerio, y me respondieron ajuntando un pdf con las siguientes aclaraciones", precisó:

  • 1. A raíz de la incorporación de varias provincias al Monotributo Unificado, que asocia el pago del Monotributo al pago de Ingresos Brutos, las CUR (código para realizar el pago mensual) de los monotributistas con jurisdicción en esas provincias fue modificada, pasando de 7 a 12 dígitos.
  • 2. Esto afecta tanto a monotributistas generales como a monotributistas sociales.
  • 3. La modificación generó que varias entidades de cobro tuvieran que ajustar sus sistemas para poder procesar el nuevo formato de CUR.
  • 4. Lamentablemente Pago Fácil aún no han adaptado su sistema de cobro, por lo que registra en forma errónea el subconcepto a cancelar.
Pago Fácil ya no es empresa de pago del Monotributo Social
Pago Fácil ya no es empresa de pago del Monotributo Social
  • 5. Dado este error, y que aún no contamos con plazos de solución, es que informamos que, hasta nuevo aviso, Pago Fácil no es una entidad de cobro de Monotributo Social.

Las personas podrán realizar sus pagos a través de los siguentes medios:

  • Banco Nación
  • Banco Provincia
  • Banco Ciudad
  • Banco Macro
  • Bancos provinciales
  • Pagos electrónicos a través de VEP y tarjetas de crédito y débito
  • Mercado Pago
  • Rapipago

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Está dirigido a trabajadores que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados.