iProfesionaliProfesional

La AFIP anticipó que el intercambio de información fiscal con EEUU se firma este mes

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, se mostró confiado en que el convenio de intercambio de información fiscal se firme durante noviembre
10/11/2022 - 09:08hs
La AFIP anticipó que el intercambio de información fiscal con EEUU se firma este mes

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, se mostró confiado en que el convenio de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos se firme durante noviembre. Este instrumento le permitirá al Estado nacional investigar tenencia de divisas no declaradas por al menos u$s100.000 millones. Además, adelantó que se profundizarán las investigaciones sobre el pago del impuesto a las Ganancias para empresas.

"Va a ser letal para los evasores", había adelantado una alta fuente del ministerio de Economía, precisando que con este acuerdo la AFIP recibirá de la IRS (su par estadounidense) toda la información detallada de los beneficiarios finales de las cuentas en los Estados Unidos. Hace dos semanas, el ministro de Economía, Sergio Massa, se había reunido con senadores estadounidenses para avanzar en esa negociación.

Según trascendió en estos días, en esa reunión también se trató una posible candidatura de Massa para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual fue removido su extitular Mauricio Claver-Carone.

"Ya estamos a la firma del acuerdo. El convenio ya fue y vino varias veces y nos pusimos de acuerdo con nuestro par", señaló Castagneto en declaraciones radiales sobre el acuerdo para el intercambio de información de los entes recaudadores. 

El titular de la AFIP estimó que podrá acceder a información de unos u$s100.000 millones no declarados en cuentas de los Estados Unidos, a lo que deberán sumarse los bienes que los argentinos tienen en ese país y que no fueron registrados aquí.

Castagneto enfatizó que tras la firma de este convenio "habrá un antes y un después" en lo que respecta a la administración tributaria dados los alcances que tendrá la norma. "La diferencia es que ahora nosotros consultamos por casos puntuales. Preguntamos por 'Juan' y nos responden por 'Juan'; a partir de la firma vamos a tener toda la información necesaria" de forma automática, destacó.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP
Carlos Castagneto, titular de la AFIP

Previamente, funcionarios de Economía habían remarcado que esos fondos "deberán pagar ganancias y bienes personales por todo el tiempo que dichos depósitos estuvieron no declarados"

En otro orden, el funcionario insistió en que se profundizarán las investigaciones sobre el pago del impuesto a las Ganancias de las empresas dado que consideró que no hay relación entre lo que pagan las compañías y las personas físicas.

"Las sociedades comerciales representan un 52% del pago del tributo y las personas humanos, más autónomos y trabajadores independientes el 30%. No es razonable la ecuación", detalló Castagneto.

El titular de la AFIP recordó que, tras una serie de análisis realizados por los equipos técnicos, "se detectaron 222 empresas que habían pagado 'cero' de impuesto a las ganancias y por lo tanto empezamos a ampliar el estudio".

Castagneto sostuvo que "hay un grupo de empresas que están pagando muy poco de impuesto a las ganancias" y estimó que hay casos que pagan entre el 4 y el 6% sobre el 35% que le correspondería abonar, o sea una diferencia de unos 30 puntos.