iProfesionaliProfesional

Mi Trabajo: nueva app de AFIP para que el trabajador vigile el pago de aportes y contribuciones

La información sobre registración y estado de pago de aportes y contribuciones a disposición de cada trabajador se ampliará en la app Mi Argentina
23/11/2022 - 08:04hs
Mi Trabajo: nueva app de AFIP para que el trabajador vigile el pago de aportes y contribuciones

La AFIP habilitó la posibilidad de consultar información sobre la registración y el estado de pago de las obligaciones con destino a la seguridad social a través de un nuevo ícono en la aplicación móvil "Mi Argentina", que aparece como "Mi Trabajo".

Mediante "Mi Trabajo", los usuarios podrán acceder a información sobre sus relaciones laborales vigentes registradas ante AFIP.

Qué se podrá saber a través del nuevo sitio oficial

Entre los datos que ofrece Mi Trabajo se encuentran la fecha de ingreso, modalidad de contratación, horas trabajadas y fechas de declaración de personal.

Pero, especialmente, se podrán visualizar los aportes retenidos y las contribuciones patronales, así como el "estado de pago".

Además, la app permite informar sobre irregularidades detectadas, como también sobre trata de personas, explotación infantil y reducción a la servidumbre, informó AFIP.

Los trabajadores podrán ver su registración y el estado de pago de los aportes
Los trabajadores podrán ver su registración y el estado de pago de los aportes

La aplicación "Mi Argentina" permite a los ciudadanos acceder a los servicios prestados por el Estado, efectuar trámites, consultar su estado, solicitar turnos, acceder a información y definir sus suscripciones.

Qué dice la norma conjunta de Innovación y AFIP

La Resolución General Conjunta 5287/2022 de la Secretaría de Innovación y la AFIP explica que "se habilitará el ícono "Mi trabajo" dentro de la aplicación "Mi Argentina", a la que podrán acceder los usuarios validados a través de esta aplicación".

Allí podrán "consultar la información relativa a los aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social declarados por sus empleadores, como así también el cumplimiento de la obligación de pago de estos últimos", establece.

Se trata de la "vinculación del ícono "Mi Trabajo" dentro de la aplicación "Mi Argentina", a través de la cual los ciudadanos que cuenten con un usuario validado en la misma podrán consultar la información relativa a la registración y el estado de pago de las obligaciones con destino a los recursos de la seguridad social".

Las novedades y los aspectos inherentes a esta nueva funcionalidad de la aplicación "Mi Argentina" podrán visualizarse en el micrositio denominado "AFIP en tu celular" (https://www.afip.gob.ar/celular/), seleccionando la opción "Mi Trabajo".

Los fundamentos de la creación de Mi Trabajo

Desde la gestión de Mauricio Macri, acepta la Resolución, existe en el Portal Web General (argentina.gob.ar), el Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina", a través del cual las personas podrán acceder a los servicios prestados por el Estado, efectuar trámites, consultar su estado, solicitar turnos, acceder a información y definir sus suscripciones.

La empleada doméstica también puede consultar su situación laboral
La empleada doméstica también puede consultar su situación laboral

"La validación de la identidad de la cuenta de usuario de "Mi Argentina" permite acceder a información de carácter personal y/o sensible, entre ellas credenciales digitales, certificados, solicitar turnos y definir sus suscripciones", afirma.

"Ya existe "Aportes en línea", de la AFIP, que permite a los trabajadores en relación de dependencia consultar determinada información relativa a los aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social declarados por sus empleadores, como así también respecto del cumplimiento de la obligación de pago de estos últimos", recuerda.

También los trabajadores del servicio doméstico hoy pueden consultar los pagos registrados accediendo a "Aportes en línea", enfatiza.

Por todos estos motivos, se encuentran dadas las condiciones tecnológicas y jurídicas suficientes para incorporar cierta información referida a los recursos de la seguridad social obrante en las bases de datos de la AFIP dentro de la aplicación "Mi Argentina", concluye.