iProfesional

AFIP: novedades sobre comprobantes en línea

AFIP, por medio de la resolución general 5259, estableció nuevas pautas para los comprobantes electrónicos que respaldan las operaciones de venta de carne
21/11/2022 - 16:33hs
AFIP: novedades sobre comprobantes en línea

La AFIP, por medio de la resolución general 5259, estableció que los comprobantes electrónicos que respaldan las operaciones de venta de carne y/o subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovina, bubalina y porcina deberán consignar obligatoriamente el o los números de los "Remitos Electrónicos Cárnicos" vinculados.

De la misma manera, por medio de la resolución general 5264, estableció un procedimiento para consignar en los comprobantes electrónicos que respaldan las operaciones de venta de harinas de trigo y los subproductos derivados de la molienda de trigo, el o los números de aquellos "Remitos Electrónicos Harineros" vinculados, señala Errepar.

A raíz de esto, el Organismo Fiscal modificó, a partir del día de ayer, los comprobantes en línea, actualizando el RCEl y los webservice de factura agregando también una estructura opcional con actividades.

¿Desde cuándo es obligatorio vincular los remitos con los comprobantes de venta?

- Vinculación del Remito Electrónico Cárnico con el comprobante electrónico de facturación: Esta vinculación resulta de aplicación optativa para los comprobantes electrónicos de facturación que se emitan a partir del 15/11/2022 y obligatoria para aquellos que se emitan desde el 15/12/2022.

- Vinculación del Remito Electrónico Harinero con el comprobante electrónico de facturación: Esta vinculación resulta de aplicación optativa para los comprobantes electrónicos de facturación que se emitan a partir del 1/2/2023 y obligatoria para aquellos que se emitan desde el 1/3/2023.

AFIP: novedades sobre comprobantes en línea
AFIP: novedades sobre comprobantes en línea

La AFIP sigue sumando datos requeridos a los contribuyentes que sirven para ejercer sus tareas de control en un esfuerzo de hacer visible la trazabilidad de las operaciones, como así también desagregando los valores de facturación en base a las actividades económicas que se desarrollan.

Vence anticipo extraordinario AFIP

La AFIP, a través de la resolución general 5248, dispuso un pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias, cancelable en 3 cuotas mensuales, que deberán ingresar las sociedades de capital que cumplan alguno de los siguientes parámetros:

  • El monto del impuesto determinado de la declaración jurada del período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $100.000.000.
  • El monto del resultado impositivo que surge de la declaración jurada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores, sea igual o superior a $300.000.000.

¿Es un nuevo impuesto o es un pago a cuenta?

Desde Errepar señalan que este nuevo pago a cuenta será del 25% del impuesto determinado o del 15% del resultado impositivo sin tener en cuenta los quebrantos de ejercicios anteriores.

Es importante señalar que este pago a cuenta no podrá ser cancelado a través del mecanismo de compensación y tampoco podrá ser tenido en cuenta en el caso de que se efectúe una solicitud de reducción de anticipos.

¿En qué consiste el pago a cuenta extraordinario?
¿En qué consiste el pago a cuenta extraordinario?

¿En qué consiste el pago a cuenta extraordinario?

Según la norma de la AFIP, el pago a cuenta será por una sola vez y lo deberán pagar las sociedades de capital cuando el monto del impuesto determinado de la declaración jurada del período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $ 100.000.000.

También deberán ingresar el pago cuando el monto del resultado impositivo que surge de la declaración jurada mencionada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores, sea igual o superior a $300.000.000.

No lo deberán ingresar las sociedades que hubieran obtenido un certificado de exención del impuesto a las ganancias.

¿Qué declaración jurada se debe considerar?

Los sujetos alcanzados por este pago a cuenta deberán considerar la declaración jurada del impuesto a las ganancias del período fiscal 2021, en el caso que el cierre de ejercicio hubiera operado entre los meses de agosto y diciembre de 2021, ambos inclusive.

Los contribuyentes cuyos cierres de ejercicio hubieran operado entre los meses de enero y julio de 2022, ambos inclusive, deberán considerar la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2022.

El pago a cuenta será computable en el período fiscal siguiente al que se haya tomado como base de cálculo.

Anticipo extraordinario AFIP: ¿cuál es el importe que se debe ingresar?
Anticipo extraordinario AFIP: ¿cuál es el importe que se debe ingresar?

¿Cuál es el importe que se debe ingresar?

El monto del pago a cuenta se determinará de acuerdo al procedimiento que a continuación se detalla:

  • Sujetos alcanzados, respecto de los cuales el importe determinado de conformidad con el procedimiento establecido en el inciso a) del artículo 3° de la Resolución General Nº 5.211 y su modificatoria, para el período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta, resulte superior a $ 0: 25% sobre dicho importe.
  • Restantes sujetos alcanzados: 15% sobre el Resultado Impositivo del período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores.

¿Cómo se debe realizar el ingreso del pago a cuenta?

El ingreso del pago a cuenta se realizará por VEP, utilizando el código de Impuesto-Concepto-Subconcepto: 10-183-183, debiendo consignar como cuota el correspondiente número.

El pago a cuenta determinado será abonado en 3 cuotas iguales y consecutivas, de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Cuando alguna de las fechas de vencimiento indicadas coincida con día feriado o inhábil, la misma se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

Vale tener presente que el mecanismo de compensación, no será aplicable para la cancelación del pago a cuenta establecido.