iProfesionaliProfesional

¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista?

El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los más significativos y, en caso de no abonarlo, se deberán cancelar intereses. Las claves
23/11/2022 - 08:51hs
¿Debo pagar Ingresos Brutos si soy monotributista?

El Impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los más significativos y, en caso de no abonarlo, se deberán cancelar intereses. bajo este escenario, surge el interrogante sobre si los monotributistas deben abonar dicho tributo.

¿Un monotributista debe pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos?

El monotributo es uno de los regímenes más populares en Argentina, ya que les permite a los pequeños contribuyentes pagar sus impuestos de forma fácil y sencilla. Dicho tributo es recaudado por AFIP. Básicamente consiste en una cuota fija que se divide en dos partes: una que es el componente impositivo y otra correspondiente a los haberes previsionales.

En el caso del componente impositivo abarca lo que sería "IVA" (Impuesto al valor agregado) y el Impuesto a las ganancias, mientras que en la parte previsional cubre obra social y aportes jubilatorios. Sin embargo, como podemos notar, la "cobertura" impositiva es hacia dos tributos nacionales, pero no incluye los impuestos provinciales ni municipales.

Por lo tanto, Ingresos Brutos al ser un tributo de carácter provincial genera que un monotributista deba abonar dicho impuesto. Es decir, cualquier persona que realice una actividad económica, ya sea autónomo, responsable inscripto o monotributista, deberá abonar el Impuesto a los Ingresos Brutos. Por otra parte, cabe recordar que, si bien se trata de un Impuesto Anual, todos los meses se deben hacer pagos a cuentas por lo que, en la práctica, termina siendo un impuesto mensual.

¿Un monotributista debe pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos?
¿Un monotributista debe pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos?

¿Cómo y dónde debo inscribirme?

La inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos dependerá en el lugar que realizas tu actividad principal como monotributista. Por ejemplo, si tenés ventas en una sola jurisdicción, como por ejemplo un kiosco o comercio que vende únicamente en su provincia, deberás inscribirte en la agencia de recaudación correspondiente (AGIP en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARBA en la Provincia de Buenos Aires, API en Santa Fe, etc).

En el caso de que factures para varias provincias del país, entonces deberás inscribirte en el Convenio Multilateral. Sin embargo, en muchas provincias argentinas los monotributistas pueden acceder a un sistema unificado de Ingresos Brutos, a través del cual pueden abonar, en una sola cuota fija mensual, el Monotributo y el Impuesto a los Ingresos Brutos.

En el caso que necesites inscribirte en este tributo, el proceso variará según la agencia de recaudación que nos corresponda.

Ingresos Brutos Simplificado: en qué consiste

Este sistema implementado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos.

Quienes adhieren a Ingresos Brutos Simplificado también quedan fuera de los regímenes de retenciones y percepciones, evitando el pago de anticipos, y ya no están obligados a presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Respecto de la reducción de trámites, según un relevamiento de la Agencia de Recaudación, la implementación de Ingresos Brutos Simplificado evitó al conjunto de contribuyentes que adhirió al sistema tener que presentar, en total, más de 5,7 millones de declaraciones juradas durante los últimos 12 meses.

El nuevo sistema de Ingresos Brutos, que comenzó en agosto del año pasado, permite pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos, y el importe de esa cuota unificada depende de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Los detalles

A la vez, los contribuyentes que se suman a la iniciativa dejan de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos, y ya no tienen la obligación de presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Quienes revisten como nuevas o nuevos contribuyentes, dado que inician o ya iniciaron su actividad económica este año, reciben una exención por el pago de Ingresos Brutos durante 12 meses.

Hasta el momento, esta medida brindó un beneficio complementario a 157.525 monotributistas bonaerenses.

El régimen de Ingresos Brutos Simplificado alcanza a contribuyentes locales, es decir, con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense; por ende, no se extiende a quienes tributan en el marco del Convenio Multilateral, que registran actividad en más de una jurisdicción.

Más de 650.000 monotributistas adhirieron a una simplificación impositiva introducida por ARBA
Más de 650.000 monotributistas adhirieron a una simplificación impositiva introducida por ARBA

La flexibilidad es otra ventaja de esta nueva modalidad de Ingresos Brutos, ya que quienes adhieren tienen la posibilidad de salir del sistema y optar por el Régimen General, en caso de que lo estimen conveniente.