iProfesionaliProfesional

Reforma impositiva 2022: las 12 claves de los cambios que entran en vigor con el Presupuesto

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Presupuesto 2023, pero con esta ley comienza a regir una nueva reforma impositiva desde 2022
01/12/2022 - 10:40hs
Reforma impositiva 2022: las 12 claves de los cambios que entran en vigor con el Presupuesto

El Gobierno promulgó la Ley de Presupuesto que, si bien rige en 2023 en lo que hace al cálculo de ingresos, gastos y endeudamiento, también incluye una reforma impositiva entra en vigor en este 2022.

En efecto, con la publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Ley de Presupuesto 2023, entra en vigencia una nueva reforma impositiva, que da beneficios en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el ajuste por inflación para algunas empresas endeudas, pero sube fuertemente la cuota del Monotributo.

Asimismo, incrementa los impuestos internos de los electrónicos nacionales e importados, y legaliza los embargos en cuentas digitales, no bancarias o de pago, como las de Mercado Libre, Ualá o el resto de las Fintech.

Cuáles son los puntos clave de la reforma impositiva 2022

Desde Tributum.news enumeran como sigue los principales aspectos de la reforma impositiva que en buena parte empieza a regir este año:

Impuesto a las Ganancias

1️. Nueva deducción para choferes de larga distancia, equivalente a hasta 4 veces el mínimo no imponible.

2️. Empleados: facultad al Poder Ejecutivo de subir montos del mismo modo en que se hizo hasta ahora.

Uno de los impuestos que sufre modificaciones es Ganancias
Uno de los impuestos que sufre modificaciones es Ganancias

3️. Gastos educativos: se admite una deducción anual de hasta 40% del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia.

La deducción de gastos en servicios con fines educativos y las herramientas destinadas a la educación se aplica a cargas de familia del contribuyente: hijos hasta los 18 años, y para hijos mayores, hasta los 24 años, cuando por el tipo de estudio no puedan trabajar, explicó el experto Hernán D’Agostino.

Esto tiene un tope equivalente al 40% del mínimo no imponible de $ 101.025,94, y tiene vigencia a partir del año en curso, indicó.

La AFIP debe modificar el formulario digital 572 web, en el que los empleados cargan las deducciones antes de transmitirlas al empleador, para permitir informar esta deducción, a la vez que tiene que implementar mediante la reglamentación los requisitos para computarla, aclaró.

4️. Ajuste por inflación para empresas endeudadas con grandes inversiones de al menos $30.000 millones anuales: se admite el diferimiento en tercios del ajuste positivo.

El contexto inflacionario actual y el atraso del tipo de cambio oficial producen que empresas con fuerte endeudamiento en moneda extranjera registren una ganancia por inflación muy significativa, indicó Andrés Edelstein, socio de Edelstein, Mariscal, Torassa y Asoc.

Se prevé el diferimiento del ajuste por inflación para empresas endeudadas con grandes inversiones
Se prevé el diferimiento del ajuste por inflación para empresas endeudadas con grandes inversiones

Ante este fenómeno, el Presupuesto 2023 introduce un artículo por el cual se permite el diferimiento del resultado positivo que pudiera generar el ajuste por inflación impositivo, explicó.

Sin embargo, se condiciona el diferimiento del ajuste por inflación a que el contribuyente realice inversiones en activo fijo (bienes de uso) durante cada uno de los dos años siguientes, por la suma de $30.000 millones, o sea un total de $60.000 millones, precisó.

"La condición que establece la norma es a todas luces discriminatoria, arbitraria y no guarda relación alguna con las causas que pueden haber producido la ganancia por inflación cuyo diferimiento permite", opinó, y agregó que "la magnitud de la inversión requerida provocará que sólo unos pocos contribuyentes puedan acceder a este tratamiento más favorable".

Qué previsión trae el Presupuesto sobre blanqueo

5. El Presupuesto prevé ampliar el blanqueo ya vigente a las siguientes situaciones:

  • Construcción: se incorpora la posibilidad de aplicar los dólares a inmuebles usados, pero únicamente con destino final casa habitación, ya sea propio o en locación.
  • Importadores: para sus pagos de bienes o servicios.
El Presupuesto amplió el blanqueo a inmuebles usados para casa habitación
El Presupuesto amplió el blanqueo a inmuebles usados para casa habitación

"Cuando hablamos de blanqueo, muchos contribuyentes no quieren saber nada del solo escuchar la palabra por experiencias pasadas y cambios en las reglas de juego", reconoció Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc., pero aseguró que "hoy podemos pensarlo como una oportunidad para quien lo necesite".

López Chiesa fijó el target del blanqueo en los siguientes casos:

  • Una persona o empresa que tiene fondos no declarados y que los necesita para un proyecto inmobiliario.
  • Un sujeto que tiene un proceso de fiscalización abierto o en discusión no firme, con hechos imponibles anteriores a la vigencia de la ley, e incluso por tema de facturas apócrifas, donde una exteriorización podría neutralizar la situación e incluso extinguir una acción penal.
  • Un beneficio para el desarrollador donde mediante acciones comerciales puede publicitar su proyecto inscripto en el registro correspondiente.

El experto destacó que una persona puede invertir en un proyecto o desarrollo inmobiliario que se encuentre inscripto en el registro REPI, y gozar de los beneficios impositivos, ya que con fondos que ya tiene declarados o exteriorizando fondos no declarados en pesos o moneda extranjera.

Los cambios para el Monotributo

6. Suba del importe a pagar por la obra social de manera progresiva, que va de $3.000 a $10.000.

El costo de la obra social del Monotributo llegará desde enero hasta $10.000
El costo de la obra social del Monotributo llegará desde enero hasta $10.000

El aumento afecta el componente de obra social para las categorías D a K del Monotributo, precisó D’Agostino, y aclaró que este es un aumento independiente del aumento periódico que tienen las cuotas del régimen simplificado.

La cláusula respectiva entra en vigencia junto con el Presupuesto: al publicarse en diciembre, los nuevos valores rigen para enero 2023, sostuvo.

El valor del componente de obra social está fijado en la ley, siendo de $3.638,26 para la categoría D y de $10.505,29 para la categoría K. En el medio tenemos una escala creciente, puntualizó.

Qué otros impuestos aumentan con el Presupuesto

Productos electrónicos

7. Suba de Impuestos Internos para electrónicos importados y nacionales.

Billeteras digitales

8. Se modifica la Ley de Procedimiento, para admitir que la AFIP pueda exigir el cobro de deudas fiscales con el embargo en cuentas no bancarias o de pago, como las de Mercado Pago o Ualá.

Publicidad online

9. Suba y cambios de escala en el IVA para la publicidad en medios e información en línea.

La AFIP podrá embargar las billeteras vituales como Mercado Pago o Ualá
La AFIP podrá embargar las billeteras vituales como Mercado Pago o Ualá

Otras reformas

10. El Estado se condona deudas tributarias y previsionales propias.

11. Facultad al Poder Ejecutivo para crear Áreas Aduaneras especiales.

12. Minería: hay ciertas modificaciones para el sector.