iProfesionaliProfesional

Aguinaldo: por qué los empleados de comercio dejarán de cobrar $25.000

Sin un nuevo acuerdo paritario relámpago del sindicato de comercio, los empleados mercantiles cobrarán menos aguinaldo por las sumas no remunerativas
07/12/2022 - 06:58hs
Aguinaldo: por qué los empleados de comercio dejarán de cobrar $25.000

Los empleados de comercio dejarán de cobrar alrededor de $25.000 en el aguinaldo de diciembre, al no incorporarse al salario las sumas fijas no remunerativas de los últimos aumentos. Para que esto no pase, debería firmarse un nuevo acuerdo paritario en los próximos días.

A diciembre, las sumas no remunerativas de comercio son el 59,5% del básico de convenio, y no se toman como base de cálculo para el aguinaldo, según el acuerdo que firmó el gremio que dirige Armando Cavalieri, precisó un informe de Ignacio On Line.

Cómo influyen las sumas no remunerativas en el aguinaldo

Si no tomamos esas sumas, el importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se verá disminuido, tal como ya pasó con la primera cuota de junio, hasta el punto que se cobrará lo mismo que en esa fecha, indicó.

El sindicato de comercio firmó la no incorporación de sumas no remunerativas al aguinaldo
El sindicato de comercio firmó la no incorporación de sumas no remunerativas al aguinaldo

La cláusula sobre el aguinaldo del último acuerdo paritario del gremio de comercio dice que, "sobre los importes que resulten del incremento pactado en el presente acuerdo – mientras mantengan su condición de No Remunerativos–, no se aplicará ningún equivalente respecto de los adicionales previstos en el CCT 130/75, a saber":

  • Presentismo
  • Antigüedad
  • Cajero
  • Armado de vidrieras
  • Chofer
  • Ayudante de chofer
  • Zona desfavorable

"Ni tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario", concluye.

Ignacio On Line enfatizó que, de manera arbitraria y sin sustento legal, el sindicato de comercio, en primer lugar acuerda sumas no remunerativas y, además, la excluye del aguinaldo".

Cuál es la caída del aguinaldo en números

 

En junio, recién teníamos un 18% de suma no remunerativo, en cambio en diciembre 2022 ya tenemos aplicado el sexto y último tramo de aumento, es decir el 59,5% no remunerativo sobre el básico de abril pasado, precisó Ignacio On Line.

¿Cuánto menor será el aguinaldo por el hecho de que más de la mitad del salario es no remunerativo y no se cuenta?, se preguntó, y calculó una pérdida de SAC de bolsillo de entre $24.000 y $26.000, según la categoría.

En la siguiente tabla, la primera columna indica la categoría; la segunda, la suma no remunerativa para cada una de esas categorías, y en la tercera, el aguinaldo neto no cobrado o perdido.

El aguinaldo está calculado como el 50% de la suma no remunerativa, menos los aportes a la obra social, al sindicato y FAECyS, que en total suman un 5,5%.

Cómo queda el recibo de sueldo del aguinaldo de comercio

En la siguiente imagen se puede ver las dos opciones, una liquidando el aguinaldo sin tener en cuenta las sumas no remunerativas, y la segunda teniendo en cuenta la incidencia de la suma no remunerativa en el cálculo del SAC.

El ejemplo de Ignacio On Line tomó un empleado de comercio Categoría Administrativo A, y la diferencia en menos de bolsillo es de $24.778.

 

Cómo se puede solucionar la pérdida de bolsillo de comercio

Por una parte, el informe indicó que el sindicato puede firmar un acuerdo incorporando al básico de convenio las sumas no remunerativas o que se tome esta suma como base de cálculo del aguinaldo, y así solucionar la pérdida de bolsillo para el trabajador.

Por otra parte, el empleador puede pagar el aguinaldo sobre las sumas no remunerativas por iniciativa propia, si quiere, ya que nada se lo impide. Incluso hay empresas que lo están otorgando, aunque son sólo unas pocas, agregó.

Además, el empleado puede reclamar que las sumas no remunerativas son parte de tu salario y tendrá derecho a cobrar el aguinaldo sobre esas sumas, ya que hay numerosos fallos que otorgaron esta posibilidad, concluyó.

Esto se apoya en que, por ley las sumas no remunerativas establecidas en la mayoría de los acuerdos, son "de carácter excepcional, no habitual, ni regular". Es decir, todo lo que no son estas sumas, ya que se pagan de manera habitual y regular durante todo un año, y tiene previsto incorporarse al básico de convenio en abril 2023, enfatizó Ignacio On Line.

Además, este tipo de sumas vienen de acuerdo anteriores: por ejemplo, en el primer semestre de este año tenemos sumas no remunerativas del acuerdo 2021 y el acuerdo salarial 2022.

Por lo tanto, estas sumas no son excepciones, son habituales y son regulares remunerativas y forman parte del salario del trabajador que se pagan en contraprestación de sus servicios dentro de un marco de contrato de trabajo, concluyó.