ANÁLISIS

Las 9 claves del blanqueo para intercambio de información con EE.UU. que publicó el Gobierno

El intercambio de información dejará a la intemperie a quienes abrieron cuentas en EEUU con fondos de evasión de impuestos y será necesario un blanqueo
IMPUESTOS - 12 de Diciembre, 2022

La eventual ley de blanqueo para acompañar el acuerdo de intercambio de información financiera con los Estados Unidos, y que no sea un desastre, presenta muchas dudas, ya que el borrador que dejó trascender el Gobierno no sería un verdadero "borrón y cuenta nueva".

Además, mientras que el acuerdo con EEUU permitirá a la AFIP hacer ajustes para atrás por evasión hasta 2018, el blanqueo tendrá una fecha de corte que no se conoce. Podría ser la de vigencia del blanqueo, por ejemplo, y dejar al descubierto todo lo anterior, indicó Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Por lo demás, el nuevo proyecto de blanqueo tiene un alcance amplio para todo tipo de bienes tanto en el país como en el exterior, con alícuotas a determinar variables en función del momento del acogimiento, resumió César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Las 6 claves del proyecto de blanqueo del Gobierno, basado en una iniciativa del senador Oscar Parrilli, con el evidente esfuerzo de abroquelar al kirchnerismo, dado que el radicalismo ya dijo que no apoyará la medida, son las siguientes, según Domínguez.

Cámara de inicio del blanqueo para el intercambio de información

1. ¿Se va a sancionar una ley de blanqueo?

Una ley de blanqueo debe tener como origen la Cámara de Diputados debido a que crea un impuesto especial.

La ley de blanqueo con media sanción del Senado sería inconstitucional

El proyecto de ley del senador Parrili y que tiene media sanción en la Cámara alta, sería inconstitucional si se convirtiera en ley.

La pregunta es si el oficialismo va a lograr el quorum para tratar un proyecto de blanqueo y luego, los votos necesarios para aprobarla.

El conflicto con parte de la oposición en el último intento se sesión, pone en duda que se pueda llegar a sancionar una ley de blanqueo antes de fin de año como quiere el Gobierno.

Además, algunos diputados radicales se apresuraron a asegurar que no apoyarán un blanqueo.

Urgencia del blanqueo para el intercambio de información

2. ¿Por qué es importante para el Gobierno sancionar una ley de blanqueo rápidamente?

El acuerdo de intercambio automático de información con Estados Unidos ya fue firmado. Eso no implica que la información será recibida en 2023. Tienen que cumplirse varios pasos y ambos Estados deben reconocer que el otro cumple con todos los estándares para enviar la información.

Corrén los tiempos para la reglamentación del acuerdo con Estados Unidos

Por este motivo, existe la posibilidad de que los eventuales ajustes fiscales y recaudación que podría generar esta nueva información automática recién tengan efectos durante el próximo gobierno.

En ese contexto, es que el Gobierno quiere crear temor y sensación de control para que los contribuyentes ingreses al blanqueo generándoles recaudación en los primeros meses del año.

Además, el Gobierno incluirá un incentivo para repatriar activos financieros motivo por el cual también pretende que ingresen dólares.

El alcance del blanqueo y el impuesto especial

3. ¿Cuál sería el alcance del blanqueo que se propone?

El blanqueo que surge del documento circularizado es amplio. Abarca dinero en efectivo, saldos de cuentas bancarias, portafolios de inversión, criptomonedas, inmuebles, muebles y otros bienes incluyendo créditos, tanto en el país como en el exterior.

No es solamente para cuentas bancarias e inversión abiertas en Estados Unidos.

El blanqueo del Gobienro no es borrón y cuenta nueva hacia el pasado

Sin embargo, no libera de todos los rendimientos, bienes, etc. que se tuvieron con anterioridad y no se blanquean, tal como hacía el blanqueo del ex presidente Mauricio Macri.

No es un borrón y cuenta nueva.

4. ¿Cuál va a ser el impuesto especial a pagar?

El documento no indica cuales son las alícuotas, sino que brinda rangos de fechas donde las mismas se irán incrementando.

La alícuota especial se aplicaría para los blanqueos hasta el 31/03/2023. Luego, se duplicaría para quienes ingresen entre abril y junio del año próximo, y se cuadruplicaría para quienes lo hagan entre julio y septiembre.

El esquema es similar al blanqueo para la construcción, y siguiendo el paralelismo, el impuesto especial podría ser de 5%, 10% y 20% según la etapa.

Los impuestos que ingresarán en el blanqueo

5. ¿Se va a exigir la repatriación de activos financieros que estén en el exterior?

El documento indica que quienes repatríen un porcentaje que se va a determinar, aplicarán la alícuota especial para bienes en el país. Y quienes no lo hagan, deberán aplicar alícuotas incrementadas.

Se puede blanquear sin traer los dólares pero se pagará más alícuota

En consecuencia, no habría obligación de repatriar, sino que la consecuencia de no hacerlo sería pagar un impuesto más alto.

6. ¿Qué impuestos liberará el blanqueo y que impuestos no liberará?

El documento indica que se libera los impuestos a las Ganancias, Internos, IVA, sobre los Bienes Personales y la contribución especial sobre cooperativas .

De esta forma, no se liberaría el impuesto a las salidas no documentadas, el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) ni el impuesto al cheque.

"Es importante que se incorpore al proyecto la liberación de estos impuestos, porque de lo contrario, el blanqueo generaría ajustes en otros impuestos por los bienes exteriorizados, situación no razonable", opinó Domínguez.

También se debería incluir un artículo invitando a las provincias, CABA y municipios a establecer blanqueos similares, por ejemplo para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La ley debería invitar a adherir a CABA y las provincias

Litvin consideró que tampoco queda liberado con este blanqueo el Aporte Solidario, conocido como impuesto a la riqueza.

Los beneficios para los monotributistas y las provincias

7. ¿Hay algún beneficio especial para monotributistas?

El documento establece que los monotributistas van a poder blanquear hasta el equivalente a u$ss50.000 en efectivo a la mitad del costo del blanqueo si encuadran en determinadas condiciones.

8. ¿El blanqueo será el más éxitoso?

El Gobierno ha atacado constantemente a quienes ingresaron al blanqueo del gobierno de Macri, ha incrementado la presión tributaria desde 2019, cambiado constantemente las reglas de juego, entre otras cuestiones.

Los monotributistas podrán blanquear hasta u$s50.000 a menor costo

En consecuencia, es poco probable que, si se sanciona, este nuevo blanqueo se convierta en el más exitoso.

La estrategia del Gobierno sería crear temor y sensación de control por la firma del acuerdo de intercambio de información firmado con Estados Unidos para lograr que algunos contribuyentes ingresen generando recaudación adicional y repatriación de dólares por quienes no quieran pagar las alícuotas incrementadas.

Habrá que esperar a letra del proyecto de ley para conocer los detalles y analizar en profundidad las condiciones del mismo para estimar las adhesiones que obtendrá.

9. ¿Cómo influirá el blanqueo en la coparticipación a las provincias?

Más allá del título rimbombante: Exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el FMI, lo cierto es que tan sólo el 20% se destinaría a un fondo específico para la cancelación de la deuda con el FMI, advirtió Litvin.

El 80% restante irá a subsidios y programas de dudoso cumplimiento y control como sucedió con el Aporte Solidario, consideró.

Y las provincias pierden su porcentaje de coparticipación por los impuestos que se liberan con este régimen y no recibirán ningún ingreso por la recaudación futura, aclaró

El gobierno atemoriza con el intercambio con EEUU y ofrece el antídoto para solucionar el problema para aquellos que no tienen declaradas las tenencias, concluyó.

Te puede interesar

Secciones