iProfesionaliProfesional

Nuevo monotributo tech para exportadores: claves del nuevo régimen

El régimen tendrá tres categorías y el contribuyente deberá pagar de manera mensual un monto equivalente a las escalas del régimen simplificado
27/12/2022 - 08:29hs
Nuevo monotributo tech para exportadores: claves del nuevo régimen

El Gobierno nacional anunciará este martes el nuevo esquema de monotributo tech que podrá ser utilizado por los profesionales que exportan sus servicios al exterior, En efecto, podrán cobrar sus honorarios a través del régimen simplificado y contar directamente con esas divisas en sus cuentas, sin tener que liquidarlas en el mercado libre de cambios.

El monotributo tecnológico crea una nueva figura en el monotributo para que los profesionales que trabajen para empleadores del extranjero puedan cobrar sus remuneraciones en divisas con un tope anual, y que tendrá además categorías diferencias, como lo tiene también el esquema simplificado común.

Ese nuevo régimen estaría dirigido a profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento al exterior y también a gamers, es decir, a personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad..

Nuevo monotributo tech: conozcala  escalas y cuánto habrá que pagar

El nuevo esquema de régimen simplificado de impuestos para exportadores de servicios tendrá tres categorías. La primera incluirá aquellos contribuyentes que exporten por hasta u$s10.000 anuales.

La categoría 2 contemplará a quienes facturen hasta u$S20.000 por año. Por último, la categoría más alta será la que tenga habilitada hasta una facturación anual de u$s30.000. El régimen actual permite un tope de 12 mil anuales sin necesidad de que sean liquidados en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), con lo cual esta medida ampliará ese techo.

Nuevo monotributo tech para exportadores: claves del nuevo régimen
Nuevo monotributo tech para exportadores: claves del nuevo régimen

Las tres escalas tendrán que pagar un monto unificado que incluirá el impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios, tal como funciona para los contribuyentes del monotributo local. En este caso, para el mono-tech habrá tres montos a pagar de acuerdo a la categoría en la que quede inscripto para contribuyente.

En tanto, la categoría 1, la que factura hasta u4s10.000 anuales, tendrá que pagar el equivalente a la escala D, que actualmente abona $5.025 por mes.

Para la segunda categoría, con tope de u4s20.000 por año, deberá pagar el monto de los inscriptos a la F, que es hoy en día es de $7.902 mensuales. Por último, quienes queden contemplados en la categoría 3 abonarán el equivalente a la escala H, que es de $16.114 mensuales.

El nuevo monotributo tech "es compatible con el Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y Empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en éstos, sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Mono-Tech", precisaron desde la AFIP.

En el caso de los monotributistas, además del importe que deban abonar por la categoría del monotributo, deberán pagar por Mono-tech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas.