iProfesional

Sustentabilidad: cómo informar en los estados contables las acciones sociales de las empresas

Hoy en día se habla mucho sobre "sustentabilidad" y se piensa en ella como en un objetivo difícil de alcanzar. Cómo actuar de manera correcta
02/01/2023 - 13:12hs
Sustentabilidad: cómo informar en los estados contables las acciones sociales de las empresas

Hoy en día se habla mucho sobre "sustentabilidad" y se piensa en ella como en un objetivo difícil de alcanzar, un ideal lejano que sólo podrán verlo las generaciones futuras. Sin embargo, está más cerca de lo que creemos y, aunque parezca poco, cada pequeño aporte suma.

Este concepto no solo abarca al impacto que cada organización tiene en el medio ambiente y su equilibrio en la utilización de recursos naturales, sino que también se refiere al efecto que la misma tiene sobre el desarrollo económico y el bienestar social en el lugar donde se encuentre inmerso.

Dicho de otra manera, se suma un nuevo objetivo a las empresas, que es el de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo y proveer una alta calidad de vida para las personas.

No se trata sólo de aprovechar al máximo recursos naturales buscando la reducción, reutilización y reciclaje de elementos. Es también buscar el bien económico, desarrollando economías regionales, o hacer un bien social mediante prácticas laborales ejemplares y trabajo digno.

Una tendencia que crece

Los clientes se interesan en obtener información sobre los productos y servicios que utilizan las firmas, y la comunidad observa de manera favorable a las organizaciones que tienen como objetivo ser una Empresa Socialmente Responsable.

Por ese motivo, si una empresa es sustentable, ¡hay que mostrarlo al mundo!

¿Cómo? Pueden emitir un reporte de sustentabilidad e incluir esta información en la Memoria de los Estados Contables, documentando y comunicando de esta forma su desempeño de manera objetiva, por un período específico y con información verificable.

Existen varios formatos para realizar el Reporte de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aunque el más utilizado es el formato Global Reporting Initiative (GRI).

Yanil González, gerente de Auditoría de Expansion Argentina
Yanil González, gerente de Auditoría de Expansion Argentina

En este sentido, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas emitió una guía con el paso a paso para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

En ella explica la manera de exponer los aspectos materiales que reflejen los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, que sean de interés para el lector. En síntesis, se debe considerar:

  • Obtener una visión de conjunto (cuáles son los aspectos que se van a abordar en la memoria, identificar las entidades o individuos a los que pueden afectar de manera significativa la organización, determinar el impacto económico, ambiental o social significativo).
  • Optar por desarrollar una Memoria Esencial (menciona los elementos principales, un marco mediante el cual las organizaciones transmiten las consecuencias de su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno) o Exhaustiva (desarrolla la misma información de la Esencial, pero de manera más detallada).
  • Preparar la exposición de los contenidos básicos generales (perfil de la organización, estrategia, aspectos materiales, participación de los grupos de interés, gobierno, ética e integridad, desempeño social, entre otros).
  • Preparar la exposición de los contenidos básicos específicos (incluye información sobre el enfoque de gestión y los indicadores).
  • Elaborar la Memoria de Sostenibilidad.

Es hora de comenzar

Hay que tener en cuenta que se debe notificar a GRI una vez que se publique esta memoria si es que la misma se elabora "de conformidad" con la guía mencionada, o si refleja contenidos básicos descritos en la misma.

En conclusión, la "sustentabilidad" es un concepto que está a la vuelta de la esquina y es cada vez más relevante para las organizaciones. Es un tema vital para nuestro futuro y es necesario que tomemos medidas concretas para avanzar hacia una sociedad más sostenible.

Es recomendable ir incorporando esta modalidad de manera paulatina, para ir adecuando a las organizaciones con este objetivo, y que los estados contables y la memoria reflejen el esfuerzo de cada empresa por hacer de este mundo un lugar mejor.

Yanil González, gerente de Auditoría de Expansion Argentina