iProfesionaliProfesional

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

¿Cómo saber si AFIP te investiga? ¿Cuánto dinero se puede transferir sin tener que declarar? Lo que hay que saber para no tener problemas con AFIP
06/06/2023 - 10:10hs
¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

Ser investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos es un riesgo que muchos contribuyentes corren, considerando que más de la mitad de la economía argentina está "en negro".

AFIP constantemente se encuentra analizando los distintos movimientos de los contribuyentes. En el caso de encontrar inconsistencias en sus actividades, el fisco puede iniciar una investigación. 

¿Cómo saber si AFIP te investiga?

AFIP cuenta con una gran variedad de herramientas y recursos para detectar inconsistencias de los contribuyentes.

En el caso de que haya inconsistencias importantes, como por ejemplo gastos excesivos para los niveles de ingresos declarados, el fisco puede llevar a cabo un proceso de revisión y control con el objetivo de que el contribuyente regularice su situación.

Dentro de las infracciones se encuentran las declaraciones juradas sin presentar o presentadas con inconsistencias, la no emisión de facturas, realizar gastos excesivos (según los ingresos declarados), etc.

En el caso que desees saber si AFIP te investiga, existen distintas formas de averiguarlo.

Un caso típico es la presencia de un "error" a la hora de obtener la constancia de inscripción a la AFIP (constancia de CUIT). Por ejemplo, la aparición del mensaje "Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones".

En dicho caso, el fisco inició un procedimiento de fiscalización por incumplimiento o desvíos detectados, y solicita al contribuyente que presente determinada documentación.

Otro de los casos se da, por ejemplo, cuando un contribuyente no puede emitir una factura "A" y solo pueden hacer una "B", es probable que tengas una investigación en curso.

¿Cuándo te investiga la AFIP 2023?

Como mencionamos en la presente nota, el fisco comienza una investigación cuando detecta inconsistencias.

Por ejemplo, un monotributista categoría "B" que durante varios meses consecutivos tiene gastos por $500.000 cuando únicamente tiene ingresos declarados por $100.000, puede "despertar sospechas" por parte del fisco e iniciar un proceso de investigación.

En el caso de que realices gastos por encima de tus ingresos declarados, es probable que el fisco te pida justificar los fondos
En el caso de que realices gastos por encima de tus ingresos declarados, es probable que el fisco te pida justificar los fondos

En términos simples, si existen inconsistencias importantes con el fisco es altamente probable que este inicie un proceso de investigación. Sin embargo, si las inconsistencias son leves, quizás AFIP no inicie una investigación y su posterior reclamo, ya que es más costoso todo ese procedimiento que el dinero reclamado.

¿Por qué te investiga la AFIP?

AFIP investiga a sus contribuyentes cuando detecta inconsistencias entre las declaraciones juradas y "la realidad".

En el caso de que estas inconsistencias sean lo suficientemente grande como para "justificar" el despliegue del fisco, entonces AFIP procederá a investigarte y posteriormente intimarte.

Por ejemplo, si sos monotributista y tenés gastos en la tarjeta de crédito demasiado "altos" para la categoría del monotributo en la que te encuentras, el fisco puede intimarte a recategorizarte o directamente pasarte al Régimen General, sin contar las posibles multas e intereses.

¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar Argentina 2023?

A partir del 1 de mayo, el monto permitido para realizar transferencias en un plazo de 30 días, sin la necesidad de declarar será de $400.000 según la Resolución General 5348/2023.

Si bien existen casos de personas que transfieren montos por encima de esta cifra y no les piden justificativos, cabe recalcar que por encima de dicho monto ya se comienza a correr el "riesgo" de que se deba declarar la procedencia de dicho dinero.

Actualmente se pueden transferir hasta $90.000 mensuales sin correr el riesgo de justificar los fondos
Se podrán transferir hasta $400.000 mensuales sin correr el riesgo de justificar los fondos

En el caso de los depósitos de dinero en los bancos, el monto permitido es de 200.000 pesos. Si se realizan depósitos mayores a esa cifra, el banco tiene la obligación de notificar al ente recaudador de impuestos. 

"Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas", detalló la AFIP en un comunicado.

En el caso de que el banco considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo hará vía email, solicitando la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos. Los documentos más comunes son facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, etc.

El recibo de sueldo es uno de los documentos por excelencia para demostrar
El recibo de sueldo es uno de los documentos por excelencia para demostrar el origen de fondos

En el supuesto de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que el banco elabore un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), notificando a la UIF (Unidad de Información financiera).

Posteriormente, el accionar de este ente es muy variable, ya que depende de la "gravedad" del asunto como también de otros aspectos propios del contribuyente. Por ejemplo, monto, periodicidad de las transacciones, etc.

Temas relacionados