iProfesionaliProfesional

Claves y detalles del proyecto del nuevo blanqueo de los ahorros de los argentinos

Un proyecto de nuevo blanqueo llamado del "ahorro argentino", será tratado en sesiones extraordinarias del Congreso. Conozca todos los detalles
12/01/2023 - 07:48hs
Claves y detalles del proyecto del nuevo blanqueo de los ahorros de los argentinos

En el Congreso se encuentra, para ser tratado en sesiones extraordinarias, un proyecto de nuevo blanqueo llamado del "ahorro argentino". 

La AFIP difundió comunicados de prensa en donde informa que se intimó a mil ochocientos contribuyentes que no declararon sus cuentas en el exterior y por detectar embarcaciones no declaradas, funcionando como una suerte de "recordatorio" de que pronto -si se aprueba- volverá a regir en el país un nuevo blanqueo. 

De aprobarse el texto tal como está, con el blanqueo se suspende por un año el curso de la prescripción de la acción para determinar o exigir impuestos. 

Asimismo, se invita  a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la exteriorización para que no sea afectado por los impuestos provinciales. 

Los puntos principales del proyecto 

Se establece un régimen de declaración voluntaria del ahorro que no ha sido declarado por las personas humanas, las sucesiones indivisas y las sociedades, que residen y tienen sede en el país, que se encuentren o no inscriptas ante la AFIP. 

En el blanqueo podrán exteriorizarse los bienes que se encuentran en el país y los que están en el exterior. Se propone que el plazo en que regirá el régimen será de 270 días, que comenzará a contarse desde el momento en que entre en vigencia. Como condición se pone que el que adhiera renuncie expresamente reclamar, judicial o administrativamente, la aplicación de mecanismos de actualización con fines impositivos. 

La ley de blanqueo exigirá el voto de la mitad más uno de los legisladores

En este punto valdría el dicho: "a confesión de parte relevo de pruebas", en referencia a los reclamos de los contribuyentes vinculados a la no aplicación de las actualizaciones impositivas por inflación en los impuestos.  

Se podrán declarar los siguientes bienes:

  • La tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país
  • La tenencia de moneda extranjera del exterior
  • Todos los activos financieros que se encuentren en el exterior, que van desde acciones hasta las criptomonedas, llegando hasta todo tipo de derecho que sea susceptible de poseer valor económico
  • Los inmuebles y muebles ubicados en el país y en el exterior
  • Todos los demás bienes, incluidos los créditos. 

Bienes preexistentes

Estos bienes deben ser preexistentes al momento en que rija la ley y se aceptará que los activos se aceptará que  se encuentren a nombre del cónyuge o conviviente del contribuyente, o de sus ascendientes o descendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad.

En el caso de los de las empresas deben encontrarse en el último balance cerrado antes de que rija la ley.  

Para declarar el dinero en efectivo en el país, ya sea moneda nacional o extranjera, tendrá que depositarse en una cuenta bancaria especial. La moneda extranjera y activos financieros del exterior deberán declararse su depósito en instituciones bancarias que estén sujetas a control de los países (no se admiten depósitos en bancos considerados de alto riesgo o de países no cooperantes). 

A raíz de las bajas alícuotas del impuesto especial, el blanqueo podría ser atractivo

En estos casos no se exige la repatriación del dinero del exterior que se declara.   

En el caso de tenencia de criptoactivos o criptomonedas, etc. habrá que presentar una declaración jurada para que se puedan individualizar. 

Qué impuesto habrá que pagar

La base imponible será el total de los bienes declarados, expresados en moneda nacional al valor del tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina vigente al momento de la declaración, a la que se le aplicarán las siguientes alícuotas: 

  • Los declarados entre la entrada en vigencia de la ley y hasta transcurridos 90 días corridos: 2,5%. Si son bienes del exterior que no se repatrían: 5%
  • Los declarados desde el día 91 y hasta el día 180 en que rige la ley: 5%. Bienes del exterior que no se repatrían se duplica la tasa al 10%.
  • Los declarados a partir del día 181 de la vigencia de la ley y hasta que finalice el plazo de 270 días: 7,5%. Bienes del exterior que no ingresan al país: 15%. 

No será necesario repatriar todos los bienes del exterior, alcanzará con ingresar  por lo menos el 10% del total de los activos, depositandose en una cuenta bancaria especial. De esta manera se podrá acceder a pagar las alícuotas menores del blanqueo. 

Este tributo del blanqueo no será deducible ni será pago a cuenta del impuesto a las ganancias del contribuyente que se presente en el blanqueo. 

Sistema simplificado

Se propone un sistema simplificado para las personas humanas que declaren únicamente la tenencia de moneda nacional y extranjera del país, en efectivo, siempre que se depositen en la cuenta especial bancaria del blanqueo. 

Se acepta en la medida que el importe declarado no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres años que fueron declarados ante la AFIP; o cincuenta mil dólares, el límite que sea menor. 

En este caso, el impuesto que debe abonarse será del 1,5%. Para los que no registran ingresos declarados sólo rige el límite de los 50 mil dólares, pero la AFIP verificará controles vinculados con el patrimonio, el consumo y los ingresos de la persona.

Este beneficio no está aprobado para los que fueron alcanzados por el aporte solidario que se creó en su momento por la pandemia. 

En el Congreso se encuentra, para ser tratado en sesiones extraordinarias, un proyecto de nuevo blanqueo llamado del
En el Congreso se encuentra, para ser tratado en sesiones extraordinarias, un proyecto de nuevo blanqueo llamado del "ahorro argentino"

Qué sanciones se perdonan

Además de las multas y sanciones que se encuentran previstas en la ley de procedimiento (11.683), los que blanqueen – sean personas humanas o sociedades - quedan eximidos de tener que abonar los impuestos nacionales que se hubieran omitido declarar oportunamente.

Si la AFIP detectase que hubo bienes sin ser declarados da como resultado la pérdida de los beneficios que otorga la ley por los activos que fueron incluidos en el blanqueo. En este caso no se exige un porcentaje mínimo de bienes no declarados, como ocurrió con el blanqueo anterior. 

No se condonan en el régimen que se propone las retenciones o percepciones realizadas y que no fueron ingresadas. Como sucede siempre, no se liberan las obligaciones vinculadas a la prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y de otros delitos que están previstos en las leyes no tributarias; por ejemplo, la ley penal 25.246 en cuanto a los delitos que se encuentran obligados a informar por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Tampoco podrán acceder los declarados en quiebra, los condenados por delitos tributarios, aduaneros y previsionales, en la medida que se encuentren condenados con sentencia firme, antes de que rija la ley. El proyecto también excluye a autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores, magistrados del Poder Judicial y otros  funcionarios públicos. 

Figura del colaborador

A pesar de que el proyecto se comprometa a guardar el secreto fiscal por parte de los organismos del Estado que intervienen, en el último capítulo se habilita la figura del "colaborador" que aporte datos relacionados con la existencia de bienes no declarados, en el país y en el exterior. 

Beneficios para los cumplidores

Según el proyecto, los contribuyentes cumplidores también tendrán beneficios, de acuerdo con la condición tributaria que posean. Estas ventajas serán definidas por la reglamentación que haga el Poder Ejecutivo. Se define como cumplidor a los contribuyentes que no registran incumplimientos en la presentación y el pago de tributos nacionales de los períodos fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2020.  

Los beneficios para buenos cumplidores no están establecidos por el proyecto

El 100% del destino de la recaudación, según el proyecto, será para el Tesoro Nacional, para fortalecer las reservas y para los programas de administración y recompra de deuda, con el objetivo de mejorar el perfil de la deuda pública argentina.