iProfesionaliProfesional

Alerta por el blanqueo: por qué la ley exigirá una mayoría especial de 129 diputados

El proyecto de Sergio Massa pretende que el producto del blanqueo quede para la Nación y se destine en su mayor parte a recompra de deuda
10/01/2023 - 09:31hs
Alerta por el blanqueo: por qué la ley exigirá una mayoría especial de 129 diputados

La aprobación del proyecto de blanqueo del ministro de Economía, Sergio Massa, exigirá una mayoría especial de 129 votos en la Cámara de Diputados porque plantea una asignación específica del impuesto especial, mientras que el Frente de Todos sólo tiene 118.

Cuando se crean nuevos impuestos, estos deben coparticiparse entre la Nación y las provincias según las proporciones establecidas por ley.

Sin embargo, el proyecto de blanqueo establece un impuesto especial que se destinará al Tesoro nacional, en la medida que se deposite en una cuenta en el país, y a fortalecer las reservas y Programas de Administración y Recompra de Deuda, si se mantiene en el exterior.

Cómo crea el proyecto de blanqueo la asignación especial

El artículo 21 del proyecto de blanqueo crea una cuenta especial en la filial Nueva York del Banco Nación para depositar el impuesto especial por los fondos que se mantengan en del extranjero.

Además, "si fuera moneda extranjera ubicada en el exterior, quienes blanquean deben demostrar su depósito en entidades bancaria sujetas a supervisión de bancos centrales, cuyos saldos permitan ser fiscalizados. Los países deben cumplir con las recomendaciones de prevención de lavado de dinero", indicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio SSV y Asoc.

A su vez, el artículo 22 crea la asignación específica al Tesoro nacional y los Programas para recompra de deuda.

Cómo funciona la mayoría especial en el Congreso

Andrés Edelstein, Socio en Edelstein, Mariscal, Torassa y Asoc, advirtió que "el proyecto de blanqueo contempla que los fondos que se recauden se destinan al Tesoro nacional, por lo que su aprobación parlamentaria será aún más dificultosa, al requerir mayorías especiales".

La ley de blanqueo exigirá el voto de la mitad más uno de los legisladores
La ley de blanqueo exigirá el voto de la mitad más uno de los legisladores

También el diputado Carlos R. Zapata, del bloque provincial salteño Ahora Patria, aunque consideró que todavía debe analizar más a fondo el proyecto, precisó que, "si se crea un nuevo impuesto con asignación específica, es necesaria la mayoría agravada".

La mayoría absoluta que se necesitaría para aprobar el blanqueo, entonces es la mitad de 257 diputados que conforman la Cámara de Diputados, 129 legisladores, y la mitad de los 72 miembros del Senado, que son 37 levantando la mano en forma positiva.

Cuáles son los números en el Congreso para el oficialismo

Pero el Frente de Todos tiene 118 diputados, con su presidenta, Cecilia Moreau, que sólo vota en caso de empate y le faltarán 12 legisladores para llegar a la mayoría especial en la Cámara baja que se requiere para aprobar el blanqueo, y 35 senadores en las mismas condiciones, por lo que le faltará conseguir 3 voluntades más en el Senado.

En otras votaciones, el oficialismo consiguió el número de diputados presentes gracias a que el bloque de 4 diputados que encabeza Javier Milei se levantó estratégicamente de sus bancas. Pero, ante la exigencia de una mayoría absoluta, esa estratagema no serviría de nada.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio suman 234 bancas sobre 257, es decir el 91% del cuerpo, por lo que los dos bloques mayoritarios buscarán influir sobre esos diputados solitarios y llevarlos a su posición.

Ese 9% de diputados está atomizado entre trotskistas, socialistas, libertarios, Ricardo López Murphy, partidos provinciales aliados de uno y otro partido mayoritario y diversas variantes del PJ.

Un 9% de los diputados está atomizado entre partidos de izquierda y derecha
Un 9% de los diputados está atomizado entre partidos de izquierda y derecha

Si el Frente de Todos logra unir suficientes aliados en la Cámara de Diputados para aprobar el blanqueo, aun sin Juntos por el Cambio, el proyecto puede pasar con mayor facilidad por el Senado.

Ya en otras leyes, el oficialismo logró en el Senado el apoyo bastante automático de bloques unipersonales como los del rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana o la riojana Clara Vega.

Cuáles son las exigencias de Juntos por el Cambio

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados hasta ahora no mostró una posición unánime respecto del blanqueo.

Algunos integrantes de la bancara de la UCR se mostraron tajantemente en contra, mientras que el PRO y Evolución Radical insiste en condicionar su apoyo a que haya beneficios para contribuyentes cumplidores.

El proyecto de blanqueo de Massa tiene un capítulo supuestamente para contribuyentes cumplidores, pero no establece sus beneficios, sino que deja su precisión en manos de la AFIP.

Además, Sáenz Valiente enfatizó que "los beneficios a los cumplidores que nacieron en la era Macri igualmente son ínfimos y casi una insolencia frente a los que abonaron todos los impuestos en tiempo y forma".

Los beneficios para buenos cumplidores no están establecidos por el proyecto
Los beneficios para buenos cumplidores no están establecidos por el proyecto

"La injusticia es permanente y manifiesta, y para muchos un motivo más para seguir evadiendo, pero el Gobierno necesita dólares, ese es el justificativo", remarcó.

Qué beneficios se otorgan para tener fondos para el Tesoro

A los fines de abonar el impuesto sobre los bienes financieros radicados en el exterior con el porcentual aplicable a los bienes del país, se exige su repatriación y depósito en cuenta especial afectado a destinos no definidos en la ley, sino que estarán al arbitrio del Poder Ejecutivo, explicó Sáenz Valiente.

El plazo requerido para su permanencia en el país tampoco está determinado, aclaró.

Las alícuotas, según las fechas de ingreso, para bienes que se ingresen al país va de 2,5% a 7,5%, en cambio si los dólares se mantienen en el exterior, esa tasa llega a 15%, advirtió.

Los bienes susceptibles ser repatriados son las tenencias de moneda extranjera en el exterior y las rentas que se han generado por la venta de activos financieros, afirmó.

En su conjunto, al menos debe ser equivalente al 10% del total de los bienes en el exterior que se declaren en el blanqueo, subrayó.

Esto implica contemplar también los inmuebles fuera de la Argentina, sobre los cuales se abonará sin alternativa la tasa duplicada, puntualizó.

Dos activos ubicados extrazona con un mismo valor intrínseco tendrán un tratamiento totalmente diferente, concluyó.

Temas relacionados