iProfesional

Empleadas domésticas: AFIP abrió un plazo de una semana para la devolución del bono

La AFIP abrió la inscripción para pedir el reintegro de la mitad del bono pagado a fin de año por los empleadores de casas particulares. Requisitos
17/01/2023 - 10:37hs
Empleadas domésticas: AFIP abrió un plazo de una semana para la devolución del bono

Cuando otorgó el bono de fin de año para trabajadores del sector privado, el Gobierno incluyó al trabajo doméstico, pero previó que el empleador pueda pedir la devolución del 50% de lo abonado. Este lunes comenzó el plazo de la inscripción para solicitar este reintegro, el que finalizará el próximo lunes 23.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) publicó que sólo recibían $24.000 las empleadas domésticas que trabajaran de 6 a 8 horas 5 días a la semana y quienes se desempeñasen sin retiro.

Una empleada con 6 horas diarias todos los días de la semana cobró un bono por $15.500. En el caso de 4 horas cada día de la semana, $10.000, mientras quien va a trabajar a una casa un solo día durante 4 horas, cobró $2.000.

Qué beneficio previó el Gobierno para empleadores domésticos

Los empleadores de casas particulares podrán deducir el bono del Impuesto a las Ganancias junto con el resto de las remuneraciones.

En el caso de un empleador que trabaja en relación de dependencia, lo puede incluir mes a mes en el formulario web SIRADIG para ser descontado de la retención que sufre en su salario.

Los empleadores ya pueden pedir la devolución de 50% del bono
Los empleadores ya pueden pedir la devolución de 50% del bono

Para quienes no estén alcanzados por la deducción de los salarios del servicio doméstico por no ser contribuyentes del Impuesto a las Ganancias, se prevé la opción de solicitar el reintegro, pero sólo hasta 50% del monto pagado.

Cómo es el trámite de AFIP para pedir la devolución

La AFIP habilitó el trámite para el reintegro de la asignación no remunerativa establecida por única vez de hasta $24.000 para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en este caso para servicio doméstico, informó Ignacio Online.

Este procedimiento es para aquellos empleadores de Personal de Casas Particulares que hubieren abonado el importe correspondiente a la asignación no remunerativa y que no se encuentren alcanzados por la posibilidad de deducción en el impuesto a las ganancias.

Los empleadores que soliciten el reintegro deberán presentar la siguiente documentación:

  • Declaración jurada mediante la cual el empleador solicitante del reintegro manifiesta el monto total abonado a la trabajadora en concepto de asignación no remunerativa.
  • Recibo de sueldo del último período devengado de diciembre de 2022 con la inclusión del pago de la asignación no remunerativa.
  • Cuenta bancaria a nombre del empleador, identificando su CBU.
Para cobrar el reintegro, se debe informrar a AFIP la CBU de una cuenta bancaria
Para cobrar el reintegro, se debe informrar a AFIP la CBU de una cuenta bancaria

Qué requisitos pide AFIP al empleador para la devolución

La AFIP exige al empleador de casas particulares, para proceder a la devolución del 50% del bono de fin de año, los siguientes requisitos:

1. No ser sujeto encuadrado en el Impuesto a las Ganancias cuarta categoría.

2. No contar en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el Monotributo categoría "C" o superior, o en el régimen de trabajo autónomo.

3. No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

4. Haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondiente al período fiscal 2021, que no supere 50 veces el importe determinado como ganancias no imponibles respecto del Impuesto a las Ganancias.

5. No ser propietario o propietaria de más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave.

Cómo y cuándo solicitar el reintegro del bono

Los empleadores deberán solicitar el reintegro, ingresando la documentación en una opción que se denominará "Solicitud de reintegro – Decreto N° 841/22".

Para realizar el trámite se debe ingresar al Portal Servicio Doméstico de la web de AFIP
Para realizar el trámite se debe ingresar al Portal Casas Particulares

La aplicación para realizar la inscripción en el beneficio de reintegro del bono de fin de año estará en el portal de casas particulares del sitio web de AFIP

El plazo para la inscripción en el trámite para solicitar el reintegro comenzó este lunes 16 y finalizará el próximo lunes 23.