iProfesional

¿Cuánto se paga la hora de limpieza desde marzo 2023?

Luego de cuatro meses de aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, ¿cuánto cobra un empleado doméstico en 2023?
14/03/2023 - 14:00hs
¿Cuánto se paga la hora de limpieza desde marzo 2023?

En el mes de marzo finaliza el aumento a los empleados del servicio doméstico que comenzó en diciembre 2022. 

Según el acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, entre diciembre 2022 y marzo 2023 corresponde un aumento salarial del 24% repartido en cuatro tramos.  

  • 8% en diciembre 2022
  • 7% en enero 2023
  • 5% en febrero 2023
  • 4% en marzo 2023

El personal doméstico en todas las categorías se ve beneficiado por este aumento. Además, el valor por hora de limpieza supera el 119% entre marzo 2022 y 2023. 

Se espera que haya nuevos incrementos durante el año a fin de ajustar el salario a la inflación acumulada. 

La escala salarial de acuerdo al aumento correspondiente al mes de marzo del 4%, queda de la siguiente manera. 

¿Cuánto se paga la hora de limpieza 2023?

Como dijimos antes, lo que se paga por la hora de limpieza 2023 tuvo un aumento anual del 119% y del 24% entre diciembre 2022 y marzo de este año.

Servicio doméstico en Argentina: cuánto se paga la hora de limpieza 2023
Servicio doméstico en Argentina: cuánto se paga la hora de limpieza 2023

En particular en marzo, el valor de la hora de limpieza 2023 sube un 4% respecto de lo pagado en febrero.

Así es que el costo de la hora de limpieza en marzo de 2023 crecerá a 611,50 pesos la hora con retiro y 659,50 sin retiro

Asimismo, las personas que se desempeñan en el servicio doméstico en la categoría de personal para tareas generales -que incluye las de limpieza- que están mensualizadas cobrarán 75.075 pesos por mes si lo hacen con retiro del hogar donde prestan tareas, y 83.482,50 pesos mensuales si lo hacen sin retiro.

¿Cuánto está la hora de cuidado de personas?

La categoría de cuidado de personas es para el personal que tiene por función principal atender a terceras personas (niños, mayores, etc.) y por lo tanto no se le paga lo mismo que se abona por hora de limpieza 2023. 

El personal doméstico para cuidado de personas está en una categoría mejor paga que la hora de limpieza 2023
El personal doméstico para cuidado de personas está en una categoría mejor paga que la hora de limpieza 2023

En rigor, la categoría comprende por ley a quienes realizan la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

Para marzo de este año, de acuerdo a los datos que figuran en la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el personal doméstico encuadrado en esa categoría debe cobrar como mínimo 659,50 pesos por hora si se desempeñan con retiro del hogar donde prestan tareas, y 738 pesos por hora si su trabajo es sin retiro.

Por otra parte, si el personal de asistencia y cuidado de personas se encuentra mensualizado, su sueldo de enero de 2023 debe ser como mímimo de 83.482,50 pesos mensuales si trabaja con retiro, y de 93.032,50 pesos por mes si trabaja sin retiro.  

¿Qué es personal para tareas específicas?

Una de las categorías del Personal de Servicio Doméstico en casas particulares se denomina "personal para tareas específicas" y cobran mucho más de lo que se paga la hora de limpieza 2023.

El personal doméstico para tareas específicas percibe también mejor retribución que lo que se paga por hora de limpieza 2023
El personal doméstico para tareas específicas percibe también mejor retribución que lo que se paga por hora de limpieza 2023

Según figura en la ley, el personal para tareas específicas refiere sobre todo a cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.

Con "idoneidad" la categoría refiere a conocimientos y experiencias específicas necesarios para cumplir con las tareas que debe prestar ese personal, que exeden lo que se abona por hora de limpieza. 

De hecho, el sueldo para el personal para tareas específicas en marzo de 2023 es el siguiente: 

Con retiro

  • Por hora: $698,50.
  • Por mes: $85.565

Sin retiro

  • Por hora: $766.
  • Por mes: $95.248,50
Hora de limpieza 2023: de cuánto son los aumentos pactados para el personal doméstico este año
Hora de limpieza 2023: de cuánto son los aumentos pactados para el personal doméstico este año

Con este nombre también se diferencia a esa categoría de otras que perciben compensaciones menores por su trabajo -por ejemplo las que cobran la hora de limpieza 2023- y que se encuadran como "personal para tareas generales". Esto sigifica que se encargan de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Hora de limpieza 2023: ¿qué extras corresponden?

Además de abonar el sueldo mensual o el pago de la hora de limpieza 2023 como corresponde, a algunas personas del servicio doméstico también se les deben abonar dos "plus", uno por trabajar en zona desfavorable y el de antigüedad.

El plus por antigüedad implica que el personal del servicio doméstico de cualquiera de las categorías reciben un adicional del 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. De esta manera, las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra también al cobrar la hora de limpieza 2023. 

Por otra parte, el extra por zona desfavorable corresponde al personal de servicio doméstico de casas particulares que desarrollen su labor en las siguientes zonas geográficas. 

  • La Pampa
  • Río Negro
  • Chubut
  • Neuquén
  • Santa Cruz
  • Tierra del Fuego
  • Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • O en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires
Lo que se paga por hora de limpieza 2023 es 30% más si el hogar está ubicado en zona desfavorable
Lo que se paga por hora de limpieza 2023 es 30% más si el hogar está ubicado en zona desfavorable

Ese plus adicional es del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías. Es decir, se paga un 30% más la hora de limpieza 2023 en el caso de que la propiedad en donde se prestan las tareas esté ubicada en las zonas mencionadas.

AFIP exige que se paguen las horas extra de trabajo. Se debe pagar un plus del 50% sobre el salario habitual en días comunes, y del 100% fin de semana y feriados.