iProfesional

Desbaratan una usina de facturas truchas que habría evadido $2.500 millones

Una investigación iniciada por la AFIP permitió desbaratar una usina de facturas truchas que habría evadido 2.500 millones de pesos
Por iProfesional
15/02/2023 - 09:22hs
Desbaratan una usina de facturas truchas que habría evadido $2.500 millones

Una investigación iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitió desbaratar una usina de facturas truchas que habría evadido 2.500 millones de pesos en impuestos por medio de la emisión de comprobantes apócrifos.

El organismo conducido por Carlos Castagneto se presentó como querellante en una causa penal tributaria iniciada en el juzgado federal de Mar del Plata N°3 y en el marco de la cual hoy se llevaron adelante 30 allanamientos en esa localidad y en las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba. Como resultado de los procedimientos ordenados por el Poder Judicial, quedaron detenidas seis personas involucradas en las maniobras fraudulentas.

AFIP cazó a banda que ofrecía facturas truchas para evasión

Las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) habían detectado la existencia de una organización que creaba empresas fantasma y utilizaba a sujetos insolventes para generar usinas de facturación electrónica apócrifa. De esta manera, los usuarios de estos comprobantes falsos podían disminuir de forma ilegal sus obligaciones fiscales, lo que impactaba de forma negativa sobre los recursos genuinos obtenidos por medio de la recaudación tributaria.

Los agentes de la AFIP abocados a las tareas de investigación de esta banda delictiva comprobaron que la organización había emitido comprobantes falsos por $2.308 millones en un corto período de tiempo. Sin embargo, con el correr del tiempo y la continuidad de las operaciones fraudulentas, las ventas simuladas por esta vía sumaron $4.800 millones.

Los operativos ordenados por la justicia federal consistieron en 30 allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, en los cuales participaron miembros de las fuerzas federales. Como resultado de los operativos, quedaron detenidas seis personas.

La AFIP implementa el Programa de Monitoreo Fiscal: a quiénes alcanza

La AFIP implementa el "Programa de Monitoreo Fiscal" mediante el cual se controlarán de manera sistémica, instantánea y permanente las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y responsables. Así lo establece la Resolución General 5329 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Con el fin de aminorar la evasión de impuestos
Con el fin de aminorar la evasión de impuestos y aumentar la recaudación, la AFIP endureció sus controles.

En una primera etapa dicho control se efectuará sobre las declaraciones juradas de los impuestos al valor agregado y a las ganancias para personas jurídicas.

El referido programa se instrumentará mediante una Matriz de Riesgo de Indicadores Fiscales, que determinará un índice aplicable para efectuar los controles pertinentes al momento de la presentación de las declaraciones juradas de cada período fiscal -según el tipo de impuesto de que se trate- y que será confeccionado a partir de la totalidad de las declaraciones juradas presentadas en los últimos 12 meses para los impuestos de período fiscal mensual y en los últimos 3 años para los impuestos con período fiscal anual.

Respecto del impuesto al valor agregado, el índice a aplicar se determinará en base a la relación -por actividad económica- entre los débitos y los créditos fiscales totales de cada período fiscal, además de otras variables.

Con relación al impuesto a las ganancias correspondiente a las personas jurídicas, el índice a aplicar se determinará en base a la relación -por actividad económica- entre el impuesto determinado y el total de los ingresos declarados de cada período fiscal, entre otras variables.