iProfesionaliProfesional

Ganancias sobre sueldos: la AFIP actualizó el manual del SIRADIG

La AFIP pone a disposición el nuevo Manual F. 1357 - Versión 6.0., el cual recepta las novedades incorporadas por la Ley de Presupuesto 2023
16/02/2023 - 07:07hs
Ganancias sobre sueldos: la AFIP actualizó el manual del SIRADIG

La AFIP pone a disposición de los contribuyentes un nuevo Manual F. 1357 - Versión 6.0., el cual recepta las novedades incorporadas por la Ley de Presupuesto 2023, el Decreto 18/2023 y la Resolución General (5314) AFIP.

Se deberá utilizar para generar las declaraciones juradas del tipo anual para el año fiscal 2022 y siguientes, finales e informativas para el año 2023 y siguientes, de aquellas presentaciones realizadas a partir del 14 de febrero de 2023.

El fin de este documento es poder brindar, al agente de retención obligado a realizar las liquidaciones, una ayuda que le permita generar y presentar ante la AFIP las mismas, señala Errepar.

El mismo está a sujeto a actualizaciones y modificaciones periódicas por parte de la AFIP, ante eventuales cambios, o futuros desarrollos de esta herramienta.

Cómo cargar las deducciones por gastos educativos en Ganancias

Estos son los pasos para la confección del formulario web SIRADIG con las deducciones para pagar menos Impuesto a las Ganancias:

La AFIP pone a disposición del empleador el SIRADIG con las deducciones del empleador
La AFIP pone a disposición del empleador el SIRADIG con las deducciones del empleador

- Ingresá con tu CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.

 

- Buscá e ingresá al servicio "SIRADIG - Trabajador". Si no lo tenés dado de alta, deberás habilitarlo presionando sobre el botón "AGREGAR".

 

Una vez dentro del servicio, deberás seleccionar la persona por la cual presentarás el formulario (puede ser uno mismo o un tercero que haya delegado el servicio) y el período de presentación.

Luego tendrás que iniciar un nuevo borrador y completar, validar o modificar los datos personales y de tu empleador, o continuar con una carga previa.

Finalizadas esos pasos podrás comenzar con la carga del formulario

 

Para la carga de los gastos educativos deberás presionar en "3 - Deducciones y desgravaciones" y luego ingresar en "Agregar deducciones y desgravaciones". Finalmente, de las opciones desplegadas, deberás cliquear en "Gastos de educación".

 

En la pantalla emergente deberás completar los datos del emisor de la factura (institución educativa, librería, etc.): CUIT, tipo de gasto (servicio educativo o herramientas) y período. El monto total se determinará en base a la suma de los comprobantes que se cargarán luego.

 

Luego tendrás que seleccionar el familiar a quien corresponde el gasto, presionando en el botón "Seleccionar familiar". Se pueden deducir gastos por:

- Hijos declarados como cargas de familia, en cuyo caso aparecerán precargados en la solapa "cargas de familia" y deberás tildarlo de allí y seleccionar "Aceptar".

 

- Hijos entre 18 y 24 años que cumplan con las condiciones detalladas en el apartado "recordatorio" de esta guía.

En este caso ingresarás a la solapa "Hijo/a entre 18 y 24 años" y luego a "Agregar hijo/a entre 18 y 24 años".

En la nueva pantalla completarás los datos correspondientes: tipo y número de documento, porcentaje de la deducción a computar y residencia.

Finalmente presioná "Guardar" y verás cargados los datos, debiendo tildar en el círculo azul a la izquierda de los datos del hijo o hija agregado. Presioná "Aceptar".

 

Para terminar, deberás indicar los datos de los comprobantes que respalden el gasto, presionando en el botón "Alta de comprobante".

Una vez completados todos los campos, presioná "Agregar

 

Habiendo cumplido con los pasos anteriores, observarás la siguiente pantalla donde, luego de chequear todos los datos informados, podrás guardar la deducción.

 

Recordá que toda la información que cargues en el formulario quedará en estado borrador, no produciendo efectos hasta que la envíes, a través del mismo sistema, a tu empleador.