iProfesionaliProfesional

Clave: cómo sigue la disputa con AFIP sobre fechas de cuentas no declaradas en EE.UU.

La AFIP dice que contará con información sobre cuentas espejo no declaradas en EEUU desde 2018 antes del blanqueo y los expertos lo ponen en duda
28/02/2023 - 11:05hs
Clave: cómo sigue la disputa con AFIP sobre fechas de cuentas no declaradas en EE.UU.

¿La AFIP puede obtener información de cuentas bancarias en Estados Unidos sólo por 2023 en adelante? ¿Tiene la posibilidad de determinar depósitos no declarados de años anteriores? Los contribuyentes aún se debaten con esta duda.

El Gobierno pidió a EEUU datos de cuentas bancarias no declaradas de un grupo de personas, a las que afirmó que intimará a regularizar su situación con el blanqueo, cuando sea aprobado en el Congreso.

Sin embargo, el acuerdo FATCA de intercambio automático de información recién aportará datos en septiembre de 2024. ¿Qué pasó?

Acuerdo a requerimiento con EEUU: a quiénes golpea

La AFIP hizo un pedido información en lote a Estados Unidos en virtud del acuerdo de intercambio a requerimiento y al reunir los casos de varias personas. Pero no puede preguntar si el contribuyente concreto tiene cuentas en algún banco de ese país, indicó Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Si el organismo tiene fuertes indicios de una cuenta no declarada en el Wells Fargo, por ejemplo, luego de una investigación, de requerir a la persona que lo confirme y que ésta haya respondido negativamente, EEUU va a responder el requerimiento, pero sólo si considera que no se trata de una operación de "pesca", explicó.

Guillermo Michel, director de Aduanas, precisó que por un acuerdo bilateral anterior a FATCA, Estados Unidos pone datos sobre cuentas bancarias de argentinos a partir de 2018, en respuesta a requerimientos caso por caso en los casos que despierten sospechas de evasión.

Michel afirmó que la AFIP podrá solicitar información desde 2018 aunque caso por caso
Michel afirmó que la AFIP podrá solicitar información desde 2018 aunque caso por caso

En cambio, Raúl Sanguinetti, de BakerTilly, desestimó lo que realmente puede conseguir la AFIP en cuanto a información anterior a 2023, ya que consideró que el acuerdo de intercambio recíproco es sólo para casos muy puntuales.

Cuál es hoy la estrategia de investigación de AFIP

Michel reveló que "la principal estrategia en este momento consiste en identificar grupos de contribuyentes argentinos cuyas características permitan inferir que tienen cuentas espejo en EEUU; es decir, dos cuentas bancarias: una cuenta declarada A y una cuenta B, sin declarar".

La AFIP sabe que "muchos bancos les ofrecieron a sus clientes esquemas en los que la cuenta A (declarada) tenía vinculada una tarjeta de crédito para consumos, mientras que la cuenta B (secreta) funcionaba como cuenta custodia, para colocar bonos del Tesoro y activos financieros no declarados", aclaró.

"Esta nueva línea de trabajo de la AFIP volverá especialmente atractiva para los contribuyentes la ley de blanqueo de capitales que el gobierno buscará tratar en el Congreso", remató.

Cuál es el alcance del intercambio automático con EEUU

Sanguinetti consideró que la AFIP recién contará con información a partir de la ley FATCA de Estados Unidos, que se trata del cumplimiento fiscal de los nacionales y residentes de los Estados Unidos sobre sus cuentas en el extranjero, y tiene como finalidad contrarestar la evasión fiscal en ese país.

Esas normas establecen una relación directa entre la administración tributaria estadounidense (IRS) y las instituciones financieras de todo el mundo, para que identifiquen, documenten, clasifiquen y en definitiva reporten anualmente, las cuentas de personas residentes o nacionales de los EEUU, aclaró.

La ley FATCA vincula a la administración tributaria de Estados Unidos con el resto del mundo
La ley FATCA vincula a la administración tributaria de Estados Unidos con el resto del mundo

Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones FATCA, estarán expuestas a una retención de impuesto del 30%, aplicable sobre los pagos que tengan origen en los Estados Unidos y que estén destinados a sus clientes. Casi todo el clearing mundial bancario se realiza en New York, recordó.

Para facilitar a los bancos fuera de Estados Unidos, el envío de información al IRS, los países firman Acuerdos Intergubernamentales, denominados IGA, por sus iniciales en inglés, a fin de reportar información de las cuentas financieras y datos impositivos. Pero estos convenios no alcanzan a los beneficiarios finales de sociedades, advirtió Sanguinetti.

Argentina firmó con Estados Unidos un IGA recíproco, que incluye información sobre las cuentas de personas humanas residentes en cada país y no incluye a los beneficiarios finales de estructuras con cuentas en cualquiera de los dos países, ya que la legislación de EEUU no lo requiere, enfatizó.

Que información enviará los Estados Unidos a la AFIP

Concretamente, Estados Unidos enviaría sobre cada cuenta declarable en cada institución financiera de ese país, la siguiente información, precisó Sanguinetti:

1. Nombre, la dirección y el código de identificación del contribuyente de toda persona residente de Argentina y titular de la cuenta.

2. Número de cuenta.

3. Nombre y número de identificación de la institución financiera de EEUU.

4. Importe bruto de los intereses pagados en una cuenta de depósito.

5. Importe bruto de los dividendos de origen estadounidense abonados en la cuenta

6. Importe bruto de otros ingresos de origen estadounidense abonados en la cuenta

Este IGA firmado con Estados Unidos está vigente a partir del 1 de enero pasado, por lo que AFIP recibiría la información correspondiente al año 2023 a más tardar en septiembre 2024, expresó.

La AFIP recibirá en forma periódica información sobre cuentas de argentinos
La AFIP tendrá información automática de EEUU en septiembre de 2024

Acuerdo automático de información: el mundo abierto a la AFIP

En general, los bancos están en condiciones de informar en los siguientes formatos, sostuvo Raúl Sanguinetti, de Bakertilly:

1. Nombre y apellido la persona humana, titular directo de una cuenta y su país de residencia fiscal, y

2. El Beneficiario Final de una estructura, del cual conocen su identidad y su país de residencia fiscal.

En este contexto, existen dos sistemas vigentes de intercambio de información internacional tributariamente relevante, advirtió. El más amplio es el convenio multilateral de la OCDE, consideró Sanguinetti.

El reporte estándar (CSR, por sus siglas en inglés) es el sistema global para el intercambio de información sobre cuentas financieras aprobado por el Consejo de la OCDE en 2014, afirmó.

Hoy 120 países aproximadamente forman parte de este grupo, en el cual cada país envía la información financiera en poder de cada fisco local, sobre los residentes tributarios de los otros países, manifestó.

El acuerdo de intercambio de OCDE prevé al beneficiaro final de socieadades
El acuerdo de intercambio de OCDE prevé al beneficiaro final de socieadades

Así la Argentina recibe los datos sobre sus residentes tributarios en esos países y a su vez envía a ellos la información bancaria en el país, de los residentes de cada uno los otros países, subrayó.

Este intercambio se materializa en septiembre de cada año, con relación a los saldos y movimientos bancarios del año anterior. La información intercambiada abarca tanto las cuentas como los beneficiarios finales de sociedades, puntualizó.

Un detalle relevante del acuerdo de la OCDE es que Estados Unidos nunca lo suscribió, concluyó.