iProfesionaliProfesional

Larreta enviará un proyecto a la Legislatura porteña para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes la eliminación "inmediata" del impuesto a las tarjetas de crédito
07/03/2023 - 09:21hs
Larreta enviará un proyecto a la Legislatura porteña para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes la eliminación "inmediata" del impuesto a las tarjetas de crédito, el cual estableció a partir de que la administración de Alberto Fernández le quitó fondos coparticipables a la Ciudad, los cuales le fueron restituidos al distirto en diciembre a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que el Ejecutivo se niega a acatar.

Larreta busca eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

"En diciembre la Corte dictó un fallo que obliga al Gobierno nacional a devolverles a los porteños la coparticipación que nos sacaron. Aclaro bien, esto es una discusión entre la Ciudad y el Gobierno nacional. Las provincias no tiene nada que ver, porque cuando nos sacaron los fondos a las provincias les dieron $0. Solo fueron para la provincia de Buenos Aires",

"Ahora, el Gobierno decidió, porque se le ocurrió, ignorar el fallo. Primero, es ir contra el federalismo, porque este fallo garantiza que nunca más el Gobierno nacional le podría sacar el dinero a ninguna provincia. Además, va en contra de la autonomía de la Ciudad, que está en la última reforma de la Constitución. Esto viola todos los principios democráticos y republicanos de divisón de poderes", agregó.

Ante este escenario, Larreta recordó que se había comprometido a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito cuando el Gobierno le devolviera los fondos a la Capital Federal. "Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad", señaló.

Larreta busca eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito
Larreta busca eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

"Bueno, la Corte dictó el fallo a fin de diciembre. Tuvimos en enero la feria, esperamos un mes más. Pasaron dos meses no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno nacional cumpla", agregó.

"Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno que quiebra las instituciones toma de rehén a los argentinos", afirmó el Jefe de Gobierno.

"Dijimos basta, no da para más esto. Se acabó. Los vecinos de la Ciudad no pueden estar esperando toda la vida a que el Presidente se decida a algo tan elemental como acatar un fallo. No me voy a quedar de brazos cruzados. Por eso, tomé la decisión de sacar el impuesto a las tarjetas de crédito ya, porque lo que me comprometo, lo cumplo. Por eso, hoy mismo estamos enviando un proyecto de ley a la Legislatura para eliminar inmediatamnete el impuesto a las tarjetas de crédito. Espero que los demás bloques en la legislatura acompañen la aprobación de esta ley de manera inmediata. Es una baja de un impuesto concreta que beneficia a la gente", aseguró Larreta.

Luego del anuncio, el gobierno porteño indicó que continuará con su reclamo judicial. "Confiamos en que la Corte haga cumplir el fallo para que los fondos empiecen a llegar con normalidad, como dice la ley", afirmó Larreta y agregóó: "No estamos dispuestos a que nos saquen un peso más a los vecinos. Por eso nos presentamos ante la Corte pidiendo un embargo diario (...) Y aprovecho para repudiar el juicio político a los miembros de la CSJN. Es un atropello a las instituciones y uno más de los embates del kirchnerismo para controlar la Justicia, que lo vimos el otro día en un espectáculo bochornoso del Presidente atacando a los miembros de la Corte".

Conflicto por la coparticipación

El conflicto por los fondos de la coparticipación comenzó en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández resolvió transferir una parte de los fondos porteños por coparticipación hacia la Provincia de Buenos Aires, en medio de un caldeado conflicto protagonizado por la Policía bonaerense. Por entonces, el Gobierno nacional defendió esa medida con el argumento de que esos recursos que disponía la Ciudad habían sido definidos por decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el gobierno de Mauricio Macri.

La pelea por la coparticipación
La pelea por la coparticipación

Según informó el gobierno porteño, desde ese momento hasta el 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires ya dejó de percibir 252.000 millones de pesos, lo que equivale al 12% de su presupuesto total. Por eso, el GCBA avanzó para compensar la pérdida con el "impuesto a los sellos", que se aplica sobre los saldos de los resúmenes a las tarjetas de créditos emitidas en la CABA.