iProfesionaliProfesional

¿Cuál es mi agencia de AFIP?

A través de la página web o desde tu celular, cómo generar una clave fiscal, acceder a tu cuenta AFIP y qué Agencia AFIP te corresponde
20/03/2023 - 10:55hs
¿Cuál es mi agencia de AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con diferentes agencias en todo el país, a las cuales se puede acceder para realizar los trámites necesarios.

A cada contribuyente le corresponde una Agencia según el domicilio que figura en su documento de identidad y que tipo de trámite se quiera hacer.

¿Qué es la Agencia AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que se encarga de la ejecución de la política tributaria, aduanera y recaudación de los recursos de la seguridad social de la nación. Pretende llevar a cabo estas actividades de manera efectiva, simple y equitativa, así como promover la cultura del cumplimiento voluntario, la formalización de la economía y la inclusión social.

Las Agencias AFIP son las dependencias presenciales de la administración, en donde se pueden hacer trámites. La o las Agencias en la que se podrán hacer los trámites necesarios, están determinadas según el domicilio del contribuyente.

La AFIP cuenta con tres áreas de trabajo para desarrollar sus actividades, la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGSESO). Cada una de ellas cuenta con distintas dependencias para realizar diferentes trámites.

Además, la AFIP cuenta con centros de atención para realizar consultas y trámites básicos, receptorías donde se reciben escritos y espacios móviles de atención que permite acercar la atención presencial a donde sea necesaria.

Podes consultar que Agencia AFIP te corresponde según tu domicilio
Podes consultar que Agencia AFIP te corresponde según tu domicilio

Se puede consultar qué Agencia AFIP te corresponde ingresando a la página web, en la sección "mi perfil" y en el inicio aparecerá la agencia. Otra manera de consultarla, es ingresando al "buscador de dependencias" oficial de AFIP.

¿Cómo entrar a mi cuenta de AFIP?

Para entrar en tu cuenta de AFIP, en primer lugar debes entrar a la página web oficial de la administración, o descargar la aplicación Mi AFIP disponible para dispositivos móviles como celulares o tablets en sistemas Android o iOS.

Es necesario crear una clave fiscal para poder tener una cuenta y realizar todos los trámites de la AFIP. Con esta contraseña podrás llevar a cabo trámites, transacciones y servicios de la AFIP, organismos nacionales, provinciales y municipales.

La clave fiscal tiene el objetivo de proporcionar confidencialidad al usuario, para proteger la información y datos que se ingresan en cada trámite realizado.

Existen diferentes formas de crear la clave fiscal. Por un lado, accediendo a la página web oficial de la AFIP y seleccionar la opción de "comenzar inscripción". Luego deberás completar la página con tus datos personales y se generará una clave de forma automática que deberás cambiar por una propia definitiva cuando ingreses nuevamente a tu cuenta.

La clave fiscal es personal, privada e intrasferible
La clave fiscal AFIP es personal, privada e intransferible

Otra manera de generar la clave fiscal es mediante la aplicación Mi AFIP, disponible en dispositivos móviles iOS y Android, solo vas a necesitar conexión a internet y tu DNI físico. Vas a tener que ingresar a la opción "herramientas" del menú, seleccionar "solicitud y/o recupero de clave fiscal", escanear el código del DNI y tomar fotos de tu rostro.

Por último, para crear una clave fiscal de manera presencial, primero hay que sacar un turno en la página web. Una vez en la dependencia de AFIP correspondiente, debes acreditar tu identidad y presentar el Formulario 206 - Multinota completo. El agente va a registrar tus datos biométricos que son foto, firma y huella dactilar. El organismo te brindará una contraseña provisoria, la que deberás cambiar cuando ingreses por primera vez a tu cuenta desde la página web o la aplicación.

En caso de olvidar la contraseña de tu clave fiscal, hay diversas formas de recuperarla. Una opción es vía homebanking, a través de un cajero electrónico o mediante la aplicación Mi AFIP.

La clave fiscal que te permitirá ingresar en tu cuenta AFIP es personal, privada e intransferible, por lo que ningún agente del organismo te debe solicitar tu clave. Ya sea de forma presencial, telefónica, por correo electrónico, redes sociales o cualquier otro servicio de mensajería instantánea.

La contraseña de clave fiscal debe seguir una serie de requisitos, ellos son, tener entre 10 y 64 caracteres, de los cuales al menos 2 sean números y 4 sean letras donde haya 1 mayúscula y 1 minúscula.

Para realizar un trámite presencial se debe sacar un turno.
Para realizar un trámite presencial se debe sacar un turno.

¿Cómo sacar turno presencial en AFIP?

Para ser atendido de forma presencial en una dependencia AFIP, primero es obligatorio sacar un turno. Al presentarte, deberás tener el ticket del turno impreso o el código del turno ya que será lo primero que se te solicite.

El primer paso para solicitar un turno es ingresar a la página web de AFIP y entrar a tu cuenta con la clave fiscal. En la pestaña de "mi perfil" podrás pedir un turno, completar la información para que tramite queres sacar un turno y en qué dependencia. La Agencia en la que deberás hacer el trámite, depende del domicilio que figura en el DNI, aunque hay algunos trámites que solo se realizan en ciertas dependencias. Se desplegará un calendario con los días y horarios disponibles para elegir.

Se te requerirá un correo electrónico y número de teléfono para recibir el aviso y recordatorio del turno. Luego, aparecerán los datos del turno solicitado, donde debes verificar y confirmar la información. Por último, se emitirá el ticket del turno, el que tendrás que imprimir y presentarte el día seleccionado.

¿Qué trámites se pueden hacer presenciales en AFIP?

La atención presencial en dependencias AFIP es exclusivamente con turno previo que se puede sacar mediante la página web oficial, siguiendo los pasos ya mencionados.

Muchos trámites solo están disponibles para realizarse de manera digital a través de la página web, la aplicación Mi AFIP o a través de una videollamada con un agente del organismo.

Algunos de los trámites que se pueden de forma presencial, con cita previa son:

  • CDI – Clave de identificación
  • Certificado de residencia fiscal
  • Clave fiscal personas humanas - Solicitud y blanqueo
  • Datos biométricos – Registro
  • Facturas "M". Disconformidad
  • Formularios 3283 – Formulario de autorización
  • Inscripción persona jurídica
  • Planes de pago - Anulaciones, cancelaciones anticipadas y otras
  • Profesionales – Atención de consultas
  • Rectificativa en menos
  • Reimputación de Pagos – Monotributo
  • Reimputación de pagos - Régimen General
  • Reimputación de Pagos – Personal de casas particulares
  • Residentes en el exterior - Certificado de retención - Impuesto a la Transferencia de Inmuebles
  • SITER – Régimen de información – Formulario 943
  • Soft token- Activación de clave
  • Solicitud Certificado no retención transferencia de inmuebles

Temas relacionados