iProfesional

AFIP y dólar soja: el agro sufre el desacople del pago de Ganancias y la venta de su grano

Los productores agropecuarios deben saber cómo valuar su grano para pagar menos Impuesto a las Ganancias a pesar de las ventas con dólar soja
16/03/2023 - 10:55hs
AFIP y dólar soja: el agro sufre el desacople del pago de Ganancias y la venta de su grano

Al problema de la baja de la producción por cuestiones climáticas, hoy se le suma al campo un desfasaje en el pago de impuestos a raíz de que liquidó stock de grano con el dólar soja.

"En un año plagado por la incertidumbre, se presenta un desfasaje entre los resultados de la campaña y el momento del pago de los impuestos. Por este motivo nos encontraremos pagando altos impuestos en el medio de una campaña golpeada por una de las peores sequias de la historia", subrayó Mariano Echegaray, del estudio Echegaray Ferrer.

"A esto se suman los incentivos que tuvo el agro en el mes de diciembre con el dólar soja, y podemos encontrarnos con un escenario de aumento de impuesto más allá de la venta de soja, los que pueden disminuirse teniendo en cuenta algunos aspectos relevantes para valuar la tenencia de soja al cierre del ejercicio en diciembre", indicó.

Qué efecto produjo en el agro el dólar soja

Con la intervención del Gobierno a través del dólar soja, se buscaba de manera directa el incremento del precio interno de la soja, de manera de incentivar la liquidación de granos y consigo la mejorar de reservas y la recaudación, explicó Echegaray.

Este objetivo se logró en septiembre pasado mediante el Decreto 576/2022, el cual establece de manera extraordinaria y transitoria el "Programa de Incremento Agroexportador". Este estableció un tipo de cambio diferencial de $200 para la exportación de soja.

En diciembre mediante el Decreto 787/2022, se reestableció el programa, dando origen a la segunda edición del "dólar soja", con un valor del tipo de cambio de $230. Este programa estuvo vigente hasta el 30 de diciembre de 2022,último día hábil del año, precisó Echegaray.

El tipo de cambio preferencial del dólar soja estuvo vigene hasta el 30 de diciembre pasado
El tipo de cambio preferencial del dólar soja estuvo vigene hasta el 30 de diciembre pasado

Para pagar menos impuestos se deben considera las existencias finales de granos

Es importante realizar una correcta valuación de nuestras tenencias de granos. Esto en virtud que a mayor valor de existencias al cierre del ejercicio el resultado será mayor, recordó Echegaray.

Según la fórmula para el cálculo del costo de venta, las existencias influyen en el costo de venta, de manera tal que, a mayores existencias, menor costo de venta y mayor ganancia.

Qué prevé la Ley de Impuesto a las ganancias para el agro

La valuación que prevé la Ley del Impuesto a las Ganancias de "cereales, oleaginosas, frutas y demás productos de la tierra, excepto explotaciones forestales", se realizará como sigue, afirmó Echegaray:

  • Bienes con cotización conocida: se deberán valuar al precio de plaza menos gastos de venta a la fecha de cierre del ejercicio.
  • El valor en plaza es el precio que se obtendría en el mercado en caso de venta en condiciones normales.

En consecuencia, si valuamos a precio de pizarra de Rosario menos gastos de venta, este precio incluye el Programa de incremento Exportador. ¨Pero, como es de carácter "extraordinario y transitorio", esto no representa una condición normal de venta, sostuvo Echegaray.

Y el ultimo valor de referencia de pizarra Rosario es del día 29/12/2022 por un valor del $ 95.000, consideró.

Para la valuación se puede tomar el FAS Teórico como alternativa al valor de pizarra de Rosario
Para la valuación se puede tomar el FAS Teórico como alternativa al valor de pizarra de Rosario

¿Qué valor se puede tomar de referencia para valuar existencias?

Una alternativa viable es aplicar para realizar las valuaciones el precio del FAS Teórico, publicado por el Ministerio de Agricultura.

Ese precio es el valor de referencia de la mercadería puesta al lado del barco. Es un valor "teórico" que surge de una fórmula que parte del valor FOB de la mercadería (precio del grano puesto ya sobre el buque que lo llevará a su destino final, aunque amarrado aún al puerto de origen de la mercadería), menos los descuentos. O sea, sería el precio que paga el comprador al vendedor.

El FAS Teórico considera el tipo de cambio oficial, sin incremento a la exportación, de esa forma se evitaría declarar una ganancia que sería inexistente si no se vende el cereal con ese incremento, enfatizó Echegaray

El ultimo valor de referencia del año pasado es del día 29/12/2022, por un valor del $ 72.859.

¿Qué diferencia en impuesto surge de estas cotizaciones?

Si analizamos las valuaciones según estos valores de referencias, es decir por un lado el valor de la pizarra de Rosario y por el otro el valor del FAS Teórico, veremos que la diferencia de precio que tomemos impactará en el Impuesto a las Ganancias, aseguró Echegaray.

Por 200 toneladas de soja, se pueden ahorrar $1,5 millones de Impuesto a las Ganancias
Por 200 toneladas de soja, se pueden ahorrar $1,5 millones de Impuesto a las Ganancias

Y puso el siguiente ejemplo, en el caso para una tenencia de 200 toneladas de soja, con 2% de comisión de venta y $5.000 por flete:

  • El precio neto tomando el valor de pizzarra va a ser de $88.100. Pero si se toma el FAS Teórico, disminuye a $66.402.
  • Por este motivo, en el primer caso, la existencia final va a ser de $17,62 millones, mientras que tomando el FAS Teórico, baja a $13,28 millones.
  • La inicidencia de estos cálculos en el Impuesto a las Ganancias va a dar $6,16 millones con el precio de pizarra, y va a disminuir a $4,64 millones con el segundo cómputo.

De este modo, considerando el FAS Teórico, tendríamos un ahorro de $1.518.873 de impuesto determinado para una tasa del 35% sobre las 200 toneladas de soja, remarcó Echegaray.