iProfesionaliProfesional

"Guerra" por el dólar soja 3: críticas internas en el Gobierno y el pedido del campo

La posible tercera edición de esta devaluación sectorial viene precedida de "tiras y aflojes" por el Gobierno y las entidades del sector agropecuario
14/03/2023 - 13:00hs
"Guerra" por el dólar soja 3: críticas internas en el Gobierno y el pedido del campo

En medio de la vidriera que supone todos los años Expo-Agro (esta vez fueron todos los "presidenciales" menos Alberto Fernández) el Gobierno lanzó una batería de crédito bonificados por $40.000 millones para el sector agropecuario, para "que los productores se pongan de pie" luego del desastre ocasionado por la sequía, dijo la titular del Banco Nación, Silvina Batakis.

Dos días más tarde, el 9 de marzo, el Banco Central (BCRA) extendió hasta el 31 de diciembre la norma que establece que aquellos productores que tengan en su poder más de un 5% de la última cosecha de soja deben abonar una tasa de interés superior para acceder a cualquier tipo de préstamo oficial.

La diferencia no es menor. Por ejemplo, la banca oficial ofrece créditos para la compra de bienes de capital en pesos a una tasa fija del 67,9% anual (CFT) si "tiene todo en regla", pero al 110,9% si conserva aún el 5,1% o más de la cosechado en la campaña 2021/22.

La medida del BCRA no es un hecho aislado. Forma parte de la intención del ministro de Economía, Sergio Massa, y de su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, de que los productores se desprendan de todas sus tenencias de soja y no especulen con un eventual plan "Dólar soja III".

En septiembre pasado, apenas el Gobierno puso en marcha el dólar "Soja I" con un tipo de cambio a $200, el BCRA dispuso, con la comunicación A 7600, una tasa mínima equivalente a un 120% de la que se abona en política monetaria, para los productores de soja. 

"Dólar soja III": compensar las pérdidas por la sequía

En ese momento, el objetivo del Gobierno era que los productores vendieran su grano almacenado y se financiaran con esa operación en lugar de ir a sacar un crédito subsidiado a un banco.

s
El Gobierno lanzó una batería de crédito bonificados por $40.000 millones para el sector agropecuario

A finales de ese mes, el diputado oficialista Máximo Kirchner aseguró que "las cerealeras nos pusieron de rodillas y hubo que darles otro dólar para que liquiden"

Pero en diciembre, para completar las metas de reservas internacionales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzó el programa "Soja II", con un tipo de cambio de $230.

Ahora, con una caída estimada en 20 millones de toneladas de la cosecha de soja, el principal producto de exportación de Argentina, los ruralistas pugnan por un plan "soja III" que ayude a compensar las pérdidas por la sequía y las heladas fuera de temporada.

De hecho, las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias criticaron la medida al afirmar que el BCRA "no sólo no derogó; por el contrario, prorrogó la resolución A7600, que encarece el crédito financiero a los productores que tengan más del 5% de trigo y soja en su poder".

"Esta medida no sólo va en contra de lo anunciado por el gobierno nacional, en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia. Atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural", dijo la CEEA que integran la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales, (CRA); Coninagro, y la Federación Agraria (FAA).

Panorama poco optimista

El panorama no es alentador. Según el INTA, recién el jueves habrá lluvias en la "zona núcleo" agropecuaria, lo que permitiría mejores rindes para el maíz y la soja.

s
Por la sequía, el Gobiero teme que los productores atrasen más las exportaciones para conseguir un mejor tipo de cambio

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una pérdida de 50 millones de toneladas de granos (soja, maíz y trigo) en la campaña 2022/23, por culpa de la feroz sequía.

La valuación de esa pérdida para el productor será de 14.140 millones de dólares, lo que "equivale al costo total de sembrar la próxima cosecha 2023/24".

Habrá que explicar que la pérdida se calculó en base a la proyección inicial de siembra de esta campaña en la que se apostó a una producción de 122 millones de toneladas de los tres principales cultivos (19 millones de toneladas de trigo, 54 Mt de maíz y 49 Mt de soja), pero finalmente se logrará una cosecha de tan solo 73,5 millones. Es un recorte del 40%.

"Ninguno de los tres principales cultivos de Argentina logró sortear la inclemencia climática y las estimaciones de producción se recortan hoy a 11,5 Mt para trigo, 27 Mt en soja y 35 Mt para el maíz", indicó la Bolsa.

Para los economistas de la BCR, ante la caída generalizada de los rendimientos solamente "en campo propio solo la soja y el maíz tardío pueden ofrecer un ingreso que alcance a cubrir los costos" de implantación. Todo lo demás arrojará pérdidas.

Por eso es el temor de que los productores atrasen aún más las exportaciones para conseguir un mejor tipo de cambio.

Incluso, "se llega a una estimación total de pérdidas de ingresos totales para el sector productor de u$s14.140 millones, de las cuales el 59% corresponden a soja, 13% a maíz y 27% a trigo", indicó el análisis, que aclara que las cosas todavía pueden empeorar más "de continuar la ola de calor y falta de lluvias que se viene sufriendo, o si ocurriesen nuevas heladas antes de tiempo".

Temas relacionados