iProfesional

Empleados de Comercio: qué sueldo cobrarán en marzo con la aplicación del último aumento

Los empleados de Comercio percibirán en marzo un salario bruto de hasta $182.960, en el caso de la mayor categoría para vendedores
Por Dolores Olveira
21/03/2023 - 06:38hs
Empleados de Comercio: qué sueldo cobrarán en marzo con la aplicación del último aumento

El último acuerdo paritario de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) con las cámaras empresarias mercantiles es el de abril 2022 a abril 2023. Cuáles son los salarios que cobrarán los trabajadores mecantiles el mes próximo, por aplicación del tramo final del aumento pactado.

El sindicato encabezado por Armando Cavalieri estableció el incremento con los directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), en el marco del convenio colectivo de trabajo 130/75.

Los salarios básicos de febrero (a cobrar en marzo) fueron de $165.900, mientras que en marzo (a cobrar en abril), llegará a $182.961. En ambos casos, incluye el presentismo.

De este modo, en los salarios devengados en marzo se aplica el último tramo de aumento previsto, que es del 9,9% sobre los salarios del mes anterior.

 

Cómo se aplica el aumento pactado por el sindicato y las empresas

El incremento salarial sellado entre la Federación gremial y las patronales consiste en un 22,9%, que se abonará en dos tramos remunerativos y acumulativos de la siguiente forma:

  • 13% en febrero 2023, sobre los básicos de las escalas convencionales y sobre los importes no remunerativos vigentes al mes de diciembre del 2022.
  • 9,9% en marzo 2023, sobre las escalas convencionales y sobre los importes no remunerativos vigentes al mes de febrero del 2023.
En abril, los empleados de comercio cobran el último tramo de la paritaria 2023
En abril, los empleados de comercio cobran el último tramo de la paritaria 2023

Si bien los aumentos son remunerativos, las bases de cálculo serán los sueldos básicos de convenio y la suma no remunerativa del 59,5% que se estableció en mayo del año pasado, explicó Ignacio Online.

El 22,9%, sumado al 59,5%del primer tramo, totaliza un 82,4% en términos nominales, pero como es último acuerdo tienen una base de cálculo distinta, el incremento supera el 100% interanual.

¿Cuánto cobra en marzo un empleado de comercio?

De esta manera, un empleado de comercio de Maestranza A, a jornada completa y sin antigüedad pasará a tener un bruto total de $120.824,52 que más el presentismo llega a los $130.893,23 y hay adicional la suma no remunerativa de $51.877,24, calculó Ignacio Online.

En tanto, el monto de bolsillo, siempre para un empleado de comercio de Maestranza A sin antigüedad, quedaría en unos $154.293,05. En el caso de un trabajador a media jornada, el monto de bolsillo pasaría a $74.354,97, precisó.

El salario máximo bruto para la categoría vendedor D es de $182.961,81, tras sumar $128.902,59 de básico y $54.959,22 de la incorporación de la suma no remunerativa.

La antigüedad es el 1% por año trabajado y deberá aplicarse a las nuevas cifras remunerativas. En cuanto al presentismo, las cifras remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/75.

Incremento salarial para otro sindicato afín

El gremio de Cavalieri también cerró una paritaria 2023 para el sector turismo
El gremio de Cavalieri también cerró una paritaria 2023 para el sector turismo

El sindicato de comercio firmó un nuevo acuerdo con la patronal Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), para arreglar un aumento de sueldo que se abonará en dos tramos durante los próximos meses.

El acuerdo se rubricó tras las reuniones que el gremio mantuvo en el marco de la paritaria vigente.

De esta manera, los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08, Rama Turismo, tendrán establecido una suba salarial del 22,9% que se adelantará en dos cuotas: un 13% en marzo, sobres los salarios básicos y sumas no remunerativas; y un 9,9% en abril, sobre los salarios básicos de marzo más las sumas no remunerativas.

En este sentido, durante las mesas de negociaciones abiertas con la intermediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, las partes coincidieron en la necesidad de "seguir en plazos más cortos la evolución de los salarios", dado el contexto actual con los constantes aumentos de precios en alimentos, bienes y servicios.

Según las nuevas escalas salariales informadas por la FAECyS, un empleado administrativo llegará a cobrar en abril un sueldo básico de $183.714, que servirá de valor promedio de referencia para varias de las diferentes categorías incluidas en el convenio, a excepción de los informáticos, que estarán alcanzando cifras cercanas y superiores a los $200.000.